Hola. Tengo depresión grave, desde hace 6 años, por una estafa que sufrí, y a causa de esto mi salud

5 respuestas
Hola. Tengo depresión grave, desde hace 6 años, por una estafa que sufrí, y a causa de esto mi salud está debilitandose ya que empecé a sobrealimentarme para calmar mi ansiedad durante varios años y esto me ha pasado factura, complicando además mi salud mental. Tomo antidepresivos recetado por la psiquiatra de la SS. Pero no he recibido apenas psicoterapia.
Alguien me anima a ir a uno privado para recibir la atención que requiero? Como podría solucionar o aliviar mis problemas un profesional privado de la psicología?
Muchas gracias.
Buenas tardes, siento mucho leer que estás pasando por una época larga difícil.

Me llega que el hecho de que escribas aquí relata el primer paso que estás dando en relación a comenzar con una psicoterapia.

Parece que has podido detenerte y ver un poco el hilo de tu malestar y tu manera de sobrevivir a esa situación tan complicada y que tanta frustración me llega que ha generado.

Desde EURI, trabajamos con dos vertientes. Por una parte, el poder reequilibrar el estado emocional a través de recursos emocionales que nos ayudan a estructurar el día a día, utilizando cada vez más, recursos emocionales menos dañinos. Esto se realiza a través del análisis de la función y la dinámica que esa "sobrealimentación" que mencionas tiene en tu vida. Sería algo así como acercarse desde la curiosidad y preguntarle a esa parte: ¿para qué está aquí? ¿qué ocurre? ¿qué necesidad sacia a través de esa acción?

Asimismo, y muy poco a poco, sería interesante ir acercándonos al conflicto emocional o asunto no resuelto creado en el pasado que aún impacta en el presente. A través de ejercicios más corporales y vivenciales, daríamos espacio a esas necesidades no escuchadas, e ir escuchando y transformando aquello que en su día, no se le pudo dar espacio.

Te invito a visitar mi perfil y ver si mi manera de trabajar encaja con la psicoterapia que estás buscando.

¡Te mando un abrazo enorme!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, en la mayoría de los casos la medicación funciona, pero desde mi punto de vista, tiene que ir acompañada de una psicoterapia para analizar funcionalmente y en profundidad tus pensamientos, sentimientos, emociones, dinámicas asociadas y todas las variables que están potenciando los síntomas depresivos, y una vez conozcas tu funcionamiento cognitivo, poder trabajar y adquirir habilidades en lo que a ti te sirve para disminuir los síntomas. El "conócete a tí mismo" es un básico, pero es necesario, primero hay que conocer el origen y confrontarse a uno mismo, para en ese conocimiento y lucha, consigamos una reconciliación y una transformación. Puede ser un proceso largo, pero es la única manera de observarnos desde fuera y hacer trampa en aquello que nos está causando malestar. Un saludo
Hola! Siento que hayas tenido estas experiencias tan desagradables... Parece que, tras ocurrir ciertas situaciones difíciles en tu historia, tus estrategias de afrontamiento te funcionaron a corto plazo, ya que ese malestar que sentías disminuía cuando te sobrealimentabas. Pero claro, te has dado cuenta de que con el tiempo, a largo plazo, tu salud mental se ha visto deteriorada. Esto es normal, has hecho todo lo que conocías para hacer frente a estas situaciones difíciles, no conocías otra manera de afrontarlo. Lo que pasa es que ahora no conoces otras maneras de gestionar todo estos problemas y esto es lo que se puede trabajar en psicoterapia.
Imagina que vas a terapia y que tanto el o la profesional de psicología como tú estáis cada uno en una montaña. Al ser tu terapia, tu psicoterapeuta puede ver tu montaña, el recorrido que llevas, las dificultades que te has encontrado en tu camino y muchas cosas más. Si tú fueras el o la psicoterapeuta, lo mismo podrías hacer con la otra persona. Se trata de una diferencia de perspectiva que, gracias a la formación y experiencia de tu psicoterapeuta, podría ayudarte en tus dificultades, tomando como primordial toda tu experiencia de vida, todo lo que para ti es importante, tus direcciones valiosas y cómo todo ello está afectado, para buscar entre ambos/as una guía que mejor se adapte a tu situación y así que consigas una vida valiosa y que merezca la pena ser vivida. Espero haberte ayudado y que te animes a buscar ayuda! Un saludo
Buenas!
Suena que el camino que te ha tocado recorrer de un tiempo a esta parte está siendo difícil para ti. El que hayas decidido animarte a preguntar es un paso muy importante.

