Hola, hasta hace poco conocí una persona que por lo que se ve fue abusado sexualmente de niño, fue..

10 respuestas
Hola, hasta hace poco conocí una persona que por lo que se ve fue abusado sexualmente de niño, fue vendido por los padres para conseguir drogas y obviamente maltratado por ellos, el es muy asustadizo, y a veces cuando intento acercarme adopta una pose defensiva, frecuentemente tiene cambios de humor desde la indiferencia hasta el llanto, o el miedo, ha desarrollado un caso grande de sinofobia (fobia a la gente de Asia) ya que el abuso fue perpetrado por personas de origen asiático. Aparte de todo lo mencionado sufrió una traición por parte de alguien que el consideraba un padre, y eso le ha vuelto más desconfiado, por lo que también pude observar es alguien que tiene muy interiorizado los malos tratos y cada vez que intentó acercarme mostrando una buena actitud siento que eso le asusta más aún.

Quisiera saber que estado psicológico es el que posee el ahora mismo dado los eventos expuestos y como podría comenzar a establecer lazos con el ya que siento verdaderas ganas de ayudarle pero no se ni por donde empezar. Gracias.
Hola, gracias por tu consulta. Ante todo, si quieres ayudar, es fundamental dejar espacio, no presionar y mostrarse disponible. Se lo puedes decir. Si esta persona se acerca a pedir ayuda, mejor, con respeto y la distancia necesaria siempre, el espacio es fundamental.
Respecto a tu 1º pregunta, el estado se debe ver durante las sesiones y en el caso necesario se diagnosticaría. Por lo que cuentas, es una persona que ha vivo situaciones bastantes complicadas durante su niñez y deja huella. Si lo solicita, puedes recomendarle un piscoterapeuta. Es importante respetar el espacio, necesidad y deseo de la otra persona. Si lo pide o durante una conversación si sale el tema, puedes recomendarle ir a terapia.
Espero haber aportado un poco de luz.
Un saludo

Hola. Probablemente y según puedo deducir de tu explicación la persona de la que hablas haya pasado por un proceso muy duro de maltrato e indefensión. Por este motivo puede haber desarrollado algún trastorno psicológico. Es usual que estas personas tengan trauma y adopten patrones de comportamiento disfuncionales y que sus emociones estén alteradas. En este caso te recomiendo como profesional no forzar a que hable, simplemente si le apetece aprovechar cuando esté en buena predisposición al diálogo a hacer un ejercicio de escucha y si le cuenta algo simplemente adoptar una actitud de comprensión y acompañamiento. Una vez haya adquirido un poco de confianza le recomendaría que le aconsejara acudir a un profesional.
Espero que le sirva de ayuda.
Un saludo.
Por los que cuentas es probable que tenga, a nivel diagnóstico, un Trastorno de Estrés Post Traumático.
Buenos días, por lo que cuentas parece que esta persona continue sufriendo estrés post traumático y tenga mucha dificultad, ya no solo en confiar, sino en realizar cualquier cosa que le pueda evocar recuerdos de la situación traumática. Idealmente te diría que le recomiendes hacer tratamiento psicológico. Pues la situación difícilimente se solventará de manera natural.
En tu caso lo único que te podría recomendar es muchísima paciencia. Poco a poco intentar ganarte su confianza y sobretodo no forzar ninguna situación que no inicie el.
Un saludo
He leído las 4 respuestas de mis compañeras/os. Coincido con ellos en sus apreciaciones. Como complemento a sus argumentos, planteamos y respondemos a las preguntas que formula:

1. ¿Qué estado psicológico presenta una persona que ha sido víctima de abusos sexuales, físicos y emocionales en la infancia?

2. ¿Cómo puedo establecer lazos con alguien que ha sufrido este tipo de abusos?

Respuestas:

1. Presenta un trastorno disociativo relacionado con el trauma

2. De momento, no haga nada; limitase a estar presente.

Respuesta a la 1ª pregunta: ¿Qué estado psicológico presenta?

