¿En qué consiste/de qué trata la terapia breve estratégica?

9 respuestas
¿En qué consiste/de qué trata la terapia breve estratégica?
Buenos días,

Mi nombre es Maite. Encantada de conocerte.
La terapia breve estratégica consiste en una intervención psicológica que se centró en solución la problemática de la persona en un tiempo breve, con el objetivo de no alargar las sesiones en el tiempo.

Girorgio Nardone es el creador de dicha terapia. Lo que se pretende es una terapia eficaz, en la cual se analicen que soluciones se usan ante un problema determinado que genera malestar y ver si realmente están siendo útiles y prácticas para reducirlo. De manera que es posible conocer lo que no funciona ante el malestar , lo cual lleva a mantener en el tiempo el problema, y así dar cabida a otro tipo de soluciones, con un actitud de cambio que permita soltar ese círculo vicioso y ese hábito hacia otro más saludable , efectivo y adaptativo.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

La Terapia breve Estrategica es un modelo de terapia psicológica que consisten en analizar que tipo de estategias ha utilizado el paciente Hasta entónces y que no le han funcionada para solucionar sobre problemas y dotarle de estrategias alternativas útiles. Por Ejemplo, se Ayuda al paciente a ver como funciona el miedo, observando qué recursos utiliza y cuales no utiliza para que el paciente puedo ver exactamente lo montaje del miedo y enseñarle a eliminarlo. Esta terapia se enfoca más a Encontrar la solución que en analizar el Pasado puesto que éste no se puede cambiar y, además de aprender Nuevas estrategias, ofrece perdurabiliad en el tiempo. Es un tipo de terapia que no solamente desbloquear, sino que da herramientas a la persona que le servirán para siempre.
Ayuda a resolver problemas de ansiedad, fobias, depresión, obsesiones, problemas de autocontrol y de conducta, disfunciones sexuales entre otros. Espero que este comentario aclare tus dudas. Mucha suerte!. Rosa
Se puede definir la terapia breve estratégica como un modelo de intervención psicológica creado por Giorgio Nardone que trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples.
La Terapia Breve Estratégica (TBE) es un modelo de intervención que se centra en resolver y dar soluciones a problemas complejos mediante herramientas simples, planificadas e intencionadas.
Las características principales de la psicoterapia breve son: tiempo limitado y centrada en un foco o problema.
La terapia se realiza una vez por semana, con una hora de duración, durante un periodo de tiempo entre tres meses y un año. El terapeuta tiene un comportamiento más activo y directivo que en otras terapias.
La terapia breve pretende incrementar la motivación y disponibilidad hacia el cambio. Los consultantes deben motivarse hacia el logro de diferentes metas, esto incrementa su sentido de autoeficacia. Las creencias acerca de la eficacia personal tienen un papel importante en el proceso de cambio comportamental.
Este tipo de terapia tiene una serie de características o elementos que la diferencian de otras:
Se centra en el momento presente. Como decíamos anteriormente, en esta terapia el pasado solo se observa para conocer lo que no ha funcionado.
Es el paciente quien descubre sus propios recursos y habilidades. El profesional no le ofrece recursos al paciente, sino que simplemente le ayuda a descubrir sus propias habilidades.
La terapia se realiza en un periodo corto de tiempo. Se parte de la idea de que, aunque el problema o el sufrimiento que tenga la persona haya durado mucho tiempo, el tratamiento no tiene por qué ser largo, sino que será breve y focalizado.
En oposición a estos planteamientos, la psicoterapia breve es mucho más pragmática y centrada en la solución de problemas específicos y definidos desde las primeras sesiones a través del diálogo entre terapeuta y paciente.
El mecanismo de trabajo por el que se rige la Terapia Breve Estratégica consiste en detectar cuál es el círculo vicioso de comportamientos que está manteniendo vivo el problema a tratar, para poder deshacer esa rueda que va girando sola por su propia influencia sobre las acciones del paciente, y darle la oportunidad a esta persona de adoptar nuevos hábitos para empezar desde cero.
Es por ello que la Terapia Breve Estratégica concentra sus esfuerzos en el presente y no en el pasado.
Existen dos nombres que destacan especialmente a la hora de comprender qué es la Terapia Breve Estratégica: Giorgio Nardone y Paul Watzlawick.
Saludos!!
Le invitamos a una visita: Counselling - 30 €
¡Buenas!
Gracias por preguntar.
Todo lo que han explicado mis colegas es perfecto.Tal vez solo me gustaría añadir que este tipo de terapia choca bastante con la idea que tenemos casi todos de la psicología que hay que urgar las causas en el pasado del paciente para ver que es lo que le genera el malestar en la actualidad.Simplemente se centra en buscar soluciones prácticas al problema y no la causa que lo origino porque se entiende que erradicado el problema , el paciente deja de padecer sin estar a profundizar de donde le viene.
Además de ser breve persigue una estrategia pues mientras el terapeuta acompaña al paciente en la búsqueda de formas de afrontar el problema no cesa hasta dar con la correcta.
No es una terapia de manual que funciona con todos igual.Cada persona es un mundo y a cada persona le funciona una solución concreta. La clave y la efectividad de esta terapia consiste en hallar la solución en el menor tiempo posible a base de prueba- error y se rectifica.
Un saludo desde la consulta de Ohana Psycho.
Espero haberte podido ayudar.
Buenos días!
La Terapia Breve Estratégica se basa en la eliminación del problema presentado por el paciente en el mínimo tiempo posible.

