Hola a todos, mi nombre es julio. Quiero saber vuestra opinión acerca de mi problema. Hace var

9 respuestas
Hola a todos, mi nombre es julio.

Quiero saber vuestra opinión acerca de mi problema.

Hace varios años mi madre no es la persona que era desde que se murieron varios familiares y se separo de mi padre aunque esto último no creo que sea el problema. Ella no quiere trabajar, solo sale de casa para ir a comprar, cuando una amiga le a ofrecido ir a tomar algo siempre tiene una excusa para no salir, vive en casa de mi hermano y no quiere aportar de ninguna manera ni hacer apenas nada en la casa. Tiene recetadas unas pastillas relajantes o para la depresión desde hace bastante tiempo y las mezcla con alcohol e incluso en una ocasión tuvieron que ingresarla porque intento quitarse la vida y aun las sigue teniendo recetadas, cosa que no entiendo.

Hace cuestión de un año la llevamos a un psicólogo pero de un día para otro decidió dejar de ir, ahora esta asistiendo a una psicóloga a través del instituto de la mujer, puesto que ahora no podemos permitirnos mi hermano y yo pagarle un psicólogo, pero le dan cita para bastante tiempo y sigue igual. Le e propuesto diferentes actividades porque también tiene bastante sobrepeso y tampoco quiere.

Sé que no es un tema fácil y por ello agradecería que podáis darme vuestra opinión
Buenos días, Julio. Muchísimas gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

Entiendo cómo tienes que estar sintiéndote y la frustración e impotencia que puede estar generándote la situación y el poco control que puedes ejercer sobre ella. Es cierto que, por lo que nos cuentas en tu consulta tu madre presenta cierta sintomatología depresiva que puede ir en aumento o mantenerse si no se trata adecuadamente por un profesional, siendo necesarias sesiones semanales y un mayor seguimiento. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tu madre es una persona adulta a la que se puede aconsejar pero al final la decisión última es suya. Esto puede ser muy frustrante pero no podemos, a veces, responsabilizarnos de ciertas cosas, por ejemplo cuando los resultados de ello no están en nuestras manos.

De igual forma, los profesionales también trabajamos en el acompañamiento de familiares o personas que se encuentran en situaciones como la tuya para poder daros pautas para manejar la situación.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas
Un abrazo,
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Para ayudar a tu madre a salir de la depresión que padece, debes prepararte para aguantar un estado de ánimo negativo de forma constante.

Te ofrezco estas pautas:
- Estar con una persona deprimida no es fácil pero tienes que entender que se trata de una enfermedad y ella es un enferma. Tendrás que tener paciencia. Sin embargo, tu presencia y apoyo incondicional es necesario para ella.

- Tampoco la agobies con consejos. Su cerebro no funciona igual que el tuyo. Está carente de dopamina y no piensa ni siente las cosas como tú. Simplemente acompáñala y compréndela. Háblale, pero no le des consejos ni largas charlas. Esta enfermedad requiere un tiempo y no puedes pretender que de un día para otro tú madre cambie de actitud y esté con buen ánimo y le apetezcan hacer diferentes tipos de actividades.

-Distráela de sus pensamientos negativos.
Intenta realizar alguna actividad con ella que sepas que le gusta hacer.

- Ten un plan de actuación para cada día.
Debéis tener su día programado con diversas actividades tales como cocinar un plato especial, ver una buena película, salir a dar un paseo por la naturaleza, hacer que venga alguna visita, etc.

- Ayúdala a tomar decisiones.
Una característica de la depresión es la incapacidad de tomar decisiones. Para una persona sana tomar decisiones puede resultar fácil. Esta incapacidad de la persona deprimida puede causar una desesperación en su entorno más cercano.

- No minimices su dolor.
Afirmaciones como “eres débil”o “¿Por qué estás tan triste si tienes de todo?”. Estas palabras invalidan lo que tú madre está experimentando y pasa por alto el hecho de que está luchando contra un trastorno difícil

- Nunca te des por vencido.
Aunque tu madre no lo demuestre, en el fondo de su corazón agradece lo que estás haciendo y por nada en el mundo quisiera que la abandonaras.

