Hola, No sé por dónde empezar a contar lo que me ocurre porque es una historia bastante larga. De

9 respuestas
Hola,

No sé por dónde empezar a contar lo que me ocurre porque es una historia bastante larga. Desde hace muchos años estoy bastante solo y me relaciono sólo con mi familia más cercana y con una chica que conocí en una aplicación que se ha alejado de mí. Tengo muchos problemas de timidez, inseguridad, baja autoestima, sensación de estrés y tensión interna en situaciones sociales, preocupaciones, etc... Ante un evento nuevo suelo mostrarme anticipadamente muy temeroso y este temor a enfrentarme a las situaciones de la vida ordinaria hace que me sienta muy mal al vivirlas porque a pesar de sentirme mal lo intento y no quiero que mi malestar me impida progresar. Actualmente tengo 27 años y mi situación económica es bastante mala. Aunque estudié no he podido conseguir trabajo y vivo en un entorno que no me hace feliz y no me permite desconectar del estrés que experimento afuera. Es como un callejón sin salida donde no encuentro un momento para poder estar tranquilo. No puedo costearme psicólogos, por eso escribo por aquí para saber si me podéis ayudar a entender o darme pautas para enfrentarme con mis miedos de otra forma
Buenos días,

La autoestima es un factor fundamental para que nos desarrollemos con el entorno de forma óptima. El hecho de tener una baja autoestima afecta al modo en que te ves a ti mismo y cómo te relacionas con los demás, de manera que eso puede provocar sentimientos de tristeza y desesperanza.

La autoestima se va forjando a lo largo de la vida y nuestra infancia tiene mucho peso pero no lo es todo, se puede ir trabajando y mejorando con la ayuda de un Psicólogo/a para proporcionarte herramientas para sentirte mejor contigo mismo y guiarte hacia el autoconocimiento y amor propio.

¡Muchos ánimos!

Hola. Por lo que comentas parece una fobia social. Es posible que haya otros elementos además de ese. Es importante que sepas que hay muchos libros y materiales que puedes consultar, pero la intervención psicológica es insustituible y dependerá de la intensidad, la frecuencia y cómo te obstaculiza en tu vida para que puedas beneficiarte de lo que leas o de las pautas que te den. Es como aprender a nadar sin meterte en la piscina o leyendo un libro. Es casi imposible. Seguramente hay alternativas públicas. Depende donde vivas hay dispositivos que funcionan bien aunque no son perfectos. Espero haber sido de ayuda.
En contestación a tu explicación sobre lo que sientes respecto a tí mismo, los demás y el mundo, decirte que se percibe que no eres feliz. Aunque el círculo que te rodea parezca "un pez que se muerde la cola" si quieres salir de ahí tienes que empezar a movilizarte o el resultado será el mismo que hasta ahora. Haz una labor de autorreflexión sobre el mundo laboral (qué quieres y puedes hacer) y ponte en marcha. A nivel social deberías adquirir estrategias y habilidades sociales. Al igual que mis compañeros, puedes buscar algún recurso público (servicios sociales, colegio de psicólogos...) para que te ayuden. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Buenas, comprendo tu situación de malestar. Cuando llegas de la calle, con tu malestar de ansiedad social no encuentras sosiego en casa y el estrés de casa además te lo llevas a la calle. Por lo tanto el nivel de activación lo mantienes constantemente elevado, de ahí la tension y la sensación de callejón sin salida.
Pero sí hay solución!
Yo empezaría a plantearme primero la solución de la ansiedad social, es algo que estará bajo tu control. Quizá lo soluciones antes que solucionéis la situación familiar. Y no necesitas que se solucione tu situación familiar para mejorar o eliminar la fobia social. Es más, tómatelo como que el entorno social es menos conflictivo y más impersonal.
Plantéate exponerte a situaciones sociales que evitas o sobrellevas mal y exponte a ellas de forma muy gradual. Es decir, exponte primero a la situación social que menos malestar te genere ( y sin tomar tranquilizantes) permanece hasta que te haya bajado casi toda la ansiedad, repítelo muchas veces y de forma muy seguida y cuando tengas superada esa situación, la vez siguiente repites esa situación y comienzas con la próxima situación de la jerarquía de situaciones generadora de ansiedad y repite el proceso. Sigue hasta que te expongas a la situación más temida.
Ten en cuenta que cuando te expongas , la ansiedad subirá, luego se mantendrá y luego descenderá, momento en el que puedes dar por finalizado la exposición a esa situación. No te marches sin que haya descendido notablemente la ansiedad, pues en lugar de extinguir la ansiedad, te sensibilizarás a las situaciones ansiógenas. La idea es eliminar la relación entre salir de la situación y alivio.
Primero planifica, ordena, en papel , situaciones ansiógenas de mayor a menor o de menor a mayor grado. Luego exponte como he dicho.
Te pueden venir pensamientos negativos, pues ni caso, tu ni caso porque si son pensamientos de miedos irracionales para qué buscar respuestas racionales, la mejor respuesta la encontrarás cuando veas que cuando te expongas, lo que temes no ocurre o no es tan catastrófico.
Exponte, exponte y exponte. Y exponte.
No busques aprobación en casa.
Cuando lo consigas te sentirás mucho mejor.
Ánimo.
Hola, tu problema es claramente fobia social y realmente creo que necesitas ayuda psicológica lo antes posible. Pero, mientras no puedas costearlo mi consejo es que hagas deporte, empieza si quieres con actividades individuales como correr, patinar o caminatas. Luego busca algún deporte que implique trabajo en equipo, son especialmente satisfactorios los que se hacen al aire libre y no olvides la lectura, busca algún libro de autoayuda que trabaje la autoestima. Saludos
Cuando leo tus palabras me llama la atención que usas muchos noes en tu discurso. Eres consciente de lo que te ocurre y te quedas ahí en lo mental.
Mi planteamiento es que mires que grado de responsabilidad tienes tu en todo esto que te pasa.
Como propuesta, te propongo que cada día anotes todo lo que si ha tenido el día.
Piensa en todos los recursos y habilidades que se te dan bien .
Empieza a conectar contigo a escucharte y con todo lo que tienes mira como podrías cuidarte y atenderte.
Piensa que cosas te gustan, recuerda cuando eras niño que te divertía, quizás un paseo agradable, una visita a la naturaleza, ejercicio físico , leer un libro , una conversación interesante...

