¿Cuál es la mejor terapia para tratar los Trastornos de la personalidad?

9 respuestas
¿Cuál es la mejor terapia para tratar los Trastornos de la personalidad?
El mejor tratamiento depende de tu trastorno de la personalidad en particular, su gravedad y la situación de tu vida.
Es necesario de el enfoque de un equipo de profesionales, para asegurar de que todas tus necesidades psiquiátricas, médicas y sociales estén abarcadas. Los trastornos de la personalidad permanecen por largo tiempo, por ello, el tratamiento puede requerir meses o años.

El equipo de tu tratamiento debería incluir a tu médico de cabecera y a otros profesionales de atención médica primaria así como:

1 - Un Psiquiatra
2- Un Psicólogo
3- Ocasionalmente personal de enfermería psiquiátrica
4 - Tratamiento Farmacéutico
5 - En ocasiones un Asistente social

Si tienes síntomas leves que se pueden controlar bien, es posible que necesites tratamiento solamente por parte de tu médico de cabecera, un psiquiatra y un psicólogo.

La psicoterapia, es el principal tratamiento para los trastornos de la personalidad.

Durante la psicoterapia con un profesional de la salud mental, te explicará lo que te ocurre y te ayudará a entender cómo funciona tu estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas. Así, aprenderás a sobrellevar el estrés y controlar tu trastorno.

La psicoterapia se ofrece en sesiones individuales, en grupo o sesiones que incluyen a la familia e incluso a los amigos. Existen muchos tipos de psicoterapia, el profesional de la salud mental determinará cuál es la mejor para ti.

Es posible que también recibas entrenamiento para las habilidades sociales.

Durante el entrenamiento, puedes usar el conocimiento que has logrado para controlar tus síntomas y reducir las conductas que interfieren en tus actividades de la vida diaria y relaciones.

La terapia familiar proporciona apoyo y educación a las familias que tienen un familiar con un trastorno de la personalidad.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenas,

soy Maite. Es complejo responder que existe una única terapia como mejor de todas.

Hay muchas, y es importante conocer a la persona para poder ver su forma de ser, y con que valores y creencias se encuentra afín.

Te animo a reunas sus características, porque en base a eso, podrá elegir una terapia eficaz :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Toda terapia es recomendable siempre y cuando esté dentro del método científico y haya sido avalada en eficacia y validez. Además la experiencia del terapeuta cuenta a la hora de desenvolverse en un proceso terapéutico.
Buenas,

Totalmente de acuerdo con las compañeras. Depende de la persona, el vínculo con la/el terapeuta, tus síntomas, tu ambiente, lo vivido, la forma de trabajar de la terapeuta...

Si estás pensando en iniciar terapia, te recomiendo que mires varios perfiles de profesionales y elijas un profesional con el que puedas sentirte cómodo/a para abrirte.

Tal vez no es el primer terapeuta al que acudes... Pero seguro que alguno/a puede irte bien.

Cuídate
Buenas tardes. Va a depender del tipo de trastorno. No va a ser la misma intervención para tratar un TP Narcisista, que un TP Límite o, un TP Obsesivo Compulsivo. Lo mejor es acudir a un profesional que realice una evaluación exhaustiva y se acuerde con el paciente el método que mejor se adapte.
Buenos días.
El mejor tratamiento para ti, dependerá de tu trastorno específico, su gravedad y la trayectoria de tu vida.
Frecuentemente, es necesario el enfoque multidisciplinar para asegurarse de que todas tus necesidades sean satisfechas.
Las distintas teorías y corrientes de pensamiento a lo largo de la historia de la psicología, han reconocido un elevado número de técnicas terapéuticas que permiten abordar diferentes problemas y trastornos.
La Terapia Dialéctica Conductual, sería un ejemplo de técnica recomendada para este tipo de trastorno. Se trata de una técnica perteneciente a la tercera oleada o generación de terapias de conducta cuyo objetivo se centra básicamente en la gestión correcta de las emociones y conductas, para hacerlas más adaptativas al medio y reducir su sufrimiento.

Belén Díaz
Santa Cruz de Tenerife
La terapia cognitivo-conductual es, hasta donde yo sé, la que tiene más amplio apoyo científico (al cabo del año me llegan bastantes personas a demandar terapia después de ser tratadas por un médico que les dice "necesitas un psicólogo cognitivo"). Los resultados son objetivables y las metas que se van consiguiendo son medibles. Saludos.
A mi modo de ver, la respuesta es simple. Yo siempre prefiero ir a resolver la causa de los problemas. Dado que los trastornos psicológicos no se heredan ni son genéticos, si no, para que ir al psicólogo o al psiquiatra.
Yo soy médico, además de psicólogo y psicoanalista. He aprendido que no se abordan los problemas intentando modificar los síntomas o la manera de enfocarlos. No hay que tratar los síntomas, más que como terapia complementaria. Hay que quitar la causa.
Lo mejor es el PSICOANALISIS. Practicado de forma moderna. Es eficaz y rápido y resolutivo y es definitivo en cuanto al cambio.
Puedes hacerlo online.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
¡ Buenos días ! Te recomiendo que investigues que terapia puede ir mejor para ti. Aunque por mi experiencia, te recomiendo la Terapia Dialectico Conductual creada por Marsha Linehan tiene un gran recorrido sobre todo en la desregulación emocional y he podido ver la inmensa efectividad que tiene, así que espero haberte ayudado. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!