Ir a psicoterapia es un proceso que a veces puede resultar difícil, puesto que tienes que enfrentarte muchas veces a todas esas situaciones que te han creado malestar y lidiar con sus consecuencias. Afortunadamente, el psicólogo o la psicóloga que escojas va a ser capaz de ayudarte a ver cómo ese problema está afectando en tu día a día, y te enseñará las herramientas y te animará a que sigas, para que puedas ver que al exponerte con estos nuevos recursos, será más probable que superes el bache.

Yo espero que te decidas buscar algo de ayuda, y muchísima suerte con tu camino
Hola:

Sus preguntas:

1. Tengo depresión grave: ¿Cómo podría solucionar o aliviar mis problemas un profesional privado de la psicología?

2. Tomo antidepresivos recetados por la psiquiatra de la S.S. pero no he recibido psicoterapia: ¿Alguien me anima a ir a un psicólogo privado?

Respuesta 1:

Los componentes de una terapia eficaz para la depresión los pueden aplicar por igual tanto un psicólogo privado como público.

Respuesta 2:

Sí. La postura de la psicología actual, y aun de la tradición de la psiquiatría no biologizante. La falta de consistencia en las investigaciones que han buscado marcadores biológicos para la depresión o las dudas respecto a los efectos reales de los antidepresivos, sugieren que el tratamiento psicológico es una propuesta altamente recomendable para la depresión ya sea aplicado por un psicólogo privado o público.

Argumentación

La situación que describe en su relato ha terminado por constituirse en un bucle –por ejemplo: la sobrealimentación para calmar su ansiedad-.

¿Qué es un bucle?:

Un bucle es un patrón de acciones, reacciones e inacciones que se realimentan a sí mismas en su intento por resolver o salir de una situación problemática que ya se puede considerar patógena. En su caso, la situación patógena supone la conjunción de circunstancias acaecidas (problemas de la vida, situaciones límite –por ejemplo: la estafa que sufrió-) y modos de responder a ellas (disposición adquirida, estilo de personalidad –que en su caso desconocemos-). De acuerdo con este enfoque, la depresión que padece no estaría dentro de usted, sino que sería usted el que estaría dentro de una situación patógena.

El desarrollo y manifestación de una relación depresiva (yo en mi mundo) siguen la lógica de una dinámica de bucle autoimprimido: cuanto más experimenta y se comporta uno de manera depresiva, más profundamente estas experiencias llegan a entretejerse en la estructura de la personalidad de uno, lo que entonces contribuye a su vez a la reproducción de ciertos patrones conductuales. De aquí, que ciertos patrones de evitación conductual (retirada, rumia, etc.) terminan por constituir una situación depresiva. Desde este punto de vista, de nuevo, la depresión no estaría dentro de usted, sino usted dentro de una situación depresiva y deprimente.

Discusión

Una evidencia abrumadora indica que, ante un paciente en la fase aguda del problema depresivo –como el que describe-, los enfoques de la Terapia cognitivo-conductual de Beck (TC) y la Activación conductual (AC) son elecciones de garantía por sus resultados investigadores y, además, por sus extensos y bien trabados modelos explicativos.

Que hace seis años sufriera una estafa y que a causa de esto su salud mental se debilitara es una situación normal que afectaría a cualquiera en el transcurso de su vida. Que abandonara sus rutinas y tareas cotidianas son elementos que explicarían mejor su estado depresivo que los componentes cognitivos –pensamientos- derivados de la estafa sobrevenida. Desde este punto de vista la postura del enfoque de Activación Conductual puede ser más eficaz para mejorar su depresión.

Tratamiento

La terapia cognitivo-conductual es la más orientada a cambiar lo que se piensa, pero en la terapia de activación conductual es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por el contacto con la actividad o, más extensamente, por la vuelta a la normalidad de la vida misma. Este sería el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión. La aceptación del problema y la acción son, por tanto, la clave de la intervenciones más prometedoras.

Conclusión

La privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación mantenidas durante seis años o la ausencia de actividad valiosa han sido estrategias que han favorecido el bucle depresivo en el que se situaba.

Si pusiera énfasis en el enfrentamiento de las situaciones temidas y evitadas, si se entrenara en habilidades sociales y en solucionar sus problemas, tomaría las riendas de su vida y descubriría que los contenidos de su mente no son los dueños de sus actos.

Usted puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni tiene por qué conducirle necesariamente a la pasividad.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Motivan
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.