Después de ser atendido por un psicólogo, me deriva a una psicóloga de la FELGTB que tras trece semanas

10 respuestas
Después de ser atendido por un psicólogo, me deriva a una psicóloga de la FELGTB que tras trece semanas de tratarme me explica que la solución a mi problema es una operación de "reasignación sexual", estoy muy asustado y no es lo que deseo ¿Que hago?
No hay historia clínica para poder orientarte! No sabríamos porque te derivó el primer psicologo y porque saco la psicóloga dicha conclusión! Si tienes miedo a qué es debido: a lo que te ha dicho la psicologa, a la operación,etc.... lo que está claro es que no debes hacer lo que no quieras sino lo que sientas. Un saludo y te aconsejo que hables con tu psicóloga sobre el tema ( es la única que te podrá entender).

En primer lugar me surge hacerte una pregunta:
¿Cuál fueron los motivos para pedir ayuda psicológica? ¿Son sobre tu orientación sexual?

Asumo que durante esas 13 semanas tu psicóloga habrá hecho un buen trabajo, profundo y cuidadoso, para ayudarte en esos motivos.

Sin embargo, parecería que la terapia no está finalizada, puesto que te sientes "muy asustado" y en desacuerdo con la "solución" que te ha planteado. Sería importante que te pudiera acompañar todavía un poco más para que te ayudara en la decisión que tú libremente consideraras tomar, y para que finalmente lo hicieras en paz.

Te recomiendo vivamente que lo hables con ella abiertamente, que le plantees la posibilidad de seguir tratándote.

Si ella y/o tú considerarais que vuestra relación terapéutica, por el motivo que fuera, ya hubiera llegado a su fin ahora, en ese caso te recomiendaría que pidieras ayuda a otro profesional, para poderte sentir tranquilo.

El tema es suficientemente importante como para tomarte tu tiempo.
El primer psicólogo probablemente te derivó porque no consideró que era el profesional apropiado para ayudarte y te deriva a otro especialista, cosa que me parece muy profesional si no se vio capaz de ayudarte.

Mencionas: "estoy muy asustado y no es lo que deseo", son motivos más que suficientes y cabales para que no tengas que hacer ningún tipo de reasignación sexual, que además dudo mucho que sea imperioso.

Tienes que recurrir a un psicólogo más objetivo y que se encuentre en un contexto imparcial, teniendo muy claros cuáles son los fundamentos del psicólogo y que se acoja a tus necesidades y a lo que tú realmente deseas, con esto te lo digo todo.

No has descrito tu caso, pero quizá necesites más información y un análisis sobre tu identidad sexual o sobre tu sexualidad en general.

Busca ayuda profesional y no te conformes con una opinión algo chocarrera. Un saludo.
Aunque no das mucha información, deduzco que tienes un problema relacionado con tu orientación sexual y no estás de acuerdo con la solución que te han propuesto. Entiendo que este tipo de problema es bastante complicado de asumir en algunos casos, y aún más difícil tomar la decisión de someterse a una intervención de reasignación sexual. Hay que estar muy seguro para hacerlo, y por lo que dices, no es este tu caso. Es comprensible que te de miedo, ya que supone un cambio en tu vida muy importante. Mi consejo es que continúes en terapia , sé sincero con tu psicóloga y explícale por qué no estás de acuerdo y cuáles son tus miedos. Quizás existan otras opciones que no has contemplado. En cualquier caso, eres tu quién tiene la última palabra en esta decisión.
Mis compañeros lo explican muy claro, plantéate qué esperas conseguir en la terapia, si después de estas trece semanas has conseguido algún logro, o aclaración sobre tu situación. Porqué tienes miedo, valora bien, y decide después, la decisión es tuya, una resignación sexual es un proceso largo, y realmente es lo que quieres?, lo necesitas? qué justificación te ha dado tu terapeuta para darte este consejo? Expresa tus necesidades, y miedos, estamos para acompañar en procesos, no para imponer, así que pensaré que lo ha hecho para que reflexiones. Un saludo.
Como indican mis colegas, es muy importante que tengas en cuneta lo que quieres tú. Ningún profesional te puede decir lo que tienes que hacer. En este caso considero que debes plantearte qué te ha llevado a terapia y si realmente lo has conseguido. Lo más importante es que te puedas escuchar a ti mismo y ser coherente con lo que deseas. Así, en ningún caso hagas algo que no deseas. Un saludo
Bueno dias:

Como te han señalado todos los compañeros, debes oír tu deseo y entre lo haces, sientes y piensas q haya armonía. Cuando acudiste s consulta quizás estabas confuso, pero fuiste.
Si ahora vas teniendo alguna sensación más clara, estupendo. Esto has ganado. Un cambio de esta índole es definitivo en tu ser como sujeto y por mi experiencia, no siempre resuelve tu equilibrio emocional. Tiempo, tiempo debes darte si lo precisas... ya te has cambiado el nombre en el registro?, como te haces llamar o gusta que te llamen? Mil preguntar por hacerte y responderte.,,,
Sigue en tu búsqueda. Estás hablando de lo más importante para el sujeto, su identidad, reconocerse y sentirse reconocido...
Fuerza y tiempo para sentirte cómodo contigo tengas el género biológico q tengas...
Un salufo
Porque
Mis compañeros te lo han explicado con buenas palabras,tan solo me queda ser mas directo.No aceptes una solución externa que no nazca de ti mismo.Nadie es mas experto en ti que tu mismo.Hasta el miedo tiene su función protectora.No dejes tu vida en manos de nadie.Y menos si hay un contexto ideológico por medio que no tiene en cuenta tus necesidades,tu ritmo, tu sentir...
Si tienes dificultades para aceptar y asumir tu identidad sexual, lo más recomendable sería seguir el proceso terapéutico, sin que eso implique tomar una decisión de resignación de sexo. Son cosas diferentes. Hay personas que se sienten bien y sanas aunque el cuerpo no coincida con el género que se siente. También estamos muy encasillados en el binarismo de género, y en tener que clasificarnos necesariamente en mujeres y hombres, cuando esa categorización es más o menos arbitraria y en algunos casos no beneficia a la salud de las personas. Puedes ser quien quieras ser, siempre que te sientas a gusto contigo mismo, y sin tener que cambiar externamente para que coincidas con lo tradicionalmente asociado al género que sientes que tienes. Comenta cómo te sientes con la psicóloga, que podrá ayudarte. Saludos.
Buenas tardes. Como es disidente nos faltan datos, nos faltan palabras, las tuyas, para comprender porque fuiste a este primer psicologo con este conflicto. Lo que es evidente es que una decisión de la embergadura de ésta no se toma después de 1e sesiones con un psicologo. Dices que te " sientes asustado y no es lo que quieres " esto es suficiente para que te pares a pensar que quieres. Nadie puede hacer una elección pura ti.
Acude a un profesional que te ayude a despegar esta pregunta vital para ti