¿Cuál es la diferencia entre psiquiatría y psicología? Hace tiempo que pienso que debo acudir a un

5 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre psiquiatría y psicología? Hace tiempo que pienso que debo acudir a un especialista porque llevo tiempo muy deprimida pero no sé a cuál de los dos acudir. Gracias de antemano.
Saludos. El psicólogo es un profesional de la salud que lidia con trastornos como la depresión y la ansiedad mediante un conjunto de técnicas que van encaminadas a lograr algún cambio en la persona, ya sea un desbloqueo emocional, un cambio en los esquemas de pensamiento, adquirir nuevos hábitos, dejar otros, etc. El psiquiatra es un profesional de la medicina especializado en trastornos mentales, los trastornos con los que trata son los mismos si bien la manera de proceder es diferente, utilizando en la mayoría de casos medicación (antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, etc) para regular la química alterada del cerebro.
En ocasiones ambos abordajes son necesarios, siendo tu caso una depresión te sugiero primero acudir a un psicólogo pues muchas veces la depresión remite simplemente con un tratamiento psicológico y, en algunos casos, se requiere medicación pero de ser así esto lo sabrá detectar tu terapeuta y te podrá indicar que contactes con un psiquiatra.

El psiquiatra es médico especialista en salud mental y trata a los pacientes generalmente con ayuda farmacológica.
El psicólogo clínico hace su carrera especializándose en pruebas de diagnóstico y en áreas de tratamiento ofreciendo en terapia herramientas para que los pacientes hagan el cambio necesario para superar posibles trastornos.
En muchos tratamientos, como en el caso de la depresión, los máximos resultados se llevan a cabo con tratamiento combinado médico-psicológico.
Es importante acudir al psicólogo especialista que realizará pruebas diagnósticas y podrá, junto con el paciente, trazar un plan terapéutico.
El trabajo multidisciplinario hoy en día es el indicado.
La mayoría de las personas antes prefieren ir al psicólogo y en el caso que necesiten medicación, acudirían a un psiquiatra especialista en el área a tratar.
Apreciado usuario de Doctoralia, espero haya respondido a su pregunta. Dra. Sandra Farrera
Es muy positivo que se haga esa pregunta, porque ya indica qie tiene una intención más real de poner remedio a su sufrimiento. La diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, es que el psiquiatra es un especialista médico que normalmente prescribe psicofármacos. El psicólogo para atender problemas emocionales, es decir, clínicos, tiene que ser especialista en clínica o psicoterapia. Mi reomendación profesional, es que acuda a un psicoterapeuta, que como dice la palabra, le ayudará a través de una terapia a comprender que ocurre en su psique (en su caso, la depresión) .
Una vez que haya consultado, se podrá ir viendo si con la psicoterapia es suficiente o si es necesario también un apoyo farmacológico. Todo dependerá de la intensidad de su sufrimiento y de la evolución de los síntomas.
Hola! Sin duda, yo empezaría por un psicólogo para hacer una recogida de historia sobre tu problema y poder analizar de qué tipo de depresión estamos hablando, tiene que ver con factores externos, internos, hay antecedentes en tu familia... Yo siempre recomiendo a mis pacientes, medicación cuanto menos mejor, pero en ocasiones es necesaria y ahí es cuando tenemos que complementar la psicoterapia con tratamiento farmacológico.
Si sólo te centras en la medicación, que siempre es un recurso fácil, es más probable que llegues a depender de ella.
Lo ideal, es dotar a la persona de recursos propios de estabilización y regulación de sus emociones. Además ello contribuye también a tu enriquecimiento personal.
Requiere esfuerzo y trabajo interior.
Te animo a probar psicoterapia y conocerte mejor a ti mismo/a.
Muchas gracias por tu pregunta.
Un saludo.
Buenos días. La diferencia principal es que la psiquiatría es una rama de la medicina y la psicología es una carrera independiente. El psiquiatra a diferencia del psicólogo puede prescribir fármacos. El tratamiento combinado de ambos, en la mayoría de los casos, suele ser lo más eficaz, por lo que si puede, le recomiendo que acuda a ambos para poder iniciar un tratamiento conjunto. Mucho ánimo!