Durante el confinamiento, un tío mío llamó para hablar con mi madre y para preguntar cómo estábamos,

9 respuestas
Durante el confinamiento, un tío mío llamó para hablar con mi madre y para preguntar cómo estábamos, yo le respondí, me contestó y luego le pregunté que qué tal estaban ellos (su familia) y no solo no me contestó sino que acabó la conversación conmigo diciendo "Oye, ¿está tu madre?", lo cual me sentó mal, se lo dije de buenas maneras por correo y dijo que lo sentía, que le perdonara y que no se había dado cuenta, pero yo creo que sí lo hizo y que fue a propósito, me pareció muy feo lo que me hizo y me ha creado inseguridad de preguntar "qué tal?" o similares a los demás cuando no debería ser así, ¿qué opináis al respecto? ¿Cómo puedo solucionar esa inseguridad?
Presentas inseguridad personal y ello produce este tipo de consecuencias que relatas, donde una irregularidad en la comunicación, construye en ti una sintomatología.

La inseguridad es una reacción emocional acompañada de malestar y tensión que se presenta en diversas situaciones, generalmente asociada a situaciones de ámbito social y en la toma de decisiones.

Esta una falta de seguridad y de confianza en uno mismo relacionada con una autopercepción negativa personal en la que no se confía en las propias capacidades, en los propios criterios para tomar decisiones ni en sus habilidades tanto sociales como competenciales.

Síntomas habituales de la inseguridad son:
1. Incapacidad para tomar decisiones por miedo a equivocarte.
2. Envidia y celos de los demás.
3. Pensamientos obsesivos sobre la propia valía y capacidad personal para resolver problemas.
4. Gran susceptibilidad a las críticas, se sienten como constatación de poca valía personal.
5. Percepción de los demás como amenazas a la seguridad emocional.
6. Considerar las opiniones y las percepciones de los demás más acertadas que las propias.
7.Dudas constantes sobre diferentes aspectos de la vida.

Consecuencias de la inseguridad son:
La inseguridad puede acarrear estados de timidez o desarrollar una fobia social, como ha sido tu caso. Por otro lado, algunas personas inseguras tratan de enmascarar su inseguridad con un mecanismo compensatorio, como actitudes arrogantes, agresivas o distantes hacia los otros, por lo que en cualquier caso se ve afectada su esfera social y se pueden sentir aisladas.

La falta de confianza en sus criterios a la hora de tomar decisiones les hace depender de los demás para tomar decisiones, pudiendo desarrollar una dependencia emocional.

Terapia contra la inseguridad:
La terapia para la inseguridad que te recomendaría en este caso, esta basada en las técnicas cognitivos-conductuales y la terapia centrada en el cliente.

Esta terapia te ayudaría a:

1- A que superes tus miedos irracionales en cuanto al fracaso percibido.
2- A gestionar los pensamientos poco ajustados y negativos sobre ti mismo/a.
3- A mejorar tus habilidades sociales.
4- A mejorar tu autoestima y asertividad.

Solicita a tu psicólogo de confianza una primera sesión de consulta en la que estudie, en profundidad, la situación que atraviesas y diseñará la terapia más indicada para ti.

Espero te haya ido bien estas pautas y pronto puedas solucionar tu malestar,

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

A veces sucesos concretos de nuestra vida nos impactan muchísimo, pudiendo ser o no importantes para los que nos rodean o los que los causan. Esto suele sucede por la transferencia que hacemos entre estos y otros de nuestro pasado con alto impacto emocional (que a veces ni siquiera recordamos de manera consciente, pero que siguen teniendo un fuerte impacto en nuestra visión del mundo). Una aproximación para investigar de que se trata podría ser el intentar recordar otras situaciones en que hayas sentido lo mismo que estás sintiendo con lo que has explicado, para intentar identificar patrones que te indiquen de donde puede surgir esta inseguridad y que tipo de sucesos la disparan. La comprensión y la investigación de aquello que nos está sucediendo suele llevar en algún momento a su "resolución".

