¿Existe algún tipo de contraindicación en el consumo de soja si se tiene lupus sistémico? ¿Se pueden

3 respuestas
¿Existe algún tipo de contraindicación en el consumo de soja si se tiene lupus sistémico? ¿Se pueden consumir suplementos de isoflavonas para la menopausia?
Hola! En principio no hay contraindicación y se puede consumir soja si tiene LES, recomiendo que sea de cultivo ecológico y con mínimo procesamiento (brotes, porotos, harina). En cuanto a los suplementos, se tendría que evaluar cada caso particular, la clínica del paciente y también el suplemento (calidad, marca, composición, etc.). Yo soy partidaria de cubrir las necesidades mediante fuentes alimenticias. Espero haberte ayudado! Saludos!

En principio no debería haber ningún problema en consumir soja teniendo lupus sistémico. Respecto a los suplementos, es mejor cubrir todo con la alimentación y solo optar a estos cuando realmente sea necesario.
No hay evidencia científica de que la dieta influya en la evolución del LES. Sí que hay alguna evidencia de que alimentos que puedan activar el sistema inmune no deberían consumirse, especialmente si nos están tratando con corticoides cuyo objetivo es la disminución de la respuesta del sistema inmune.
En cuanto a su pregunta, se puede consumir soja como cualquier otra legumbre, sin que sea la única legumbre que comamos. La salsa de soja, al ser alta en sal, no está indicada ya que el uso de corticoides con alimentos altos en sal pueden hacer que se retengan líquidos.
En cuanto a los suplementos de isoflavonas, pues depende. En general se aconseja en la menopausia (para todas las mujeres) que el médico compruebe si existen antecedentes familiares de cáncer relacionado con hormonas. Si es así, las isoflavonas de soja no deben consumirse ya que hay una relación de mayor incidencia de cáncer de mama hormonodependiente en mujeres que han consumido isoflavonas de soja.
Si los síntomas de la menopausia son muy agudos (sofocos, falta de sueño, dificultad para concentrarse...) hay otras opciones que se pueden explorar.
Un saludo, Mar