¿el colon irritable o mejor expresado las somatizaciones digestivas como pueden alterar el proceso

6 respuestas
¿el colon irritable o mejor expresado las somatizaciones digestivas como pueden alterar el proceso digestivo?
El colon irritable es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas entre los que destacan el dolor y distensión abdominal, y alteración del ritmo intestinal. No se conoce ningún mecanismo que por sí mismo explique dicho síndrome. Se ha demostrado que influyen de forma importante una especial sensibilidad digestiva y alteraciones en la motilidad, que unido a factores psicológicos como dificultad para gestionar el estrés, alteraciones hormonales o intolerancias a ciertos alimentos pueden desembocar en dicho cuadro. En mi opinión, el que se use como cajón de sastre, al igual que ocurre con muchos otros síndromes, es más una mala praxis clínica. El estudio pormenorizado, unido a la intervención multidisciplinar sería lo indicado. Otra cosa es que por diferentes motivos, éstos no se lleven a cabo, o se omitan ciertos aspectos.

Si quiere que le diga mi opinión más sincera, yo no creo para nada en la existencia del colon irritable, simplemente me parece un "cajón de sastre" donde se meten todas las molestias para las que no encuentran un diagnóstico preciso. Claro que eso es mucho más cómodo para el médico, pero no para el paciente, que sigue con sus molestias.
Detrás de todo ello, suele haber alguna intolerancia alimenticia asociada, que hay que buscarlo y tratar de solucionarlo con una dieta adecuada
Me parece que puesto que su pregunta es sobre el proceso digestivo, debería consultárselo a un médico. Otra cosa sería si usted preguntara por las razones de que el pensamiento no baste para procesar los disgustos.
Las somatizaciones digestivas como dices pueden alterar los mecanismos digestivos de todas las maneras. Desde crear una gastritis, hasta infecciones de riñon, pasando por todo tipo de desajustes posibles.
Hay un libro muy recomendable que es uba guia del estrés y se titula "por qué las cebras no tienen úlcera " de Robert Sapolsky, que te explica fisiológicamente como el estrés incide en el cuerpo.
Saludos.
Los estados anímicos y emocionales por supuesto que influyen y mucho en los procesos digestivos y en la forma de hacer la digestión y eso bien lo sabe el que recibe un disgusto grande que hasta pierde el apetito.
Y el llamado síndrome de intestino irritable por supuesto que existe como entidad clínica, recogido en los criterios de Manning y en los Roma, Roma II, III y IV con diferentes nombres. Un síndrome es un conjunto de síntomas que pueden deberse a diferentes causas. Ningún médico niega que exista el síndrome anémico, a la par que reconoce que hay muchas causas de anemia y no solamente la ferropénica. Pretender transformar el síndrome de intestino irritable en un mero cajón de sastre y decir que en realidad todo son intolerancias alimentarias, es hacer de éstas el mismo cajón de sastre,...porque no todas las dispepsias no ulcerosas se deben a intolerancias alimentarias. Sustituir un modelo falaz por otro igual de falaz pero que me beneficia más.
El síndrome de colon irritable consiste en un conjunto de trastornos funcionales del intestino que se expresa por episodios recurrentes de dolor, hinchazón abdominal y alteración en la frecuencia y composición de deposiciones. Esta alteración del sistema digestivo se da por la confluencia de diversos factores: orgánicos, alimentarios, emocionales, etc., no siendo determinante ninguno de ellos por sí mismo. En el caso de existir una intolerancia alimentaria, y aún siguiendo una dieta adecuada los síntomas muchas veces no remiten. Desde mi punto de vista, el problema reside en que, como en muchos otras enfermedades en que la etiología no es clara, no existe un trabajo interdisciplinar suficiente que facilite la investigación de las causas ni un diagnóstico que clarifique y permita una buena orientación terapéutica. La intervención psicológica es importante, tanto respecto al factor estrés, como en relación a facilitar la disponibilidad emocional para una dieta adecuada, si es el caso.