¿Funciona la oxitocina nasal para mejorar la socialización en el autismo?

4 respuestas
¿Funciona la oxitocina nasal para mejorar la socialización en el autismo?
Sin mucho que añadir, a lo que han dicho los demás expertos en el tema, la verdad es que la afectación que presentan en la comunicación e interrelación con sus pares las personas con T.E.A., se va encauzando y mejorando mediante la adquisición de aprendizajes y hábitos funcionales que van cobrando sentido a medida que se van internalizando las pautas, el tema de la capacidad de gratificarse en las relaciones sociales en el autismo, es el tema más intenso a tratar, un tema complejo, que se logra a base de entrenamiento.

Lo de la oxitocina es reduccionismo puro y duro. Igualmente lo es creer que con x tratamiento, el que sea se resuelven los problemas del autismo. El autismo es un problema principalmente neurológico y los milagros no existen. La estrategia a seguir en autismo es por compensación, es decir sustituir un deficit sea cual sea por una habilidad que lo compense, y mucho afecto, paciencia (saber que a veces se pierde tambien), y comprensión por parte de quienes les rodeen. Para ayudar a socializar a un chico con autismo, antes que nada hay que conocerlo profundamente y saber mucho de autismo.
Añadir además que eso de que los autistas no son sociables es un mito. Algunas clases de autismo si carecen de sociabilidad, pero ni mucho menos la mayoría. El autismo debe tratarse desde diferentes enfoques, no solo uno. Es importante también trabajar el vínculo de apego, estar con alguien que les hace sentir seguros.
Para mejorar la socialización,hay que educar basando la intervención en la adquisición de habilidades sociales.

Ellos pueden aprenderlo, aunque tengan menos intuición.

Con una pedagogía adecuada, pueden aprender lo que necesitan.
En el autismo y en todos las personas con déficits de habilidades de comunicación, lo que funciona es el aprendizaje de nuevas conductas y habilidades para conseguir una comunicación exitosa con los demás.
En una sociedad cada vez más medicada todo queremos conseguirlo sin esfuerzo con una pastilla o un expray, pero no soluciona el problema.
El autismo se basa en una serie de capacidades, algunas por encima de la media y otras que requieren apoyo y desarrollo. La empatía, comprensión de los comportamientos y emociones de los demás y la comunicación efectiva con asertividad, se consiguen con entrenamiento, moldeamiento en consulta de las habilidades, práctica dirigida y corrección de errores y puesta en marcha en el entorno de la persona hasta que el comportamiento es exitoso.
Consulta con las asociaciones de autismo que hay en cada comunidad autónoma y pide consejo para obtener el apoyo concreto que tu hijo o tu necesitáis.