Introducción

¿Qué entendemos por disociación?

Interrupción o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la memoria, la identidad, la emoción, la percepción, la representación del cuerpo, el control motor y la conducta. Esta alteración de las funciones normalmente integradas pueden ser repentina o gradual, transitoria o crónica.

¿Qué entendemos por trauma?

Se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo como a la consecuencia de ese evento en la estructura mental o vida emocional del mismo.

Discusión

El origen y las causas de los síntomas que presenta la persona por la que consulta ha provocado controversias. En la actualidad, los dos principales modelos que han intentado explicar los síntomas disociativos han sido, por un lado, el modelo del trauma o modelo traumatogénico, que hace referencia a los antecedentes traumáticos de la disociación y, por otro, el modelo sociocognitivo o de propensión a la fantasía que pone el foco más en los aspectos sociales, cognitivos y culturales de la disociación.

En revisiones recientes en las que se compara la validez predictiva de ambos modelos se encuentra menor evidencia científica para el modelo sociocultural y mejor explicación para el modelo del trauma.

El modelo del trauma propone que los síntomas que comenta son una consecuencia o respuesta, durante la infancia, a abusos sexuales, físicos o emocionales, rechazo físico o emocional, apego desorganizado ante el cuidador primario y otras situaciones de estrés muy intenso o traumáticas como ser testigo de violencia domestica.

Por otro lado, y como comenta: “Fue vendido por los padres para conseguir drogas y obviamente maltratado por ellos”, y, añade: “Sufrió una traición por parte de alguien que el consideraba un padre, y eso le ha vuelto más desconfiado”. En este sentido, se ha propuesto lo que se ha denominado la teoría del trauma de la traición. La teoría postula que un trauma, como el abuso sexual infantil o el maltrato infantil, perpetrado por alguien cercano a la víctima, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza en un componente implícito de las relaciones cercanas.

Comorbilidad

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en distintos problemas de salud mental, por ejemplo, entre un quince y treinta por cien en trastornos de estrés postraumático –en alusión a los diagnósticos facilitados por algunos compañeros-.

Respuesta a la 2ª pregunta:

¿Cómo puedo establecer lazos con alguien que ha sufrido este tipo de abusos?

Cuando nos vemos enfrentados a la confusión, resulta difícil no hacer nada. Las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas; cualquier intento de aproximación puede ser ineficaz o ser rechazado sin pensárselo dos veces; las buenas intenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción directiva puede cambiar o arreglar. El intento de ayudar se vuelve entonces invisible, inconsistente. En razón de ello, y ante la pregunta que nos plantea, es mejor no hacer nada; limitarse a estar presente.

Estos “diálogos” relacionales –en los que no se produce el lenguaje- son los más difíciles para aquellas personas que desean ayudar –como es su caso: “Siento verdaderas ganas de ayudarle pero no se ni por donde empezar”-. Participar en ellos con habilidad, es complicado. Pero son de suma importancia.

A veces, es necesario comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Esto es esencial para las personas muy traumatizadas, quienes la mayor parte del tiempo viven en un mundo interior opresivo en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida.

Espero y deseo, que los textos de mis compañeros, como el mío propio, haya podido aportarle comprensión de la situación por la que está atravesando.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
¡Hola! Secundo lo comentado por mis compañeras y compañeros y por aportar otra visión. Sin lugar a dudas lo más importante es que estés y no intentes hacer grandes cosas, algunas veces solamente estar es lo más complicado y lo más eficaz. Si te surgen muchas dudas, puedes preguntarle a ver cómo le gustaría a él, quizás te pueda dar alguna respuesta concreta y así no tienes que ir con tanto miedo.
Por otra parte, cuando hablas de ayudar ¿a qué te refieres? La historia de tu amigo es desgarradora, pero si eres su amiga o amigo no intentes coger el lugar de un terapeuta, aunque hayas estudiado psicología o estés especializada en psiquiatría. Me parece importante que tengas claro cual es tu lugar, ya que de lo contrario es muy probable que puedas confundir lugares y ambos os hagáis más daño.
Espero haber arrojado algo de luz y que la situación de él mejore cuanto antes.
Hola buenas tardes:

Siento mucho toda esta situación confusa, y frustante que puedas estar viviendo. Siento que el acercarte con esta pregunta a profesionales como nosotrxs muestra lo preocupadx que estás.