Se prescriben tareas que han de llevarse a cabo entre sesiones por el paciente fuera de la consulta, estas tareas están dirigidas a objetivos concretos pactados desde la primera sesión.

Se tiende a pensar que la psicoterapia ha de ser un largo recorrido, laborioso, complejo y costoso.

Con la Terapia Breve Estratégica no es necesario que la persona se aventure en un largo camino donde desnudarse delante de un extraño, para mejorar el conocimiento de si mismo o indagar en todos sus miedos y deseos mas profundos.
Buenos días,

La terapia breve estratégica analiza las soluciones que se han adoptado para resolver el problema y que no han funcionado hasta ahora ,para buscar una solución que no se haya usado nunca.El paciente busca sus propios recursos y habilidades, se centra en el presente .El pasado solo sirve para saber lo que no ha funcionado.Te ayudaría a descubrir tus propias habilidades, provocando una ruptura del circulo vicioso en el que se ha estado hasta ahora.Se mandan tareas y objetivos concretos para realizar fuera de la sesiones.

Muy efectiva en ciertos trastornos de ansiedad, fobias...
saludos:)
La terapia breve estratégica es un modelo de trabajo psicológico que consiste, fundamentalmente, en analizar las soluciones que se han aplicado (y que no han funcionado) en la resolución de un problema, e intentar buscar soluciones nuevas que no se hayan intentado aplicar aún.

En resumen, principalmente busca soluciones simples para un problema a partir de la innovación en los intentos de solucionarlo, para sí romper el círculo de patrones repetitivos cuando este se presenta. Es un modelo centrado en el problema, que ignora tanto la naturaleza del síntoma como su origen, aplicando únicamente un enfoque "práctico".
Hola!
La terapia breve estratégica es una metodología de intervención basada en un proceso de cambio preciso, breve y estratégico.

Como terapeuta estratégica me centro en descubrir cómo funciona el problema y de qué manera se puede generar un cambio estratégico ofreciendo herramientas y recursos eficientes para resolver el problema.

“Debemos habituarnos a vivir con la probabilidad y no con la certeza”

Giorgio Nardone

Una de las características principales de la Terapia Breve Estratégica es que, si no es necesario para el cliente, no nos dedicamos a psicoanalizar las causas del pasado, ni a culpabilizar a otros de las circunstancias que estemos viviendo. Nos centramos en cómo el cliente vive en el presente el problema y de qué manera estratégica y eficaz podemos resolverlo.

La orientación estratégica se centra en encontrar una estrategia que resuelva eficazmente el problema, por eso,

¡El cliente tiene un papel clave!

El cliente es la pieza clave que genera el cambio, en las sesiones irá aprendiendo una serie de herramientas, recursos y estrategias que deberá aplicar y practicar para conseguir su objetivo.

Si quieres más información sobre como trabajamos los terapeutas estratégicos te invito a contactar conmigo (sin ningun tipo de compromiso) para poderte ayudar e orientar.
Estaré encantada de hablar contigo!
Es un metodología que se basa en dar con herramientas sencillas solución a problemas complejos que nos agobian y que no se han resuelto con otras herramientas. Suele basarse en una media de 10-15 sesiones evaluando cada resultado. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!