En que consite el modelo Denver en autismo?

3 respuestas
En que consite el modelo Denver en autismo?
El modelo Denver, es un modelo de intervención psicológica de atención temprana, para niños pequeños con autismo, consistente en un programa para aumentar el lenguaje, la interacción, las habilidades sociales, motoras y cognitivas y la comunicación, entre otras muchas cosas, mediante estrategias prácticas estructuradas en distintos ambientes con distintas personas, tanto de forma individual como en grupo.

Tiene mucho apoyo empírico el modelo Denver. Un saludo.

Para añadir lo que ha dicho el colega, me agradaría recalcar que los padres son parte crucial para el desarrollo de este método, porque es importante que la relación entre ellos y su hijo/a sea estrecha, cálida y afectuosa. De esta manera, los resultados serán más beneficiosos. También pueden participar los hermanos de la persona, en este caso niño/a con autismo, ya que si lo que buscamos como meta es la potenciación de las relaciones interpersonales, de la comunicación y de las habilidades sociales.
No olvidemos también de que este modelo se basa en la conceptualización del autismo como un desorden del neuro-desarrollo, con raíces biológicas significativas, por lo que su intervención tiene lineamientos que parten desde el desarrollo "esperable" o "típico" del niño pequeño.
Comenzó con el objetivo de dirigir las necesidades únicas de niños pequeños con autismo que comienzan a caminar y que incorpora técnicas para aumentar la adquisición de habilidades en niños con autismo muy jóvenes.