Me llega que esta persona ha vivido diferentes acontecimientos muy dolorosos y traumáticos, por lo que podría ser que de alguna manera reviva los hechos una y otra vez, podría ser que se trate de una persona que no ha elaborado aquello que le sucedió y que está en constante alerta, protegiendose de que no le vuelva a ocurrir. Esta constante alerta en el exterior, suele dificultar elaborar los traumas no colocados, ya que principalmente, a través de esta inestabilidad emocional y las desconexiones, evitamos aquello que es doloroso. En psicología se repite mucho la frase de: enfermamos, en los vínculos, y sanamos en ellos también. Personas con estas caracteristicas necesitan de espacios seguros y predecibles; para que poco a poco su sistema nervioso entienda que puede confiar un poco en la persona que tiene delante.

Este estar con personas que presentan estos malestares puede resultar frustante, cansado... de ahí la invitación que me sale lanzarte a ti a que ojalá puedas protegerte y poner los límites que necesites para que el estar con él, no signifique el olvidarte de ti, o aquello que te gusta, otras personas queridas... de la vida que te hace el sentir, y te gusta. De ahí la importancia que suele tener que estas personas y también las personas de su alrededor acudan a psicoterapia. Este tipo de traumas suele generar cambios en la estructura de personalidad, por ello tienden a ser procesos más bien largos, que es importante que se realicen por profesionales especializados en trauma.

Te mando un abrazo con mucho amor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Me gustaría sugerirte dos cosas.
Una: No es culpa tuya que “no consigas” sacarle de ese estado en el que se encuentra, no es una situación común y es dificilísimo que se vuelva a abrir tras haber sido traicionado y maltratado tantas veces por personas cercanas de su confianza. Permanece con paciencia y con cariño a su lado y con el tiempo podría empezar a abrirse.
Dos: La situación es muy grave y compleja y es natural que se sienta y se comporte de esa manera, se encuentra muy traumatizado y necesita a un especialista en técnicas de reprocesamiento de traumas. La más eficaz en mi experiencia clínica es el método SHEC de sincronización de hemisferios cerebrales. Es capaz de liberar experiencias traumáticas en pocas sesiones, solo con conversación no se libera, hacen falta tecnicas neurologicas como el método SHEC (o EMDR, pero SHEC es aún mejor, es su evolución, se utiliza en servicios de emergencia ante catástrofes).
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola. Lamento bastante los abusos que pasó esta persona que has conocido. Indicar un estado psicológico de alguien así es muy complejo ya que se requeriría un examen profundo de su salud mental. Sin embargo, se puede decir que una persona que ha vivido tantas experiencias de violencia sí necesita recibir acompañamiento psicológico para poder sanar poco a poco las heridas que tiene. Vivir con ese tipo de recuerdos dificulta seguir con tu vida sin que se vea afectada por todos los traumas que han podido dejar. Si deseas ayudarlo podrías proponerle que busque ayuda psicológica para sanar poco a poco ya que, debido a la gravedad de la situación, una pareja, amigo o familiar puede que lo hagan sentir presionado e incomprendido. Espero haber respondido a tu inquietud. Quedo a tu disposición.
¡Buenos días!
Es complicada la situación de tu compañero. El sufrirá de un trastorno de estrés post traumático que le condiciona en su día a día. Por ello, simplemente para poder ser su amiga intenta no obligarle y respetar su espacio. Te recomiendo que le fomentes el acudir a un terapeuta para que el pueda tener una vida de calidad. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!