¿Es igual fascitiS plantar que dos calcificaciones en el hueso calcaneo.?

4 respuestas
¿Es igual fascitiS plantar que dos calcificaciones en el hueso calcaneo.?
No,la fascitis plantar es una inflamación de las partes blandas que soportan el arco plantar,mientras que una calcificación, es un depósito cálcico que puede estar en estructuras cercanas al hueso ,como los tendones,
Es frecuente en la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo,la aparición de calcificaciones y también en la inserción de la fascia plantar,conocido como espolón calcaneo.
En ocasiones las calcificaciones,tanto en el tendón de Aquiles como en la fascia son hallazos que encontramos en la radiografía y que no producen síntomas.
En otros casos,una calcificación es la expresión de que subyace un proceso inflamatorio de base.

Estimando todo lo que la Dr. Garvayo ha comentado, me gustaría poner de manifiesto que el nombre mas idóneo para una "fascitis" plantar es fasciosis o entesopatía plantar, debido a que el origen primario de esta dolencia es la degeneración mecánica de las fibras que componen la fascia plantar.
El espolón calcáneo y el Haglund (calcificaciones) suelen ser secundarias al proceso de reparación permanente que subyace en estos cuadros de manera permanente al no "relajar" las estructuras involucradas en este estrés mecánico.
De acuerdo con la Dra. Garvayo y el Dr. Martínez.
Importante comunicar al paciente que ante cuadros de fascitis/entesopatía plantar o incluso calcificación asintomática (sobre todo cálcanea plantar, pues la calcificación posterior del calcáneo, en la mayoría de los casos, es por acortamiento del Tendón de Aquiles, fácil de detectar). Lo importante es determinar la patología biomecánica (en la mayoría de los casos) que la produce y en casos de fascitis o entesopatía plantar no solo tratar el dolor, tenemos que realizar un estudio biomecánico de los pies para detectar la causa y tratarla.
Y si sospechamos por la anamnesis y exploración de otras causas subyacentes, realizar las exploraciones complementarias pertinentes tanto analíticas como de imagen.
Desde el punto de vista técnico y semántico, está claro que es distinto fascitis y calcificaciones en la inserción. Pero lo que al paciente le interesa es cómo tratar el dolor punzante en su talón. Es frecuente que la clínica se prolongue durante bastante tiempo, y que reaparezca al realizar actividad deportiva (carrera, salto).
No hay soluciones milagrosas y hay que ir de menos a más: plantillas con elevación talón y soporte arco medial, fisioterapia (ultrasonidos, ondas de choque), ejercicios diarios de estiramiento e isométricos, infiltración (corticoide, plasma rico factores crecimiento), etc. Y, en casos seleccionados de tríceps o gemelo corto, puede plantearse el alargamiento selectivo de dichas estructuras.