Hola, quisiera empezar a buscar un nuevo camino profesional, distinto al que elegí hace unos años, q

10 respuestas
Hola, quisiera empezar a buscar un nuevo camino profesional, distinto al que elegí hace unos años, que se ajuste a mi perfil. Por eso, me gustaría que un profesional especialista en estos casos me orientara y ayudara a tomar una decisión. Muchas gracias.
Hola, faltan algunos datos sobre el caso para poder orientarte correctamente. Lo que sí te recomiendo enormemente es que trates de encontrar a un profesional especializado en terapia cognitivo conductual o basada en la evidencia.

Si quieres, puedes contactarme por privado e intentaré resolver tus dudas,

Un saludo,

Conchita

Yo lo que te diría es felicidades por darte cuenta que donde trabajas ya no te hace feliz, ahora toca seguir contactando contigo para descubrir dónde te ves y en qué sitio te encontrarías más feliz. Y si todo eso lo haces con un terapeuta de maravilla. mucha suerte. Miguel.
Hola! Yo he tratado algunos casos con esta petición, no soy orientador laboral pero te podría ayudar a encontrar de nuevo tu camino laboral .
Como comentan mis compañeros es necesario tener más información para poder orientarte. Creo que tanto una terapia psicológica, como un proceso de coaching podrían ayudarte. Un saludo
Hola, buenas tardes, como comentan mis compañeros, con los datos que indicas no es posible darte una recomendación. Hay una manera de trabajar en lo que tú requieres que pudiera ser interesante, trabajar en encontrar un propósito, enunciarlo, y buscar a partir de ahí. Obviamente, identificando también bien cuáles son tus fortalezas, capacidades e intereses. Pero para poder elegir cuál sería una buena manera de ayudarte, se necesitaría más información de tu parte. Si consideras que pudiera ayudarte con tu búsqueda y tus inquietudes, a tu disposición. Muchos saludos.
Hola. Primero felicitarte, supongo que es una decisión que te ha llevado un tiempo de tomar, supongo que tienes claro a lo que NO quieres hacer, este caso lo focalizaría en autoconocimiento y acompañarte en este proceso de cambio. Si necesitas ayuda no dudes en escribirme
Por lo que estás comentando creo un servicio de Career Coaching te podría ayudar. Este tipo de Coaching está englobado dentro del Coaching Ejecutivo donde se trabaja la reorientación profesional unido a los valores y objetivos personales. Estoy a tu disposición para ampliarte la información o darte más detalles sobre el Career Coaching.
Le invitamos a una visita: Coaching personal - 100 €
Buenos días!! Soy psicóloga y Coach y tengo experiencia de más de 20 años en el mundo de los recursos humanos. He trabajado muchos temas de reorientación laboral y estaría encantada de ayudarte. En mi perfil podrás encontrar las opciones de trabajar conmigo. Un abrazo y suerte con tu elección
Hola,

He leído las nueve respuestas dadas por mis compañera/os.

Por mi parte, trataré de aportar algo de información sobre la realización de tu vocación que pueda ayudarte a elegir qué tipo de apoyo puedes necesitar.

Planteamiento de tu consulta:

Quisiera buscar un nuevo camino profesional que se ajuste a mi perfil. Me gustaría que alguien me orientara y ayude a tomar una decisión.

Introducción

La tarea que planteas tiene dos rasgos esenciales que tienen además una significación fundamental para el análisis de tus valores personales –asunto que habría que esclarecer y orientar antes de tomar una decisión sobre el perfil profesional que mejor su ajusta a tu persona-:

1. La tarea –o perfil profesional elegido- hay que hacerla o asumirla con riesgo.

2. La tarea no es una tarea cualquiera, sino que se trata de una tarea concreta que te permita realizar tus valores personales innatos e inconscientes y por la tanto el desarrollo pleno de tu vocación.

