En el caso de que se esté usando medicación por depresión severa mucho tiempo (más de 3 años) y

4 respuestas
En el caso de que se esté usando medicación por depresión severa mucho tiempo (más de 3 años) y se descontinua o se sustituye la medicación por motivos de embarazo, ¿aumenta la probabilidad de una recaída? Actualmente estoy usando anafranil, fluoxetine, dopamine y paxil.
Como comenta el Dr. Álvarez, el abandono de la medicación en una depresión severa, así como los cambios hormonales que puede provocar el embarazo, aumentan el riesgo de recaída. Por este motivo, sería conveniente iniciar una psicoterapia ante el menor síntoma de tipo anímico. Saludos.

En casos de depresión severa y de carácter crónico, la suspensión de la medicación siempre conlleva un mayor riesgo de recaída. Por ello, discontinuar la medicación siempre es un asunto delicado en el que se deben valorar ventajas e inconvenientes, riesgos y beneficios. Cuando se produce una gestación, lo más adecuado y sensato resulta retirar la medicación, siempre que ello sea posible (que en ocasiones no lo es). Entre los medicamentos que nombras (¿los tomas todos a la vez?), el Anafranil es, claramente, el de mayor riesgo teratogénico, por lo cual debería ser el primero en retirarse. En cuanto a los demás, si se pueden retirar, eso sería lo más prudente.
Hay otras alternativas terapéuticas (psicoterapia, remedios naturales, terapias alternativas, homeopatía e incluso terapia electroconvulsiva (mucho más eficaz e inofensiva de lo que se piensa).
Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Álvarez, sobre todo en lo referente a la terapia electroconvulsiva. Sin embargo, ésta tal vez debería posponerse hasta después del embarazo.
Yo recomiendo para este caso una terapia conductual cognitiva con un buen seguimiento.
Desde mi punto de vista si usted está tomando medicación durante tres años es síntoma de que esta no le ha ayudado a resolver su problema. No hay medicamento que resuelva aquello que tenemos que resolver por nosotros mismos. Por lo tanto, debería plantearse acudir a un psicólogo y hacer terapia y junto con su psiquiatra pautar al retirada del medicamento cuando lo estimen conveniente.