Después de más de un año haciendo terapia humanista, sigo en la casilla de salida. No se me da un di

13 respuestas
Después de más de un año haciendo terapia humanista, sigo en la casilla de salida. No se me da un diagnostico, no se me explican las cosas, y eso que yo pregunto y pregunto pero nunca obtengo respuesta. Me paso el día en google buscando la información que el profesional no me facilita en consulta. Me cuestiona cada vez que le digo que alguien me hace o me hizo daño, quitándole importancia y disculpando a la persona, diciendo que tendría otras intenciones. Me habla de cosas como la ley de la atracción, (pseudociencia). En fin, yo sigo pensando que no son enfoques terapéuticos, son simplemente filosofías de vida. Hay gente buena y gente mala y yo no tengo la solución dentro de mí, yo necesito ayuda para eso la he pedido y para eso la estoy pagando.
Me siento derrotado y no sé que hacer.
Yo no voy a juzgar a un compañero de profesión, pero dado lo que tú sientes y piensas sobre su trabajo... ¿Qué te impide dejar esa terapia y buscar otro? Un saludo

No sé si ese profesional humanista es psicólogo o algún otro tipo de profesional que va de ello, por desgracia hay mucho intruso que se anuncia como profesional de la psicología que no ha pasado por una facultad de Psicología en su vida. Explora esto, si es el caso, puedes denunciarlo, y sobre todo, cambia ya. Incluso siendo un buen profesional, puede que tú necesites explorar tu problema desde otro marco teórico que dé respuesta a tus preguntas y soluciones a tus problemas. Mucho ánimo.
Si el enfoque que le da este terapeuta a tu problema no te convence o no te ayuda plantéate la posibilidad de cambiar y buscar otro que creas que te puede ayudar de la forma que tú necesitas. No todos los enfoques terapéuticos funcionan igual de bien para todas las problemáticas.
Si en la relación de trabajo con tu psicólogo no tienes confianza, lo más indicado es que encuentres un profesional que te ofrezca credibilidad.

Es probable que en tu caso una psicoterapia cognitivo conductual, te ofrezca más respuestas concretas, que es lo que estás solicitando.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
El propósito de las intervenciones y tratamientos psicológicos es producir un cambio conductual.
El tratamiento psicológico busca eliminar el sufrimiento de la persona que acude a terapia y enseñarle habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana.
Un tratamiento psicológico implica escuchar lo que el paciente tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales y familiares desencadenan y mantienen el problema; conlleva, además, la utilización de técnicas psicológicas específicas con las que construir soluciones.
El objetivo final de la terapia es facilitar una conducta eficaz y producir consecuencias positivas. Los estados positivos de la mente pueden conducir no solamente a una vida más plena, sino también a una existencia más saludable.
Los tratamientos psicológicos más utilizados en la actualidad son: La terapia cognitiva-conductual (basada en el modo de aprender nuevas formas de pensar, actuar y sentir), las psicoterapias psicoanalíticas (ponen el foco en los procesos inconscientes, los pensamientos y emociones), las terapias de corte humanistas (ponen el foco en el sufrimiento humano pero profundizando en el crecimiento y autoconocimiento personal) y las terapias sistémicas (entienden el problema dentro de un contexto y se focalizan en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones dentro del sistema familiar, laboral, etc.)
Si lo que deseas es una evaluación y diagnóstico debes dirigirte a un psicólogo clínico que además trabaje desde alguno de los enfoques que he mencionado con el que creas puede conseguir los resultados que esperas.
Investiga cuál es la dinámica de trabajo de cada una de las orientaciones citadas para tener más información a la hora de elegir qué terapia se adapta mejor a ti.
Un saludo.
Si no te sientes comprendido por tu terapeuta y ves que no te funciona, lo lógico es que cambies de psicólogo/a y si tampoco te convence el enfoque humanista que busques un profesional de otra rama, como cognitivo-conductual, por ejemplo, ya que necesitas algo más concreto.
Un saludo.

Si acudes al mismo terapeuta después de un año es porque consigues cosas.
Mas que hablar de tipo de terapias, lo mas importante es la persona y esta claro que te ha ayudado porque a día de hoy continuas con el.
Besos :)
Buenas;
En tu caso, y según tus expectativas, quizás te vendría mejor una terapia directiva.
Saludos
Una parte fundamental de la terapia es el vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta, cuya base es la confianza y el respeto mutuo y por el cual estás sensaciones sobre el propio proceso terapéutico tienen que poder ser expresadas y atendidas dentro del proceso mismo. Si no sientes que esto sea así, estás en tu libertad de hacer un cambio de terapéuta.

Por otro lado, respecto al cuestionamiento que refieres, piensa que como protagonistas de nuestras vivencias vemos las cosas solo desde un prisma y la labor del terapeuta también está en ampliar el campo de visión de la persona, sin juzgar, solo con el objetivo de ampliar la perspectiva del problema y por ende, obtener más herramientas para su resolución. Puede que el compañero esté tratando de ayudarte con eso pero, en cualquer caso, lo fundamental es que la persona se sienta cómoda y acompañada en su proceso y si tú no lo estás viviendo de ese modo, está en tu mano cambiar esa situación. No siempre el primer terapeuta es el adecuado para proporcionarnos la ayuda que necesitamos, no por profesionalidad, sino porque no en todas las ocasiones se establece ese vínculo del que te hablo. Lo importante es darse cuenta y tomar acción. Mucho ánimo.
Hola, está claro que el proceso terapéutico que emprendiste ya está agotado y que en este momento, te aporta poco. No voy a valorar el trabajo de otro compañero, pero quizás es el momento de dejar de acudir a terapia con este profesional. Un saludo y suerte.
Como bien dicen los compañeros, tienes dos posibilidades, exponerle tus dudas y ser honesto con el profesional que te atiende, o directamente buscar otro profesional (quizá con otro enfoque terapéutico) que pueda aportarte una visión diferente.
La psicoterapia no deja ser un servicio, y si consideras que no estás recibiendo aquello por lo que pagas estas en tu derecho de rescindirlo unilateralmente. Un saludo!
En contestación a tu pregunta sobre la terapia iniciada comentarte que a veces es posible que se produzcan bloqueos en el proceso. Lo importante es ver si confías en el terapeuta y su método. Si dudas, lo mejor que puedes hacer es buscar otro profesional con el que te sientas cómoda porque en una relación terapéutica es de vital importancia el vínculo que se establece.
En el caso de que así lo decidas, quizás sería interesante que probases con un profesional de otra orientación o corriente, ya que probablemente utilizará una metodología diferente y podrás introducir un poco de aire fresco a tu terapia. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Todos los marcos terapéuticos reconocidos funcionan, pero están en función de cada paciente. Eso también ocurre dentro de un mismo marco terapéutico, un paciente puede encajar mejor con un terapeuta que con otro. Tanto el terapeuta como el paciente tienen que sentir que van a poder trabajar juntos y si eso no se da, Le mejor es hablar con tu terapeuta para ver si esa falta de sintonía se debe a algo en concreto y a partir de ahí decidir si se trabaja algo diferente o si se busca a otro profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!