Algunas veces tú madre puede encontrarse bloqueada y no comprende que su estado de ánimo puede mejorar. Lo primero es convencer a tu madre para que acuda a su médico de cabecera. Éste puede que le recete unos antidepresivos, los cuales le empezarán a hacer efecto a las dos semanas. Lo ideal sería que lo derivase a un psicólogo y psiquiatra, ya que son los verdaderos especialistas en tratar este tipo de problemas.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 30 €
Hola Julio. Como bien dices no es nada fácil ni rápido tratar de sacar a tu madre tú solo de ese problema. Entiendo que ahora mismo en tu situación no podáis contar con una ayuda profesional. En este caso hacéis bien en proponerle actividades, aunque si está en un bucle depresivo desde hace tiempo debéis plantearos objetivos muy concretos que pueda ir consiguiendo poco a poco sin que le suponga un gran esfuerzo de primeras.

Por ejemplo, si tiene sobrepeso en vez de proponerle ir a andar todos los días una hora, comenzad fijando un día concreto 20 minutos y poco a poco ir avanzando. O que sea ella la que vaya a hacer los recados algún día en semana.
Nunca va a llegar el momento en el que ella quiera hacer algo, la mejora llega cuando comienzan los cambios.
Y en cuanto a la medicación, si los relajantes la dejan demasiado adormilada podríais hablar con el médico para que lo reajuste. Espero haber servido de ayuda. Un saludo
Hola Julio, parece que estás haciendo todo lo que está en tu mano y de muy buena manera. Este tipo de actividades que propones a tu madre yo te recomendaría que las realizaras de manera escalonada. Es decir, planificar tareas, objetivos a cumplir y diseñar pequeños pasos para llegar al objetivo final, siendo importante más la realización de pequeños pasos que el tiempo que se tarde en conseguir objetivos. En cualquier caso, es importante también la asistencia con un profesional que pueda diseñar un plan de tratamiento acorde a las necesidades de tu madre.

¡Saludos!
¡Hola Julio!
Por lo que nos cuentas, tu madre está pasando por un duelo y estos procesos pueden llegar a ser muy complejos. Cuando una persona se queda anclada en un duelo, como familiar y desde el cariño, puedes ayudarla mucho sencillamente acompañandola, quizás sea una forma muy apropiada de decirle que estás con ella. Sería importante ver qué personas han fallecido y qué vinculación tenía con ellas, para poder ayudarla desde ahí.
Es importante además, que tome conciencia de cual es su situación actual, para que sea capaz de pedir ayuda ella misma. Pero esto no ocurrirá si no afronta primero las pérdidas que ha tenido.

Existen grupos de personas que están pasando por situaciones parecidas que os pueden ayudar.

¡Mucha fuerza!

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Comprendo tu preocupación pero es difícil si alguien no es consciente de su problema que pueda implicarse en su recuperación. Por otro lado, sí es importante ponerle límites que ella vaya pudiendo asumir como no beber alcohol en casa de tu hermano, el ponerse a trabajar unas pocas horas para poder colaborar y las pequeñas cosas que ella vaya pudiendo hacer. Hay veces que si el papel de víctima se refuerza es más difícil salir de él. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Hola Julio. En contestación a tu pregunta sobre tu madre, entiendo que la situación es complicada para tí al verla en este estado y al ser su hijo. Como ya te han aconsejado, la paciencia tuya y de tu hermano son esenciales. Una depresión implica los efectos que tú ya estás observando: realizar escasas actividades, estado de ánimo apático, disminución del contacto social y sentimientos de tristeza. Está muy bien que refuerces el tema de la psicóloga a la que asiste y que le animeis a no dejarla. Si persiste el tema del alcohol se lo comentas a la profesional y ella te podrá asesorar. Por tu parte apoya a tu hermano, a tu madre y ten mucha paciencia.
Espero te haya sido de utilidad. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Eres tú quien tiene que resolver el problema de tu afectación por el estado de tu madre. Ciertamente ella tiene un trastorno por lo que describes, pero es a tí a quien se puede ayudar.
Te recomiendo que consultes y expongas tus pensamientos y punto de vista, recibirás ayuda, no lo dudes y todo irá mejor.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola Julio, creo que lo mejor es que confíes en el trabajo que está haciendo con la psicóloga. Quizás en vez de intentar animarle a que haga una u otra cosa, quizás sea más adecuado poder intentar explorar con ella qué es lo que le interesaría hacer por si podéis acompañarla.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!