Hola, soy una mujer de 28 años, diagnosticada de trastorno mixto de ansiedad y depresión sin otras p

10 respuestas
Hola, soy una mujer de 28 años, diagnosticada de trastorno mixto de ansiedad y depresión sin otras patologías. A los 15 años sufrí anorexia nerviosa, que me llevó a tener una relación mala con la comida y a dejar mucho peso. Ahora a mis 28 años desde hace tres años aprox. he engordado más de 20 kilos, a raíz de terminar mis estudios en la universidad y de sufrir ataques de ansiedad que me han llevado a comer de forma descontrolada y alimentos que no debo. También desde hace tres años aprox. estoy tomando un antidepresivo por la mañana y algunas noches tomo un ansiolítico.
Me gustaría saber qué puedo hacer para cortar este ciclo. Algún especialista en trastornos de la alimentación puede ayudarme? Gracias.
Buenos días. En primer lugar gracias por confiar en nosotros y exponer tus preocupaciones. En cuanto a la consulta que planteas te recomendaría iniciar un proceso terapéutico para poder descubrir cual es el origen de esa mala relación con la comida y poder trabajarlo para que deje de generarte un malestar, además de trabajar aspectos como la autoestima y gestión emocional. Por otro lado, en caso de que estés bajo tratamiento farmacológico, sería recomendable que acudieras a un Psiquiatra para poder hacer un seguimiento adecuado y ver si en el momento en el que estás ahora, la medicación que te tomas es la correcta. Espero te sirva, un saludo y gracias.

Hola! siento mucho el momento personal que atraviesas. Por lo que comentas, sufres atracones emocionales. Estos consisten básicamente en la ingesta descontrolada de alimentos calóricos con el objetivo aliviar cargas emocionales negativas. Iniciar un proceso de terapia orientado hacia la gestión emocional, el control de impulsos y la flexibilización de creencias erróneas, puede ayudarte a romper ese círculo vicioso que detallas.
Un abrazo grande!
Hola! Gracias por compartir tu situación y por el dar paso de pedir ayuda, eres muy valiente. Con la información que comentas en tu consulta puedo decirte que para " cortar este ciclo" como has añadido, en primer lugar habría que empezar por cual es la causa de la ansiedad y la depresión, las vivencias y situaciones que te han llevado hasta tu situación actual. Detrás de los malos hábitos, en tu caso "una mala relación con la comida" se encuentran problemas emocionales sin gestionar, inseguridades, baja autoestima... Por lo que habría que trabajar todos aquellos aspectos y situaciones que te están afectando, limitando en tu día a día.
Mi recomendación es que pidas ayuda profesional para tener apoyo y guiarte en este proceso.
Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta. Un abrazo grande!
Hola,
Lo primero, es muy importante que dados tus antecedentes te hayas decidido a buscar ayuda. ¡Es un paso importantísimo!
Te aconsejo que busques un/a profesional que te ayude a valorar tanto la relación con la comida que expones como la ansiedad que estás sufriendo para encontrar mejora. La mala relación con la comida y la ansiedad son dos cosas que van muy de la mano y es importante que se rompan los hábitos y conductas que están haciendo que esos patrones de pensamiento se mantengan.
A tu disposición para lo que necesites. Un saludo y espero que pronto te encuentres mejor.
Buenos días! Gracias por compartir tu preocupación. Parece que tu relación con la comida se encuentra deteriorada desde hace muchos años, con algunas subidas y bajadas. El problema que encontramos aquí es el sentimiento de culpa a la hora de comer determinados alimentos y que, por lo que comentas, se está haciendo una gestión del malestar a través de la comida. Sería importante que acudieses a un terapeuta especializado para que te ayude a gestionar por un lado el malestar y la ansiedad, y por otro lado, que te ayude a reorganizar y trabajar tu relación con la comida.
Es importante que tengas en cuenta que no hay alimentos que "no debas comer", puedes comer cualquier alimento, lo que es importante es gestionar la culpa e identificarlos como un pensamiento restrictivo y distorsionado.
Espero haberte ayudado!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €
El problema de la alimentación es un síntoma, una forma en la que resuelves, de la forma en que puedes, temas que te generan ansiedad. En su momento fue la mejor forma que encontraste para 'regular' tu estrés, tus emociones negativas, etc. Pero evidentemente no es una solución ni la forma más sana, como puedes ver. Lo mejor es que hagas una psicoterapia en condiciones. Elige a un o una profesional que te de confianza y trabaja con esa persona todo lo que durante años has ido acumulando. Buena suerte.
Entiendo tu malestar y lamento tanto que tengas que estar pasando por esto. En consulta 21 tratamos trastornos de la conducta alimentaria y estaríamos encantados de ayudarte a encontrar tu bienestar.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Buenos días, al igual que han comentado mis compañeros y compañeras el tratamiento psicológico puede ser una muy buena opción. A su vez, creo que es importante que tengas comunicación con tu médico de cabecera al igual que con tu psiquiatra. Con tu médico de cabecera para ver que no haya habido ninguna reacción adversa a este período a nivel orgánico y con tu psiquiatra para poder gestionar la medicación. En caso de que el médico de cabecera te haya recetado los antidepresivos y los ansiolíticos, te recomiendo que acudas al psiquiatra para poder tener una pauta más concreta y un mejor seguimiento.
Hola, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros en que debes hacerte un seguimiento de la medicación, después de tres años, con tu psiquiatra, ya que se considera mucho tiempo sin que haya habido cambios. Los estudios demuestran que los tratamientos más efectivos son la combinación de psicoterapia y farmacología, teniendo en cuenta que ésta última debe ir retirándoses a medida que la persona adquiere los recursos necesarios para resolver y gestionar sus conflictos o dificultades.
Los trastornos de la alimentación, ni los de ansiedad no resuelven en un día, como ya sabrás. Se trata de un proceso más o menos largo, en el que te costará reaprender a hacer las cosas de forma diferente pero que te reportará muchas satisfacciones y sentirás más control sobre tu vida, reduciendo los niveles de ansiedad. No es que no lo puedas conseguir por tu cuenta pero realmente un profesional te va a guiar y apoyar para avanzar de una forma segura y más rápida.
¡Buenos días !
Te recomendaría que acudieras a terapia y junto a tu psicólogo podáis analizar cuáles han sido las causas de este proceso que has tenido que vivir. Ya que estos trastornos que me cuentas son las externalización de episodios que has vivido en tu vida y donde los afrontamientos que has utilizado, son esos. ¡Muchas gracias y espero haberte ayudado!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!