Discusión

De entre todas las posibilidades que tu contexto te ofrece no tienes más remedio que decidirte por una. Lo que esto quiere decir, es que la tarea debe hacerse con riesgo y puedes equivocarte al tomar la decisión. Ésta circunstancia puede ser vivida por ti con temor a la Responsabilidad, ya que enfrentarte con el auténtico destino –o perfil elegido-, ser consciente de la posibilidad de fracaso, puede que no sea fácil.

Decidirte no significa tomar una decisión cualquiera, simplemente actuar. Cada persona debe realizar una acción concreta y personal, pues cada persona posee una proyecto vital único e insustituible, es decir, una concreta vocación. Esto, como puedes imaginar, es el ingrediente más extraño y misterioso de cada uno de nosotros. Por un lado eres libre –no tienes que elegir por fuerza nada-, sin embargo, ante tu libertad se alza siempre algo con un carácter de necesidad –de aquí tu planteamiento de ayuda-. Está claro, que ser puedes ser lo que quieras pero solo si quieres ser de tal determinado modo serás lo que tienes que ser. Por tanto, ser auténtico, he ahí la finalidad de tu vida y el camino que te conduce a una elección adecuada y correcta de tu vocación.

De tu planteamiento se desprende que deseas elegir una vida concreta. Llegados a este punto, te preguntas: ¿qué camino debo seguir?. La pregunta implica que te ves obligado a elegir la carrera de tu existencia, que no es, únicamente, elección de profesión, sino también, de estilo de vida de cara a la persona auténtica que debes mostrar.

Pero no siempre es fácil, decíamos, esta elección. Al temor a la decisión, que antes hemos comentado, hay que añadir dos dificultades más: el temor a la soledad –por ese estilo de autenticidad que debes alcanzar-, y la posible ceguera para la realización de valores personales o quizás, mejor sería decir, la ceguera para el descubrimiento de los valores innatos que están ahí delante de ti, pero que no sabes o no puedes ver.

Conclusión

El planteamiento de la vida como un desarrollo personal, es decir, lo que hemos llamado “vocación” lleva a una nueva concepción de tu estilo de vida. La vocación estricta de la persona lleva implícito una vida concreta, individual e integral –de aquí el aspecto de la autenticidad- no para el esquema social que son las carreras.

Este modo de plantear la vocación nos lleva a inventar las carreras en definitiva hacer lo que hicieron los creadores.

Pero descubrir eso, esto es reflexionar y ser consciente del fracaso de la elección anterior –razón por la que consulta-. Oír y entender la voz de la vocación, ese desarrollo personal dentro de una vida socialmente estructurada –como imaginamos que es la tuya-, no es tarea fácil. Hay que saber quedarse solo consigo mismo y ensimismarse, pero ello es una de las cosas más difíciles, porque las pasiones, los apetitos, los intereses gritan de ordinario con más fuerza que la vocación y oscurecen su voz. Por ello quizás, cuando la no realización de la vocación personal sea dolorosa –como nos dice-, se debe acudir a la psicoterapéutica y a través del encuentro con el psicólogo, ir analizando los instantes de la vida.

Tu vida debe encontrar la unidad en el instante vivido (pasado-presente-futuro). En tu caso vienes de algo –de un camino profesional ya elegido hace uno años- y vas hacia otro algo. Pero en este momento, te encuentras en una época de crisis, y esta dualidad puedes estar viviéndola como un conflicto, porque aquello de donde vienes y aquello donde vas pueden ser perfectas antítesis.

Ayudarte a encontrar el sentido de tu vida, resolviendo el conflicto actual aún a pesar de las tensiones y fuerzas contradictorias experimentadas, he ahí la finalidad de la Psicoterapia.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, lo mejor sería que exploraras la posibilidad de acudir a un logoterapeuta, que no es un logopeda. Es una rama de la psicología, la logoterapia desarrollada por Viktor Frankl, que posiblemente te ayudará a encontrar cuál es tu deseo.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!