¿El “trauma complejo” es un concepto, un tipo de trauma o un trastorno no reconocido?

10 respuestas
¿El “trauma complejo” es un concepto, un tipo de trauma o un trastorno no reconocido?
Hola! Se trata de un concepto que se utiliza en psicología entre profesionales para referirse a una situación prolongada que está experimentando una persona tras haber vivido experiencias traumáticas de manera repetida, prolongada y generalmente de manera interpersonal con personas cercanas y de confianza en su historia pasada.

Me gustaría también hacer un apunte, y es que se trata de una etiqueta que describe una situación, no algo que la explique, y sirve para facilitar el entendimiento entre profesionales y describir patrones de trauma y sus efectos en la vida de las personas.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

Hola,

Me gustaría complementar la respuesta del compañero de Almería aportando la definición del concepto de trauma:

Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo como a la consecuencia de ese evento en la estructura mental o vida emocional del mismo.

Otros conceptos relacionados con el trauma son:

- Trastornos disociativos
- Histeria
- Disociación
- Identidad
- Personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo
- Conversión
- Transdiagnóstico
- Desrealización
- Despersonalización
- Amnesia disociativa
- Fuga disociativa

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, buenas tardes,
el trauma complejo es un concepto, y es un tipo de trauma, reconocido como tal en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS (CIE-11). El concepto fue enunciado por primera vez por la psiquiatra Judith Herman, en 1992.
Alude a un trastorno de estrés, que se da en las personas después de haber pasado por situaciones repetidas en las que ha estado expuesta a múltiples estresores traumáticos a lo largo del tiempo. Esto produce alteraciones en la regulación emocional, la autoimagen y las relaciones interpersonales. Adicionalmente, se producen los síntomas característicos de un trauma de tipo postraumático: hiperactivación, evitación, reexperimentación, y/o disociación y/o despersonalización.
Imagina que la persona es un edificio. Cuando hay un terremoto, dependiendo de la intensidad del mismo, el edificio queda más alterado o menos alterado. Un trauma complejo se produce cuando el edificio sufre terremotos continuados que llegan a afectar a su estructura. Es importante que alguien en el que se sospecha que puede haber trauma complejo, pueda recibir la ayuda adecuada, después de haber pasado un buen proceso de evaluación, que permita indicar que, efectivamente, esa persona sufre trauma complejo. La inclusión del mismo como categoría diagnóstica en la CIE-11 se ha producido recientemente, lo que va a permitir discriminar mejor el diagnóstico de una persona y ayudarle. El cuadro de síntomas que presenta una persona con trauma complejo puede, y de hecho se confunde, a veces, con un trastorno límite de la personalidad con trastorno de estrés postraumático. La diferencia entre los dos diagnósticos puede marcar una gran diferencia para la persona y su evolución a futuro.
Espero haberte ayudado. Cualquier cuestión que quieras preguntarme sobre este tema, estoy a tu disposición.
Muchos saludos.
Como han dicho anteriormente la compañera, el Trauma Complejo es un concepto que implica la experiencia de haber tenido múltiples traumatizaciones (Van der Kolk,2005) y como dice F. Lecanenelier se considera que el TC implica la comprensión de una experiencia desorganizada que organiza toda la experiencia de estar en el mundo del niño, a través de su vida.
A partir de este concepto se comienzan a desarrollar intervenciones integrales y sistémicas.
Un detalle importante para entender el trauma complejo es que suele haber problemas en las relaciones de apego primarias, es decir, con la madre, padre y/o adultos significativos cercanos. Esto condiciona, entre otras cuestiones importantes, la capacidad de autoregulación, es decir, de poder lograr un equilibrio psicofisiológico por si mismo. Lo que se traduce en que, por ejemplo, ante un estado de ansiedad la persona busca recursos 'externos' o 'no adecuados' como pueden ser las drogas, conductas sintomáticas, etc.
Hola! Es un tipo de trauma prolongado en el tiempo y que se da repetidamente. Si estas interesado en sanar este tipo de trauma desde la terapia en EMDR se ha demostrado su efectividad .
En general estoy de acuerdo con lo que han dicho otros compañeros.
No obstante, creo conveniente en este caso que averigües cual es tu duda. Mas que obtener una definición de un concepto clínico, veamos qué te preocupa. A mí me interesa la persona y sus preocupaciones o malestares, ya se verá el diagnóstico que mejor encaje, eso no es más que una etiqueta. Lo importante es solucionar la problemática personal.
Te recomiendo que consultes.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola, creo que con todas las respuestas que te han dado tienes una visión bastante acertada y general. Sin embargo, coincido con el compañero que apunta a que puedas matizar tu pregunta y a qué interés responde. Si es por interés académico, lo mejor es que puedas leer artículos, libros de referencia, etc.; en caso de que sea algo personal, quizás comenzar un proceso terapéutico sea la mejor opción.
Hola. Como comentan les compañeres, es un concepto que implica la experiencia de haber tenido múltiples traumatizaciones.
Saludos
¡ Buenos días! El trauma complejo es un tipo de concepto, que implica el haber vivido diversos traumas de manera repetida. El trastorno sería "Trastorno de Estrés Post-Traumático" recogido tanto en los manuales diagnósticos DSM-V y CIE-11. Si, es por un interés académico, hay mucha literatura a la que puedes acceder, si lo haces de manera personal, te recomiendo que te pongas con la ayuda de un terapeuta, especializado en EMDR, terapia cognitivo-conductual...Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!