Es normal hablar solo e imaginar que hay otras personas a las cuales conozco y que me preguntan cosa

10 respuestas
Es normal hablar solo e imaginar que hay otras personas a las cuales conozco y que me preguntan cosas de mi vida, a las cuales les respondo en voz alta. Me gusta realizar este tipo de situaciones cuando estoy sola pero no se si es un problema mental.
Buenas tardes,

Su pregunta: ¿Es normal hablar solo e imaginar que hay otras personas a las cuales conozco y que me preguntan cosas de mi vida y que les respondo en voz alta? requiere de una valoración psiquiátrica o psicológica previa.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, la conducta que describe pertenecería al campo de "las producciones mentales patológicas". Aún así, los datos que aporta no son suficientes y no parecen preocupantes ,ya que dice: "Me gusta realizar este tipo de situaciones cuento estoy sola".

Algunas personas, hablan solas e imaginan que hay otras personas que conocen estableciendo entre ellas una conversación. Esta conducta podría considerarse normal. Sin embargo, insisto en la necesidad de llevar a cabo una exploración y recogida de datos (es la Anamnesis y la observación clínica el instrumento básico de la Historia Clínica -Patográfica como Patobiográfica) con el fin realizar un juicio adecuado de la conducta.

Sin restarle importancia a la posibilidad de que la conducta que describe se encuentre dentro de lo que consideramos "normalidad", varias son las hipótesis diagnósticas que vienen a mi mente:

Por un lado, la "Visión imaginaria", que es un fenómeno raro, semi-ilusorio, por el cual el enfermo sobreañade a una percepción real, imágenes en continuidad con una actividad intelectual imaginaria (la "visión imaginaria" estaría dentro de la "falsas certezas intelectuales".

Por otro lado, las "alucinaciones discursivas", el carácter esencial, "discriminante" de estos fenómenos alucinatorios cualquiera que sea su vía sensorial, es su contenido, expresivo de lenguaje. Por esta razón, ya se trata de palabras oídas, dichas o sugeridas, es preferible designar esta variedad de alucinaciones como alucinaciones discursivas, porque hay en ellas un discurso en sentido lingüístico y significativo.

Tanto si estamos ante una conducta "normal" como en la antesala de un problema más complejo (en alusión a las distintas hipótesis formuladas) no estaría de más la visita al especialista.

Un saludo

Hola;

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber distinguir entre norma-anormal y bien - mal. Algo puede ser normal y malo o normal y bueno o anormal bueno o anormal malo. Son dos constructos independientes. Respecto a lo que cuentas...normal normal no es. ¿Es malo? No tendría por qué ser malo. No es lo que pensamos sino cómo eso que pensamos interfiere en nuestra vida. Eso sí, hablar en voz alta es signo de inteligencia. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €
Es un problema, sí para ti o para tu entorno lo es…
Por lo que mi recomendación es que contactes con un psicólogo para contextualizar la situación y establecer la necesidad o no de tratamiento terapéutico.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - 60 €
Buenas tardes, parece que la situación que comentas está muy acotada en un tiempo y un espacio y que por el momento no interfiere en tu actividad diaria. Este tipo de ensoñación probablemente está cubriendo alguna necesidad tuya, estaría bien que lo analizaras e intentaras cubrirla. Mientras no interfiera en tu actividad diaria ni te quite tiempo o concentración para lo que necesites, no representa un problema. Un saludo.
Hola, muchas gracias por su pregunta.
Faltaría mucha información para valorar si existe alguna patología mental.
Una pregunta que se me ocurre es: ¿Usted siempre es consciente en el momento de que esas personas no se encuentran presentes? O por el contrario ¿se da cuenta de que esta sola cuando nadie le responde?

Imaginar situaciones es algo perfectamente normal y saludable siempre que sea consciente de que lo está imaginando a placer.

No obstante le animo a que busque ayuda profesional si tiene alguna duda, gracias.
Buenas. Hablar solo/a no es necesariamente un problema mental. Si eres consciente de que esas personas no existen y que son imaginarias puede ser un método efectivo para entretenerte. No eres la primera ni la última en hacerlo.

Por otro lado, si sientes cualquier tipo de malestar a la hora de hacerlo, sería recomendable que acudieses a un especialista para evaluar ese malestar concreto.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

¡Un saludo!
Saludos. Respondiendo a tu pregunta: esto que describes no es normal (entendiendo como "normal" aquello que resulta más habitual entre la gente, lo que más abunda); pero aunque sea un comportamiento poco convencional esto por sí solo no es un problema mental.
Esto podría ser un problema si hacer esto te genera sufrimiento, si te impide desenvolverte en la vida de la forma en la que tú quieres, si te resta productividad o si te impide cumplir tus metas, o si se relaciona con algún otro comportamiento que tenga este efecto. Pero si este no es el caso, no hay de qué preocuparse, tal vez simplemente tengas una imaginación muy creativa.
Habría que conocer más sobre los objetivos y momentos de realizar eso para poder establecer bien un diagnóstico. Inicialmente puede ser un ejercicio de autoconocimiento; sin embargo, probablemente sea preferible buscar referentes reales para desarrollar esa interacción.
Hola, lo primero ¡gracias por tu pregunta! Como te han comentado mis compañeros, no contamos con los datos suficientes para esclarecer si existe algún tipo de trastorno. Por un lado, eres consciente, de que es una situación no convencional, ya que lo haces únicamente cuando estás sola. Pero precisamente el hecho de que seas consciente de ello, puede indicar que es una mera ensoñación. Te recomiendo por tanto, acudas a un profesional que lo pueda valorar, y así poder salir de dudas. Espero haberte dado algo de luz, ¡que tengas un buen día!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡Buenos días!
Habría que analizar más profundamente que finalidad tiene que te imagines a personas y le contestes en voz alta dependiendo de eso, podríamos decir si lo haces por un sentimiento de soledad o quizás porque te recuerda a alguien... Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que puedas analizar porque utilizas ese modelo de afrontamiento.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!