He estado leyendo libros sobre Terapia cognitiva conductual para la ansiedad y he visto que es muy e

14 respuestas
He estado leyendo libros sobre Terapia cognitiva conductual para la ansiedad y he visto que es muy efectiva. ¿Cómo podría aplicar la exposición (EPR) si mis síntomas son constantes a lo largo del día ? No me empeoran al ir a sitios ni con gente.
Hola, en primer lugar gracias por tu consulta.Respecto a la cuestión planteada, efectivamente están comprobados científicamente, los beneficios de la desensibilización sistemática con prevención de respuesta. Esto debe de ser realizado acompañado por un profesional que previamente pueda identificar los estímulos, antecedentes, consecuentes ... (Análisis Funcional).Uno mismo, no es consciente de ello, que es lo que te ocurre por lo que mencionas.
Te animo a que consultes con el profesional de tu elección para poner en marcha la solución.
Un saludo,
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Tanto la EPR como distintas técnicas deben de conjugarse en un proceso terapéutico con un profesional. Lo que se lee en los manuales y libros no es una panacea sino que tienen efectividad y muestran éxito siempre y cuando se adentren con una intervención adecuada.
Hola,

Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Noelia y te recomiendo lo mismo.

Un saludo,
Alex
Buenos días;
Si te referieres a la Exposición con Prevención de Respuesta, efectivamente, es muy eficaz para distintos trastornos.
Me alegra saber de tu motivación y valentía para llevarla a cabo tu sol@, sin embargo, creo que es importantísimo contar con un psicólogo para hacer el diseño de la intervención.
Me alegro por tu motivación.
Un saludo
¡Hola! Yo no soy experto en psicología cognitivo conductual, pero sin duda no es absolutamente necesario que apliques cualquier técnica psicológica con el apoyo de una persona profesional del ámbito. No solamente para que se haga correctamente, sino porque quizás esa técnica no sea la más adecuada para tu caso, necesite de algunos matices, etc.
Un ejemplo más concreto: puedes tener todo el material y conocimientos teóricos a través de libros sobre cómo tienes que hacerte una analítica, pero es muy peligroso que lo hagas en soledad.
Un saludo,
Paul
Buenos días esta es una de las mejores técnicas para la mejora en estado de ansiedad siempre y cuando tengas bien identificados esos factores stresores que la causan. Considero al igual que mis compañeros que deberías estar acompañado durante el proceso de un terapeuta para conseguir el mejor resultado. Un saludo
Buenas días,

He leído las respuestas de mis seis compañeros y cada uno de ellas aporta datos que han podido ayudarle a orientar qué debe hacer o qué pasos seguir en relación a la ansiedad.

Recientemente he contestado una pregunta similar a la planteada por usted que transcribo más adelante por si se ajustará a sus necesidades. En cuanto a

Su pregunta:

¿cómo podría aplicar el tratamiento de exposición con prevención de respuesta (EPR) si mis síntomas de ansiedad son constantes a lo largo del día?

Respuesta:

La clasificación de los tratamientos eficaces según los trastornos en adultos para los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, fobias específicas, agorafobia, fobia social, trastorno de pánico) no incluye como tratamiento de elección la exposición con prevención de respuesta.

Argumentos:

A mediados de la década de los sesenta la exposición con prevención de respuesta dio un impulso significativo al tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos. La relación del trastorno obsesivo compulsivo con la ansiedad y el malestar asociado es evidente. Incluso fue considerado por el DSM-IV dentro de los trastornos de ansiedad. También la CIE-10 lo incluyó dentro del grupo denominado como trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. Actualmente, tanto el DSM-5 como la CIE-11 lo consideran una categoría independiente de los trastornos de ansiedad. Sin embargo, esto no excluye reconocer la importancia que la ansiedad, el malestar y, en suma, la vivencia de emociones negativas tiene en el trastorno obsesivo compulsivo. Esto es bueno tenerlo en cuenta no tanto en razón de las nosologías o sistemas diagnósticos referidos, sino de los factores responsables del problema.

