Estoy sospechando de celiaquia por los síntomas digestivos y extradigestivos, tengo serologia negativa

4 respuestas
Estoy sospechando de celiaquia por los síntomas digestivos y extradigestivos, tengo serologia negativa y en endoscopia sale duodenitis, gastritis crónica atrofica, ileitis, nunca me han valorado con escala marsh. ¿Los datos son compatibles con celiaquia?
Desde luego que los datos son nada definitorios de celiaquía. La clasificación de March se le puede aplicar a las biopsias de duodeno ya tomadas. El tener una enfermedad celiaca seronegativa es posible pero muy poco probable. Desconozco los síntomas que padece como para emitir un juicio diagnóstico, pero si quiere descartar celiaquía podría hacerse un estudio genético que valorase la presencia de mutaciones DQ2 o DQ8.

Si se realizó la serología y la biopsia tomando dieta con gluten la enfermedad celiaca está prácticamente excluida ya que la biopsia era según cuenta negativa para malabsorción (puede realizarse la clasificación de Marsh sobre las biopsias ya realizadas)
Pueden ser compatibles con celiaquía o con otro tipo de esprúe o afectación intestinal. Al margen de la celiaquía de libro, existe también fenómenos de intolerancias alimentarias que, sin llegar al grado de afectación intestinal que puede dar una verdadera alergia, también dan clínica de enteritis. En ocasiones para los médicos resulta más sencillo meter al paciente en un cajón ya creado que buscar las peculiaridades idiosincrásicas de cada paciente.
Efectivamente estoy de acuerdo con usted que probablemente es celíaco con serología negativa (lo que ocurre con mucha frecuencia, por cierto).
Lo que debería hacer, al menos lo que yo le sugeriría, es empezar a hacer una dieta sin gluten lo más estricta posible, durante al menos 6 meses y con ello se le disiparían la mayor parte de las dudas que tiene en la actualidad