¿Existen medicamentos para evitar que un enfermo de Alzehimer se pase todo el dia gritando? De noche

4 respuestas
¿Existen medicamentos para evitar que un enfermo de Alzehimer se pase todo el dia gritando? De noche duerme a base de lorazepan y cuando se despierta se tira 16 horas seguidas gritando.
Efectivamente, los trastornos de la conducta en el paciente con demencia los intentaremos controlar con medicamentos como la Quetiapina o la Risperidona, principalmente. Sin embargo, es importante valorar si existe algún desencadenante asociado a un comportamiento de difícil control, como una infección de orina, por ejemplo.
El manejo clínico lo deberemos individualizar para cada paciente dado que la respuesta a los fármacos es variable en cada persona.

Actualmente existen el mercado diversos fármacos de los denominados antipsicóticos que en los pacientes con Alzheimer se utilizan a dosis bajas para tratar las alteraciones de conducta que presentan.
El tratamiento con Lorazepam, que es una benzodiacepina, estaría contraindicado porque pueden empeorar el cuadro.
En este tipo de problemas, el grito durante horas, por ejemplo, es fundamental el seguimiento del neurólogo y la medicación adecuada y por otro lado, el favorecer el bienestar físico y mental del paciente. Desde el tener algún tipo de dolor que no puede comunicar a un estado depresivo o alterado emocionalmente son causas habituales de estos problemas. Recomiendo una valoración médica y psicólogica.
La demencia de tipo Alzheimer y otras demencias similares, cursan con síntomas cognitivos (inatención, desorientación temporoespacial, amnesia, afasia, etc.) y con síntomas no cognitivos o conductuales (inquietud, agitación, insomnio, deambulación constante, desinhibición sexual o social, obstinación, etc.). No existe cura pero sí tratamiento, farmacológico y no farmacológico. En el caso de los síntomas conductuales, habría que analizar qué es lo que puede estar provocando tal comportamiento. Pueden existir causas muy variadas (iatrogénicas, infecciones urinarias o respiratorias, enfermedades intercurrentes, delirios, alucinaciones, molestias que no puede expresar a través del lenguaje, miedos, confusión, falta de actividad, etc.).
Contacte con especialistas que puedan analizar con ustedes la conducta y orientarles. A veces es indicado intervenir antes desde un punto de vista no farmacológico, o complementar éste con tratamiento farmacológico para síntomas conductuales.