¿Es a partir de los 18 años cuando se empiezan a desarrollar las enfermedades mentales?

9 respuestas
¿Es a partir de los 18 años cuando se empiezan a desarrollar las enfermedades mentales?
Es más adecuado llamarlo trastorno mental, una desviación de la norma en los procesos biológicos y/o mentales que influyen a nivel personal y relacional/social.
Depende del trastorno afecta más a una franja de edad. En atención precoz (de 0 a 6 años) se pone mucha atención a los problemas relacionados con el trastorno del espectro autista que es cuando aparecen los primeros síntomas. Hay trastornos de conducta que afectan sobre todo en la infancia y adolescencia. Un trastorno depresivo puede sufrirse tanto en la infancia y adolescencia como en la edad adulta. Los trastornos de personalidad y trastornos psicóticos sí que se empiezan a diagnosticar entre la adolescencia y principio de la adultez, porque se entiende que la personalidad se ha asentado.
Espero haber ayudado, un saludo.

Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años ( adolescencia)
La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel mundial.
La adolescencia es una etapa en la que la interacción que se da entre la plasticidad cerebral y los acontecimientos ambientales es irrepetible. Se produce una remodelación neuronal que permite mejorar la comunicación entre las regiones corticales y las subcorticales, facilitándose el funcionamiento de los sistemas sensorio motor, motivacional, emocional y cognitivo. La aparición de psicopatología dependerá de aspectos genéticos, de la interacción entre los cambios hormonales, de la presencia de psicopatología previa y por supuesto de factores ambientales.
No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como a la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.
Algunos factores que pueden contribuir al estrés durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología.
Los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo.
La OMS trabaja para desarrollar estrategias, programas y herramientas dirigidos a ayudar a los gobiernos a dar respuesta a las necesidades de salud de los adolescentes.
En el caso de los adolescentes es clave evitar la institucionalización y la medicalización excesiva, priorizar los enfoques no farmacológicos es por ello que frente a la duda te recomiendo que busques atención psicológica para actuar de forma preventiva.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adolescentes - 50 €
No necesariamente. Existen algunos trastornos que pueden iniciarse desde la infancia. Sin embargo, se necesita la realización de un diagnóstico diferencial, pudiendo algunos rasgos ser más fáciles de diferenciar en la edad adulta.
hola, los trastornos mentales pueden aparecer con cualquier edad, también depende del trastorno suele parecer más a ciertas edades que otras. Pero se puede tener algún tipo de dificultad o conflicto en tu vida sin tener necesariamente un trastorno, e igualmente se puede abordar en terapia. Un saludo.
Buenas tardes, no es necesariamente así. En la infancia ya pueden verse algunos rasgos propios de alguna enfermedad mental, de ahí la importancia de intervenir lo más tempranamente posible. Lo que sí es cierto es que en la adolescencia suele manifestarse con mayor claridad, en algunos casos aparece con un desencadenamiento.
Un saludo
Respondiendo a tu pregunta, no hay una edad concreta para que se desarrolle un trastorno mental. Dependiendo del trastorno, puede haber un rango de edad en el que se de con más frecuencia pero no por ello implica que solo se pueda encontrar en esas edades. Saludos!!
Un trastorno mental se puede desarrollar a cualquier edad independientemente de si se diagnostica o no. Un saludo.
Buenas,

Soy Maite. ¿Como estas?

Pues hay enfermedades que se desarrollan a esa edad que comentas, muy tempranamente.

No dudes en contactar y pedir una cita en caso de sentir que necesitas ayuda en alguna situación que te genere malestar. Para eso estamos , ¿De acuerdo?

Abrazos :)
Maite , aquí estoy cuando necesites.

Encantada!! :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Depende. Algunas tienen edad de aparición más o menos establecido y otras no. Es posible que hayas leído esa edad como posible aparición aproximada de la esquizofrenia...pero algunas llegan antes y otras después de los 40... Es un profesional de la salud mental quien debe diagnosticarlo según cada caso y persona. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!