Por lo tanto, actualmente el nivel de evidencia y el grado de recomendación de los tratamientos revisados para el tratamiento obsesivo compulsivo incluye el tratamiento de exposición con prevención de respuesta/terapia cognitivo-conductual como de máximo nivel de evidencia y grado de recomendación, no siendo éste el caso para los trastornos de ansiedad.

Si reformuláramos su pregunta en esta otra:

¿qué tratamiento para la ansiedad es el adecuado si mi síntomas son constantes a lo largo del día?

Respuesta:

Previamente hay que realizar un diagnostico diferencial del tipo de ansiedad que usted presenta. De aquí que transcribamos la pregunta y la respuesta dada a otra persona que consultaba por algo muy similar a lo planteado por usted:

Introducción y pregunta de otro paciente que consultaba en doctoralia:

“Hola, he visto que la terapia de exposición es la más eficaz y comprobada para trastornos de ansiedad. ¿Cómo podría realizarla si mis síntomas son permanentes a lo largo del día? No me empeoran al ir a sitios ni al quedar con gente, es como estar activado todo el día”.

Respuesta:

Los trastornos de ansiedad se encuentran en la CIE-11 en el capítulo de “Trastornos mentales del comportamiento y del neurodesarrollo”, en el subapartado “Trastornos de ansiedad o relacionados con el miedo. Centrándonos en los trastornos de ansiedad de los adultos, se encuentran:

-Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
-Trastorno de pánico
-Agorafobia
-Fobia específica
-Trastorno de ansiedad social (o fobia social)

Hay estudios que muestran la eficacia de la terapia basada en la exposición, especialmente para el tratamiento de fobias, sobre todo fobia específica y trastorno de pánico, si bien hay una sólida evidencia de que eficacia es menor a la de la terapia cognitivo conductual para el caso de la fobia social.

Usted nos dice:

“No me empeoran los síntomas al ir a sitios ni al quedar con gente”.

Y, añade:

“Es como estar activo todo el día”

Según su relato, no presenta agorafobia, ni trastorno de pánico, ni fobia específica, ni trastorno de ansiedad social (o fobia social). Estaríamos ante un trastorno de ansiedad generalizado (TAG).

Desde el punto de vista de las terapias conductuales, el entrenamiento en relajación ha demostrado ser una opción de tratamiento válida especialmente para el TAG, aunque no están claros los mecanismos por los que resulta eficaz.

Desde el punto de vista de la terapia cognitivo-conductual, se considera el tratamiento de elección en los trastornos de ansiedad (incluido la TAG) por las principales guías clínicas.

Comorbilidad

La comorbilidad con el trastorno depresivo mayor se puede llegar a considerar la norma en los trastornos de ansiedad, dada su alta coocurrencia en la práctica clínica, que supera el 70 por 100 en el caso del TAG.

El estudio ESEMeD-España, un estudio epidemiológico europeo a gran escala que recoge datos para España, destaca la asociación entre el TAG y el trastorno depresivo. En general el porcentaje de presencia de un trastorno comórbido en los últimos 12 meses entre las personas que presentaban algún trastorno de ansiedad oscilaba entre el 82 por 100 para el TAG.

Recomendaciones:

Algunas recomendaciones a partir de la experiencia clínica para los trastornos de ansiedad generalizadas son las siguientes:

1. Ofrecer psicoeducación sobre las emociones y la ansiedad, como es por ejemplo, la interpretación amenazante y su magnificación: Una persona con TAG puede interpretar como un gran peligro el viaje vacacional de un familiar, y la focalización de la atención en ellas (“tengo que estar pendiente de saber que ha llegado bien”).

2. Realizar cambios conductuales como son las conductas sutiles y encubiertas (por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada puede llamar para preguntar una nimiedad para asegurarse de que nada malo ha sucedido…hasta entonces).

3. Considere la posibilidad de presentar un problema del estado de animo asociado al problema de ansiedad que presenta que paradójicamente es lo que puede ocasionar que se encuentre activado todo el día y los síntomas sean permanentes a largo plazo.

