¿Es recomendable que una persona con trastorno de personalidad limite/ borderline consuma bebidas alcohólicas?

10 respuestas
¿Es recomendable que una persona con trastorno de personalidad limite/ borderline consuma bebidas alcohólicas? Según tengo entendido cuando una persona con esta patología lo hace se acentúan sus emociones, pero
¿ el alcohol sería una dependencia en este trastorno?
Buenas tardes,
No es recomendable el consumo de alcohol, sobretodo si hay un tratamiento farmacológico derivado del trastorno borderline.

Por otro lado antes de hablar de dependencia del alcohol, habría que evaluar la ingesta del mismo.

De todas maneras, recomiendo que acudan a su médico para que les asesore y guíe.

Un saludo

Coral

Buenas tardes. No es recomendable en absoluto que consuma bebidas alcohólicas una persona con trastorno límite/borderline. Si el alcohol crea una dependencia trataríamos esa dependencia como cualquier dependencia pero no obstante el tener ese trastorno acentúa totalmente la problemática de ingesta de alcohol, tanto, por un lado, por los brotes psicóticos que podrían producirse, como, por otro lado, por el simple hecho de que el alcohol interacciona de forma negativa con el medicamento que estuviera tomando para su enfermedad. Saludos.
Uno de los síntomas más significativos en el trastorno límite, es la inexistencia de un SISTEMA AUTO-REGULADOR DE LAS EMOCIONES. Así que, cuando una situación lleva a la persona que lo padece al límite de sus márgenes de tolerancia, esta se hiperactiva o se hipoactiva, tanto fisiológica como emocionalmente, en consecuencia se suele recurrir a elementos externos para conseguir la ESTABILIDAD EMOCIONAL. En el caso que se plantea se recurre al alcohol, en otros se puede recurrir al consumo de sustancia, autolesiones, sexo desmesurado, juego, etc...
La paradoja es que buscando la autorregulación emocional de esta manera lo único que se consigue es llegar a ESTADOS EMOCIONALES LÍMITE, que en lugar de dar estabilidad emocional, desestabilizan aún más...
Serà muy beneficioso, trabajar inicialmente con la persona para que integre un sólido sistema autorregulatorio, corrigiendo así, el vinculo relacional desorganizado que seguramente no aprendió de sus figuras de apego primigenias.
Hola, el alcohol puede crear dependencia se tenga algún trastorno o no. Algunas personas, especialmente si tienen un trastorno límite, lo pueden utilizar como anestésico a emociones de malestar o como deshinibidor conductual. Pero los efectos del alcohol pueden provocar conductas de riesgo o ser un obstáculo para una regulación efectiva de las emociones, por lo que es una mala solución siempre. A más, si se tienen síntomas psicóticos o se toma medicación de está altamente contraindicado.
El alcohol no es en absoluto aconsejable en el caso de padecer un trastorno límite de la personalidad.

Por otra parte, el alcohol puede crear dependencia se tenga un trastorno o no.
Como indica mi colega el consumo de alcohol no es adecuado en ningún caso de trastorno psicológico y aún menos en este. El consumo de alcohol produce alteraciones en el estado de la persona que lo consume en todos los casos y en este también. Además no ea adecuado tomar alcohol muestras se toma medicación. Un saludo
El trastorno de personalidad límite destaca por la floritura de sus cambios anímicos y la falta de contención y regulación emocional. Cualquier sustancia psicoactiva que se introduzca en el organismo es precisamente un desestabilizador y desregulador del estado anímico, concretamente el alcohol interactúa con el organismo como depresor del sistema nervioso central, provocando una ilusoria expansión anímica que viene seguida de un estado más depresivo, máxima si la persona carece del equilibrio emocional necesario.
En el trastorno borderline todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de la salud física ayuda sin duda a no añadir mayor pérdida de control emocional al paciente.
Un saludo
El consumo de alcohol no es recomendable nunca, más aún cuando hay un trastorno de personalidad, el alcohol puede ayudar a la inestabilidad emocional, además uno de los rasgos característico es la conducta compulsiva en el TLP por lo tanto se corre altos riesgos de caer en una patología dual. Atender las recomendaciones de los profesionales que lo estén tratando buena suerte.
El alcohol y las drogas no son recomendables en ningún caso y más aún cuando la persona de base carece de un firme autocontrol emocional y conductual.
En estas patologías es especialmente importante prevenir este tipo de adicciones porque incrementan la sintomatología clínica y muchas veces ocasionan adicionalmente que el paciente pueda verse envuelto en problemas importantes con su entorno.
Estimado lector, no le recomendaría nunca el uso de alcohol a nadie. Cuando se manejan mal los límites y las emociones como ocurre en esta problemática, y en mucha otras, no están aconsejados. Aunque puede utilizarse como anestésico emocional o desinhibidor, y si ya se manejan mal estos aspectos sobrio, el descontrol bajo los efectos del alcohol va a verse potenciado. Hay un porcentaje alto de personas diagnosticadas de trastorno límite que hacen uso de sustancias psicotrópicas para paliar el malestar, la agresividad y el sentimiento de inadaptación, esto funciona a corto plazo, pero a largo plazo se puede producir una fuerte dependencia, por supuesto. Le recomendaría psicoterapia para aprender a manejar esos cambios del estado de ánimo, entenderse mejor a sí mismo y estar más sereno y tranquilo. Espero haberle servido de ayuda. Mis mejores deseos.