Siempre recomiendo a todo el mundo que pase por un proceso de análisis con un psicoanalista para entender correctamente lo que sucede en su realidad psíquica, y de igual forma te recomiendo que si quieres trabajar y comprender el motivo del gran impacto que este tipo de cosa tiene en ti acudas a un buen profesional.
Hola! A veces, ante un hecho que nos ha generado malestar, podemos generalizarlo a otras situaciones, dando así la misma respuesta. Es decir, si hablar con tu tío te ha generado malestar e inseguridad, y ahora intentas evitarlo, puede que ante otras situaciones o conversaciones con otras personas se despierte la misma sensación y evitemos preguntar, ante el miedo de obtener la misma respuesta. El problema está en que a medida que evito preguntar, esa evitación sólo hará que la inseguridad aumente. Si para ti es importante preguntar de manera natural a los demás cómo se encuentran, mostrar interés por la otra persona, lo mejor es que lo sigas haciendo, incluso con inseguridad. Espero que te sea útil.
Saludos!
Hola. Parece que estás evitando sentirte de nuevo cómo te sintieras en el momento en que tu tío no respondió a tu pregunta. Estoy de acuerdo con Sergi en que esta situación puede estar recordándote (aún sin ser consciente de ello), situaciones del pasado en las que te sentiste igual. Identificar cómo te sentiste sería el primer paso. Por otro lado, en el peor de los casos, suponiendo que tu tío ignorara tu pregunta (y no a tí, lo demuestran sus disculpas), pudo ser por muchas razones (le preocupaba algo que quería urgentemente tratar con tu madre y su atención estaba enfocada en eso; quizá en realidad no te escuchó; quizá no quería contestar por alguna razón que nada tiene que ver contigo).
En contestación a tu pregunta sobre si preguntas ¿Qué tal a los demás?, te daré un par de ideas que puedes aplicar o como mínimo te ayudarán a reflexionar:
1.- ¿Consideras que interesarse por los demás es algo malo o bueno?
2.- ¿hasta ahora, qué ha ocurrido cuando a alguien le preguntas cómo está? (Respondete de forma genérica, global, olvidando el caso concreto de tu tío).
3.- ¿A tí te gusta que los demás te pregunten cómo estás tú o tu familia?.
Tú mismo puedes llegar a una conclusión. Si necesitas ayuda o profundizar en este tema, te sugiero que pienses en la idea de que un psicólogo te ayude.
Espero te haya podido ayudar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Me llega dependencia emocional y falta de reconocimiento propio . A veces ocurren cosas fuera que nos mueve nuestra herida . Te ha dolido que no te tenga en cuenta , su falta de mirada , es normal . Expresarlo y compartirlo te vendrá bien para no acumular resentimiento .Te animo a que busques un psicólogo que te ayude a fortalecer tu autoestima ,a auto conocerte , entenderte y aceptarte en tus luces y sombras . Es una liberación , te lo recomiendo .
Un abrazo cálido :)
Te recomiendo hacer una terapia centrada en trabajar tu autoestima y autoconfianza para que cuando te sucedan eventos como estos puedas tratarlos con asertividad (respeto hacia ti mismo y hacia los demás) con las personas implicadas.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Hola. Gracias por tu pregunta.
Es posible que las formas de tu tio no fuesen muy correctas, lamento que te haya generado inseguridad.
No te preocupes, tiene solución. Te recomiendo trabajar la autoestima y confianza en ti mismo, así como la asertividad. Es importante que tengas habilidades para entender y confrontar situaciones desagradables sin que te haga daño.
Saludos

Entiendo que te sientas herido por la interacción que tuviste con tu tío durante el confinamiento. Es importante reconocer tus sentimientos y darles espacio para ser procesados. La situación que describiste puede haber afectado tu confianza y tu capacidad para comunicarte de manera abierta en el futuro.

En primer lugar, es positivo que hayas expresado tus sentimientos de manera constructiva a tu tío a través de un correo electrónico. Su respuesta de disculpa indica que reconoce tu malestar y está dispuesto a disculparse por su comportamiento. Sin embargo, es comprensible que aún te sientas inseguro y afectado por lo sucedido.

Para abordar esta inseguridad, te sugiero que reflexiones sobre la situación y explores cómo te afecta emocionalmente. Pregúntate a ti mismo si esta interacción particular con tu tío desencadenó algún recuerdo o patrón de pensamiento anterior que pueda contribuir a tu inseguridad.

Además, practica la autocompasión y el perdón hacia ti mismo por sentirte afectado por esta situación. Es normal experimentar emociones complejas cuando nos sentimos heridos o incomprendidos.

En términos de la comunicación futura, es importante recordar que tu tío es solo una persona y su comportamiento no define tu valía personal ni tu capacidad para relacionarte con los demás. Trata de no dejar que esta experiencia afecte tu disposición para interactuar con otros de manera abierta y genuina.

Si la inseguridad persiste y afecta significativamente tu bienestar emocional, considera hablar con un psicólogo clínico para explorar más a fondo tus emociones y desarrollar estrategias para manejar la situación de manera efectiva. Un profesional puede ayudarte a fortalecer tu autoestima y habilidades de afrontamiento para lidiar con situaciones similares en el futuro.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!