Hace 9 años que tomo Citalopram y Lyrica para la ansiedad, hay veces que sigo teniendo ansiedad, ¿Que

7 respuestas
Hace 9 años que tomo Citalopram y Lyrica para la ansiedad, hay veces que sigo teniendo ansiedad, ¿Que puedo hacer?
La ansiedad no es algo negativo en sí mismo, dentro de unos niveles es una emoción importante para nuestra supervivencia. Ya que esos niveles es necesario para enfrentarnos a las demandas de nuestro medio (exámenes , trabajo..)Pero cuando la tensión domina o desborda a la persona. Es cuando deja de ser adaptativa y empieza a ser dañina.. El entrenamiento en respiración y el observar y registrar las situaciones ansionigenas, puede resolver y enseñar a resolver estas situaciones.

Creo que podrías combinar el tratamiento farmacológico con sesiones de psicoterapia. En mi caso te recomiendo el tratamiento cognitivo-conductual donde te enseñaran técnicas de relajación, técnicas para ayudarte a pensar diferente ante los estímulos que te generan ansiedad, aprenderás a enfrentarte a tus miedos, etc. y todo esto podrá ayudarte significativamente a rebajar tu ansiedad y a que sólo se dispare en momentos estrictamente necesarios.
Los tratamientos farmacológicos por si mismos ayudan a aplacar la respuesta física de la ansiedad y la depresión pero no inciden en la causa.

El estilo de pensamiento pesimista, la manera de relacionarnos de forma sumisa o de valorarnos a nosotros mismos con dureza, puede continuar igual con el tiempo a pesar de que se tome medicación, por lo que el malestar latente continua.

Mi recomendación es que acudas a una psicoterapia y que te ayuden a revisar la medicación. Combinar ambas herramientas es la manera más eficaz de mejorar.

Un saludo
La ansiedad es una emoción que nos permite prepararnos y reaccionar de la mejor manera posible ante situaciones que pueden significar un peligro para nosotros. Cuando esta emoción, en principio funcional para nuestra supervivencia, se convierte en disfuncional, ya sea porque dura demasiado tiempo, es demasiado intensa o se da en situaciones que no conllevan un riesgo real, es aconsejable acudir a un profesional. Una de las posibilidades es tomar medicación para mejorar los síntomas, pero si llevas un tiempo tomándola y los síntomas continúan, podría ser beneficioso acudir a un psicólogo que pueda ayudarte a trabajar en el origen del problema. Esto no significa que tengas que dejar de tomar tu mediación, ambos tratamientos se pueden combinar si se considera beneficioso.
La ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza o peligro. Algo necesario que se convierte en un problema cuando se dispara en situaciones neutras de la vida cotidiana, donde tales amenazas son solo percepciones nuestras condicionadas por aprendizajes en experiencias anteriores.
Tu ansiedad es un problema porque tu sistema nervioso se activa ante situaciones que objetivamente son normales, no hay peligro, pero tu actúas como si lo hubiera. Se activa el sistema de alarma, evalúas la situación como peligrosa, tus sistema nervioso simpático se pon en marcha para huir, el sistema cognitivo o pensamiento racional se acelera, lo importante es no pensar, sino salir corriendo, evitar la situación. Esto en las situaciones normales te impide resolver los problemas, actuar con objetividad y sentido.
La medicación como ves no lo soluciona, solo seda, tranquiliza sin resolver el problema.
El tratamiento psicológico es el más efectivo y con el que aprenderás a resolverlo.
Buenas tardes. Sería interesante que te plantearas el acudir a un psicólogo. La psicoterapia te ayudaría a afrontar las situaciones en las cuales la ansiedad te desborda y a crear mecanismos eficazes de cara al futuro ya que los fármacos solo consiguen atenuar su síntomas (y lo importante es trabajar su origen, tus pautas de comportamiento, etc.). Saludos.
Hola. La psicofarmacología junto con la psicoterapia es el primer tratamiento de elección para tratar la ansiedad. La ansiedad tiene un componente físico pero también tiene un componente afectivo que debe abordarse con psicoterapia. Trabajar la causa de esa ansiedad es fundamental para reducir o eliminar sintomatología ansiosa así como para evitar "recaídas" en el futuro. Así que te indicaría que acudas a un psicólogo para potenciar los efectos de los fármacos que tomas y trabajar de raíz la manera de vivir tu día a día y gestionar la ansiedad. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €