¿el colon irritable o mejor expresado las somatizaciones digestivas como pueden alterar el proceso

6 respuestas
¿el colon irritable o mejor expresado las somatizaciones digestivas como pueden alterar el proceso digestivo?
El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas entre los que destacan el dolor y distensión abdominal, y alteración del ritmo intestinal. No se conoce ningún mecanismo que por sí mismo explique dicho síndrome. Se ha demostrado que influyen de forma importante una especial sensibilidad digestiva y alteraciones en la motilidad, que unido a factores psicológicos como dificultad para gestionar el estrés, alteraciones hormonales o intolerancias a ciertos alimentos pueden desembocar en dicho cuadro. En mi opinión, el que se use como cajón de sastre, al igual que ocurre con muchos otros síndromes, es más una mala praxis clínica. El estudio pormenorizado, unido a la intervención multidisciplinar sería lo indicado. Otra cosa es que por diferentes motivos, éstos no se lleven a cabo, o se omitan ciertos aspectos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si quiere que le diga mi opinión más sincera, yo no creo para nada en la existencia del colon irritable, simplemente me parece un "cajón de sastre" donde se meten todas las molestias para las que no encuentran un diagnóstico preciso. Claro que eso es mucho más cómodo para el médico, pero no para el paciente, que sigue con sus molestias.
Detrás de todo ello, suele haber alguna intolerancia alimenticia asociada, que hay que buscarlo y tratar de solucionarlo con una dieta adecuada
Me parece que puesto que su pregunta es sobre el proceso digestivo, debería consultárselo a un médico. Otra cosa sería si usted preguntara por las razones de que el pensamiento no baste para procesar los disgustos.
Las somatizaciones digestivas como dices pueden alterar los mecanismos digestivos de todas las maneras. Desde crear una gastritis, hasta infecciones de riñon, pasando por todo tipo de desajustes posibles.
Hay un libro muy recomendable que es uba guia del estrés y se titula "por qué las cebras no tienen úlcera " de Robert Sapolsky, que te explica fisiológicamente como el estrés incide en el cuerpo.
Saludos.
Los estados anímicos y emocionales por supuesto que influyen y mucho en los procesos digestivos y en la forma de hacer la digestión y eso bien lo sabe el que recibe un disgusto grande que hasta pierde el apetito.
Y el llamado síndrome de intestino irritable por supuesto que existe como entidad clínica, recogido en los criterios de Manning y en los Roma, Roma II, III y IV con diferentes nombres. Un síndrome es un conjunto de síntomas que pueden deberse a diferentes causas. Ningún médico niega que exista el síndrome anémico, a la par que reconoce que hay muchas causas de anemia y no solamente la ferropénica. Pretender transformar el síndrome de intestino irritable en un mero cajón de sastre y decir que en realidad todo son intolerancias alimentarias, es hacer de éstas el mismo cajón de sastre,...porque no todas las dispepsias no ulcerosas se deben a intolerancias alimentarias. Sustituir un modelo falaz por otro igual de falaz pero que me beneficia más.
El síndrome de colon irritable consiste en un conjunto de trastornos funcionales del intestino que se expresa por episodios recurrentes de dolor, hinchazón abdominal y alteración en la frecuencia y composición de deposiciones. Esta alteración del sistema digestivo se da por la confluencia de diversos factores: orgánicos, alimentarios, emocionales, etc., no siendo determinante ninguno de ellos por sí mismo. En el caso de existir una intolerancia alimentaria, y aún siguiendo una dieta adecuada los síntomas muchas veces no remiten. Desde mi punto de vista, el problema reside en que, como en muchos otras enfermedades en que la etiología no es clara, no existe un trabajo interdisciplinar suficiente que facilite la investigación de las causas ni un diagnóstico que clarifique y permita una buena orientación terapéutica. La intervención psicológica es importante, tanto respecto al factor estrés, como en relación a facilitar la disponibilidad emocional para una dieta adecuada, si es el caso.

Expertos

Rita Simorra Puigdollers

Rita Simorra Puigdollers

Dietista nutricionista

Barcelona

Imma Remolins Carbonell

Imma Remolins Carbonell

Dietista nutricionista

Barcelona

María Jesús Rodríguez de la Fuente

María Jesús Rodríguez de la Fuente

Homeópata, Dietista nutricionista

Madrid

Mònica Chica Díaz

Mònica Chica Díaz

Dietista nutricionista

Caldes de Montbui

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 204 preguntas sobre Colon irritable
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.