Conclusión:

El tratamiento de elección para TAG, por orden de evidencia, es el siguiente:

- Terapia cognitivo conductual
- Relajación aplicada
- Terapia de autoayuda.

El mayor nivel de evidencia para la terapia de exposición se halla en la fobia específica, seguida de la fobia social (trastornos de ansiedad que por su relato usted no presenta).

Espero y deseo haberle sido útil.

Juan José Regadera, Murcia.
Hola! La clave sería que pudieras hacerlo según una jerarquía de prioridades acerca de qué prefieres trabajar y reducir la ansiedad primero. Por otro lado, lo más conveniente sería hacerlo acompañado de algún profesional para gestionar los miedos que vayan apareciendo.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Como bien dices, la psicología cogntiva conductual, es una de las terapias que tienen apoyo cientifico en el sentido de ser totalmente efectivas para la ansiedad. Ahora bien no lo hagas por tu cuenta, ni apoyándote en videos de internet o libros de autoayuda, acude a un psicólogo con formación en este tipo de terapia
Buenos días,
Efectivamente, la exposición es una de las técnicas que más ayuda a manejar los problemas de ansiedad. Pero hay varios puntos a tener en cuenta, primero, se debe hacer un análisis funcional de tu caso para saber exactamente qué ocurre, ante qué estímulos y qué consecuencias tiene tu conducta con respecto a tu problema. Sin esto, aplicar cualquier técnica, aunque esté avalada científica (como la exposición con prevención de respuesta, que lo está) no garantiza la eficacia.

Además, como toda técnica científica debe ser puesta en práctica, primero, junto a un profesional, en este caso, psicólogo clínico / sanitario. Si consideras que tienes un problema de ansiedad porque la sientes con mucha intensidad, frecuencia o duración sería recomendable que acudieras a un psicólogo para que valorara tu caso. Si utilizas esta técnica sin acudir a un especialista es muy probable que, en lugar de disminuir tu malestar, a la larga, aumente, pues la exposición a aquellas situaciones o estímulos que nos generan mucha ansiedad no es sencilla y se corre el riesgo de abandonar la exposición (para reducir ese malestar). Esto provocaría lo que llamamos sensibilización que implicaría coger más miedo y sentir más ansiedad ante esas situaciones.

Espero haberte ayudado,
Paula Tirso
Psicóloga conductual
Buenos días, como bien dices la evidencia de la terapia cognitivo conductual parece estar clara para los diferentes trastornos de ansiedad. Ahora bien, eso no quiere decir que todas las personas con algún trastorno de ansiedad y en todas las situaciones se vean más favorecidas por la TCC. Para hacer una correcta intervención hay que estudiar el caso y hacer una intervención personalizada. Saludos!!

La exposición en la terapia cognitivo-conductual puede ser efectiva incluso si tus síntomas son constantes. Puedes aplicarla exponiéndote gradualmente a tus pensamientos o situaciones que generan ansiedad a lo largo del día. Esto implica enfrentarlos de manera consciente y controlada, permitiéndote sentir la ansiedad y aprender a tolerarla. Te puedo guiar en este proceso. La exposición se adapta a tu situación para reducir la ansiedad en situaciones cotidianas. Un cordial saludo.
Hola! Gracias por su interés, efectivamente la técnica de exposición con prevención de respuestas (EPR) es una de las técnicas para tratar ciertos trastornos de ansiedad como la fobia específica y fobia social. La efectividad de la terapia depende de su correcta aplicación, es necesario conocer qué síntomas está sufriendo y adaptar la técnica más adecuada. Espero poderle ayudar en el proceso. Saludos.
¡Buenos días !! Como tú dices es una terapia muy buena y muy utilizada pero no te aconsejo que esa ansiedad y depresión la pases solo aparte de pautartela tu.Veo necesario que te pongas de las manos de un profesional que pueda ayudarte y acompañarte en el proceso. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €