¡Hola! Resulta que hace dos años me entró una fuerte ansiedad por miedo a dormir (no miedo a morir n

10 respuestas
¡Hola! Resulta que hace dos años me entró una fuerte ansiedad por miedo a dormir (no miedo a morir ni tener pesadillas, más bien miedo a conciliar el sueño). Entonces fui al médico, me recetó diazepam y un antidepresivo, pero no mejoré mucho así que decidí ir a una psicóloga. Tuve tres sesiones y me ayudó algo, pero al no tratar miedos (o fobias) no me recuperé del todo. Durante un tiempo mejoré, pero ahora me volvió un poco el miedo y algo de ansiedad. Y no sé si sería mejor ir al psicólogo, medicación natural u otra solución para el problema de dormir. Gracias de antemano!
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Desde mi punto de vista creo que el mejor profesional es un psicólogo pero con el que trabajes el conjunto de situaciones o aspectos que están generando ese problema de sueño. En consulta es muy frecuente que haya personas que no acaben su tratamiento porque ya ven que se encuentran bien o profesionales que, por cualquier motivo, no acaben de captar bien la problemática del paciente y se olviden de trabajar todos los aspectos que le generan malestar para producir un resultado completo.

Buenas;
El problema que comentas se aborda con tratamiento psicológico.
Saludos!
Hola, gracias por tu pregunta.

Por lo que planteas y con los años que llevas con ansiedad por ese miedo a dormir o conciliar el sueño, a pesar de que has probado diferentes cosas, te recomiendo que lo mejor para tu estado actual, es acudir a un psicólogo/a que te ayude a indentificar el motivo de tu ansiedad y te de herramientas para gestionarlo y solucionarlo.

Espero haberte ayudado.

Marta Llácer.
Saludos. El caso que describes debería ser abordado con psicoterapia, aquí mis argumentos: la medicación está destinada a compensar un disbalance fisiológico pero es bastante probable que este no sea tu problema, de hecho ya tomaste medicación y eso no ayudó demasiado.
En cambio la terapia psicológica sí te ayudó, porque la conducta de dormir está siendo perjudicada por algún miedo que todavía no has acabado de trabajar, tal vez se trate de un miedo a perder el control (es algo bastante habitual).
Mi recomendación es que optes por un acompañamiento psicológico.
Mis mejores deseos, espero que pronto vuelvas a tener un descanso reparador y dormir vuelva a ser un placer.
Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus preocupaciones.
Por lo que comentas, la medicación no te ayudó gran cosa, sin embargo la terapia psicológica te fue bien. Yo te animo a que vuelvas a retomar la terapia, si el psicólogo al que acudiste no trabaja fobias, te aconsejo que busques uno que sí que lo haga. Las fobias tienen una buena resolución con terapias psicológicas, pero tres sesiones son muy pocas, especialmente si estamos hablando de un problema que lleva ya dos años instaurado.
Un abrazo, Marta Ramos
Hola, ante todo, gracias por compartir tu inquietud. Por lo que explicas me parece que es más adecuado acudir a un psicólogo (psicoterapeuta). Cuentas que hay ansiedad desde hace 2 años y miedo a conciliar el sueño y te prescribieron ansiolítico y antidepresivo, por lo que había un cuadro ansioso y depresivo que requería tratamiento terapéutico más allá de la medicación. Los tratamientos terapéuticos, y más específicamente enfocados a tratar la ansiedad y la depresión, son largos. No sólo se trata de identificar la causa y comprender sino que debemos hacer el duelo de algunas pérdidas y reconstruir.
Las primeras sesiones nos alivian porque reducimos la ansiedad, por eso a menudo nos sentimos mejor y abandonamos la terapia aunque no hayamos resuelto el malestar que sentimos.
Los problemas de sueño tienen que ver con el malestar profundo que está ahí, y sigue llamando a la puerta para encontrar una salida.
Espero haberte podido ayudar un poco más!
Un saludo,
Iolanda
¡Hola! Lo mejor que puedes hacer es volver a donde tu psicóloga y poder terminar el tratamiento o buscar uno nuevo. Mi recomendación es que puedas acudir a dónde alguien dónde te ayude a entender y poner palabras a todo lo que está tapando esa ansiedad.
Si tienes cualquier duda, aquí estaremos.
Un saludo,
Paul
Hola! Lamento que vuelvas a encontrarte en una situación parecida... Tal y como comentas, lo recomendable es que vuelvas a psicoterapia. Algunas veces es necesario tener más sesiones porque se trabajan cosas que necesitan su tiempo y su puesta en práctica en la vida diaria, y con tres sesiones es muy complicado que se produzcan cambios. Así que te recomiendo que vuelvas a pedir ayuda. Ánimo! Espero haberte ayudado. Un saludo!
¡ Buenos días ! Desde mi punto de vista, te recomiendo que dejes la medicación cuanto antés, ya que hay mecanismo naturales que te pueden hacer tratar esta dificultad. Lo primero es que empieces con pautas sencillas de higiene del sueño como cenar pasando dos horas hasta que te duermes, no utilizar pantallas led o hacer actividades relajantes...entre otras. Luego como tu dices sería adecuado tratar los miedos o fobias que tienes por lo que te recomiendo que acudas a un especialista pero que sea un período adecuado para poder trabajar. Muchas gracias y un saludo.
¡Hola! Por lo que cuentas, parece que si el problema persiste desde hace tanto tiempo, deberías retomar la terapia. Habría que explorar bien de dónde viene ese proceso ansioso (¡y en tres sesiones no es posible ni explorarlo ni abordarlo!). El descanso es algo fundamental, así que no puedo imaginarme cómo debe estar afectándote llevar más de dos años así. Te animo a que retomes las sesiones con tu psicóloga, o busques una nueva e inicies un nuevo proceso.
Un saludo y ánimo!
Le invitamos a una visita: - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!