Espero hacerte reflexionar y aportarte otra mirada diferente.
Decirte "se puede". Conecta con eso que a ti te mueve, este es el camino.

Un abrazo.
Hola, imagino que estas viviendo una situación desagradable por lo que cuentas. En primer lugar, la baja autoestima y esa inseguridad pueden dificultar aun más poder enfrentarte a entornos nuevos y desconocidos pero es fundamental que lo sigas haciendo, ya que si los evitas ese malestar irá incrementándose. Por otro lado, es muy importante que reconozcas lo que te ocurre como lo haces, es el primer paso para poder cambiarlo. Lo más recomendable es que busques ayuda terapéutica para solucionar lo que te ocurre. Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Hola, la verdad es que parece que estás en una situación bastante compleja y dolorosa. La opción más sencilla y económica que se me ocurre viendo tu pregunta es poder aprender a meditar. Esto te puede aliviar un poco la sensación de callejón sin salida, además de poder ayudarte en otras áreas.
Es importante que sepas que no es la panacea o una solución en sí misma, pero quizás sí que te sirva para poder aliviar un poco tu malestar.
Un saludo,
Paul
Hola y muchas gracias por compartir esta situación. Imagino que puede ser muy limitante y frustrante a la vez.
Un diagnóstico será esencial para poder ir más allá y entender de dónde y por qué nos viene todo esto, pero a 'bote pronto' parece que se pudiera tratar de una Fobia Social, si bien pudiera ir acompañada de algo más. Aún así, un diagnóstico claro conlleva una buena fase de evaluación.
El coste en psicología es elevado -muy a nuestro pesar- pero necesario con tal de poner esta situación como prioritaria. Creo que ese es un esfuerzo que vale la pena ya que las repercusiones que tiene en nuestra vida cotidiana son muchas. La buena nueva es que ese camino es siempre apasionante y reparador, ¡te animo a ello!

Un abrazo, y mucha fuerza.

Gerard Arenós
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!