Cómo tratar el tema de identidad séxual desde la infancia? No solo en la adolescencia cuando ya es t

12 respuestas
Cómo tratar el tema de identidad séxual desde la infancia? No solo en la adolescencia cuando ya es tarde. No es todo hombre /mujer, masculino/femenino... que quizá son hombres pero con expresiones femeninas y no tiene nada que ver con su deseo.
Cómo explicarles que pueden sentirse hombre o mujer sin importar su sexo físico.
Y si lo trabaja en las escuelas .
Gracias
Opino que desgraciadamente el tema de la identidad sexual no se suelen tocar en la escuela y desde la familia si nos encontramos con un caso lo primero es tranquilizar al niño o niña y explicarle que existen también niños con vulva y niñas con pene y que esa condición no les hace ser mejores ni peores sino que forma parte del ser humano y explicarle la diferencia con la orientación sexual (que es a quien tu dirijes tus deseos)mientras que la identidad sexual es con que generó tu te identificas,por supuesto no obligar a que se comporten como el generó que no sienten y buscar ayuda en asociaciones .

Es importante hacer sentir al menor apoyado hacia la comprensión de sus sentimientos, además de orientar y motivar hacia el logro de sus propios objetivos. De esta manera, la propia persona podrá expresar sus emociones y se le podrá ayudar mejor en caso de que lo necesite.
Es importante hacer saber y sentir al niño que lo que es respetado y no se le juzga por ello. Desgraciadamente no se trata en las escuelas y hay mucha educación de género diferenciado todavía en las familias.
La identidad sexual puede no definirse nunca del todo. Dependiendo de la persona se puede tener claro a que sexo (genital) se quiere pertenecer, a que género (maculino, intersexo o femenino) o que preferencias hacia la atracción sexual se tienen. Todo ello forma parte de una línea contínua en la que cada persona se puede identificar en un extremo, el centro, el otro extremo, o en cualquiera de los puntos intermedios. También hay la posibilidad que estas preferencias sean cambiantes. No se trata de ayudar a definir, a poner un nombre, a la identidad sexual, sino poder respetar y acompañar en el autoconocimiento a medida que se vaya creciendo. Respetando las preferencias sobre la vestimenta, los juegos o las a relaciones personales la persona puede sentirse libre de definirse (o no) hacia un género, sexo o identidad sexual u otro. Transmitir el respeto hacia su ser, acompañar en las emociones que puedan surgir, y mostrar una actitud de comprensión y apoyo incondicional sería muy positivo. Respecto al colegio es más complejo. A parte de la ideología de la institción debemos contar con las competencias del profesional referente. No todos los maestros saben acompañar en este proceso, pero es importante poderlos advertir de la situación para poder ayudar a evitar prejuicios en el grupo-clase, y educar en el respeto hacia todos los alumnos. Todos y cada uno únicos y diferentes.
Buenos días. Todo aquello acerca de lo que usted pregunta se denomina educación sexual. Es un tema controvertido ya que en algunos colegios/institutos, no les permiten abordar esta temática por razones de diversa índole. Al fin y al cabo todo se basa en la tolerancia y el respeto hacia el prógimo. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Ser no tiene que ser un problema. Respetar y aceptar si se puede convertir en un problema.
Nuestra obligación es ofrecer al menor, un apoyo incondicional trabajando su entorno para la aceptación de lo desconocido.
Si el niño siente que no se le mira "diferente" jamás sufrirà.
Se tiene que intervenir en su entorno que es el que se tiene que adaptar a él.
Hola, existen distinciones entre la identidad sexual, la orientación sexual y la identidad de género. Mientras la orientación sexual es una atracción hacia un sexo en concreto, la identidad sexual se refiere a la propia concepción de los individuos hacia sí mismos en este aspecto. Otro concepto es la identidad de género. El género es un constructo social que determina una serie de actitudes y roles que la sociedad asigna a los hombres y mujeres. Por suerte, hoy en día se está difuminando esta línea y vemos cada día más como se impulsa romper con esta división (por ejemplo, anuncios de chicos jugando con cocinitas y chicas con tractores, etc.). Por ello, la educación en este aspecto es primordial para el desarrollo de tu niño/a. Es importante que le quede claro a tu hijo/a que lo que es “ser un hombre o una mujer” lo acordó la gente y no va ligado al sexo que uno tiene. Por tanto, uno tiene que sentirse libre de actuar de la forma que quiera.
Buenos dias, es importante que el niño o la niña se sienta aceptado, respetado y amado por ser quien es, independientemente de la orientacion sexual que tenga. Aunque el tema no se suele trabajar desde los colegios, desde casa si es necesario que se explique y hable cuando el niño pregunte, acompañarle en sus gustos y respetarle en sus decisiones es fundamental para que crezca y se desarrolle con una sana autoestima. Sin que para el o ella este tema sea un problema. Un saludo
Este tema mi consejo es que lo hablemos en casa con nuestros hijos. Que seamos respetuosos con lo que decida cada uno y apoyemos emocionalmente en todo momento a nuestros hijos.
Explícale qué existen diferentes tipos de sexualidad y que cada uno conforme va siendo mayor elige la suya. Y que todas son igual de aptas y respetables. Una mente abierta en casa hará que sea cual sea su orientación sea aceptada y no se sienta un bicho raro elijalo que elija. Desde pequeños ofrécele todo tipo de juguetes sea cual sea su sexo y que escoja lo que prefiera. Cuando e acerque la preadolescencia serás tu la mejor persona que le pueda explicar toda la diversidad que existe y que hay niños cuyo sexo no corresponde a su identidad de género.
Si surgen problemas siempre puedes acudir a un profesional que seguro os va a ayudar.
Un saludo.
Pepa Fernandez
Buenos días,

Es una inquietud que comparten muchos padres y madres y es una muy buena pregunta.

Por una parte lo mejor es tratar el tema con naturalidad, que el niño o niña sepa que es libre de expresar aquello que necesita y se le va a escuchar sin juzgar. Seguro que esto ya lo estás haciendo.

De otro lado quizá sería una buena idea (dependiendo de tu conocimiento previo sobre el tema) asesorarte con un psicólogo/a que trate temas de roles de género e identidad de género para que, desde el conocimiento, puedas responder a las demandas del niño/a.
Estoy de acuerdo con lo dicho con mis compañeros. Es muy importante la educación y formación en sexualidad y debería ser algo transversal en los centros educativos. El abordaje debería llevarse a cabo por profesionales cualificados y aplicable a todos la población infantil juvenil. Además tendría que ser un tema que se abordara también con la familia porque esta es pilar fundamental
Hola,
exactamente, no todo es extremo homre-mujer, blanco- negro. Como muy bien comentan mis compañeros, lo recomendable es abordar la educación sexual lo más tempranamente posible, y de manera natural, sin estigmas ni juicios, y apoyando e intentando comprender los aspectos del menor.
Cada vez más, se intenta acercar este tema a las escuelas, poco a poco.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!