¿Es posible que un trastorno de ansiedad generalizada se manifieste a lo largo del tiempo con distintos

9 respuestas
¿Es posible que un trastorno de ansiedad generalizada se manifieste a lo largo del tiempo con distintos síntomas físicos?
Los problemas se manifiestan como pueden: si resuelves una forma, surgen de otra, hasta que resuelvas la causa que lo produce.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la preocuación constante, dificultades para relajarse, sensación de agotamiento, irritabilidad y malestar físico como dolor de cabeza, de estómago o musculares entre otros. Por tanto, por supuesto que se puede dar sintomatología física.
Por supuesto que sí. Si algo caracteriza a los trastornos de ansiedad es su variabilidad y su polimorfismo. Cada vez parece tratarse de algo diferente, y cuando piensas que lo conoces y lo tienes (más o menos) controlado, se manifiesta de diferente manera y te sorprende.
Y es que la ansiedad "sale" en cada ocasión por allí por donde puede, en forma muchas veces de somatizaciones. Por eso muchas veces, tratar los síntomas no es solucionar en absoluto el problema y es conveniente abordar el problema en su origen y solucionarlo en ese contexto.
Los síntomas característicos de la ansiedad generalizada son preocupaciones excesivas sobre aspecto de la vida como el trabajo, la familia, enfermedad. Estas preocupaciones van acompañadas de signos de ansiedad como palpitaciones, dificultad para respirar, problemas gastrointestinales. Es de entender que la ansiedad no se manifiesta siempre de la misma manera y que si el problema no se soluciona, los signos de ansiedad vayan cambiando.
A esto hay que añadir que si el problema es muy crónico se acompaña de otros síntomas como los característicos de la depresión.
Sí. La ansiedad, en su componente físico, se caracteriza por la diversidad de su sintomatología. Es una alarma que nos dice que algo no estamos gestionando de la forma adecuada. Si sólo nos preocupamos de apagar la alarma porque nos molesta el ruido (paliar la sintomatología física), la casa seguirá ardiendo y saltará por otro lado.
Intenta trabajar realmente el fondo, tu cuerpo sólo intenta avisarte y que le escuches.
La ansiedad es un proceso de movilización de energía de nuestro cuerpo para defendernos o ayudarnos a conseguir un objeto. Si esta energía no tiene un propósito claro, no se descarga como es debido y permanece en nuestro cuerpo hasta que se manifiesta en forma de síntoma.

Como bien han dicho anteriormente, los síntomas rara vez son el problema, sino la manera que tenemos de enterarnos de que éste existe. Si persiste en el tiempo es que no hay algo sin resolver, o tal vez que tu sientas que ese algo no está resuelto... cuando en el fondo sí lo está...

Recibe un cordial saludo.

Manuel Cruces Cuberos, Psicólogo General Sanitario.
Por supuesto. A nivel físico, la ansiedad se manifiesta de numerosas formas, incluyendo sudoración, taquicardia, temblores, opresión en el pecho, falta de oxígeno, tensión y rigidez muscular, hormigueo, sensación de angustia o de mareo, etc...
Sí. A veces se puede manifestar a través de ciertos comportamientos que pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Otras veces, en síntomas físicos.
Por supuesto que sí. Los síntomas pueden ir apareciendo a lo largo del trastorno y pueden ir modificándose. Lo que debes hacer, si no lo estás haciendo ya, es acudir a un psicólogo e iniciar un tratamiento psicológico. En psicología disponemos de técnicas y herramientas que pueden resultarte muy útiles en el tratamiento de la ansiedad y aprender a manejarla de una forma positiva y adaptativa. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.