Hoy tuve una sensación continua de perder el control y hacer cosas que no quisiera. Me pareció extr

9 respuestas
Hoy tuve una sensación continua de perder el control y hacer cosas que no quisiera.
Me pareció extraño que no podía moverme porque de inmediato surgía ese temor, con tensión muscular en cuello, frente, pecho y espalda, en la espalda se siente como electricidad y tensión. Cuando surgen pensamientos de miedo siento hormigueo en los testículos. También siento escalofríos cuando se intensifica,siento que soy ajeno al cuerpo.

He notado que este temor/sensación de perder el control se intensifica cuando soy espontáneo o cuando estoy en una sola posición física por mucho tiempo ó cuando tengo que hacer varias cosas a la vez.

Que probabilidad hay que pierda el control negativamente?
Que preguntas le tendría que hacer al profesional para que la terapia sea efectiva en mi caso.

Gracias!
Saludos. Describes mucho miedo a perder el control, me puedo imaginar que por tu mente pasan pensamientos del tipo "y si..." o puede que incluso imágenes, tal vez puedes visualizarlo de forma vívida. A esto lo llamamos fobia de impulsión, es un trastorno ansioso-obsesivo y puede mejorar con tratamiento.
No vas a perder el control, no vas a hacer daño a otras personas ni a ti mismo, pero probablemente leer esto solo te ofrecerá un alivio transitorio porque en seguida volverá la idea de "y si aquel psicólogo de Doctoralia estaba equivocado...". Es como si tu mente quisiera convencerte de esa idea que tanto miedo te da.
No te preocupes por las preguntas que tengas que hacerle al profesional, has descrito muy bien tu problema y es el propio profesional el que debe estar entrenado en detectar lo que te ocurre y ayudarte a solucionar el problema. Confía en el profesional, no controles tanto, fluye, sé que te da miedo pero inténtalo.

Es normal que te sientas ansioso en algunos momentos, en especial, si tu vida es estresante. Sin embargo, la ansiedad y la preocupación excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias suelen ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada.
El trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero todas son enfermedades diferentes.
Vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede ser un desafío de largo plazo. En muchos casos, se produce junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales. En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con psicoterapia o medicamentos.
Te aconsejo solicites cita con un psicólogo de tu confianza para que te asesore y diagnostique lo que te ocurre.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Hola, por lo que explicas parece ser un pensamiento negativo recurrente, hay poca o nula probabilidad de que pierdas el control, "hacer éstas cosas que no quisieras" solo existen en tu mente y te genera ansiedad, de ahí que no lo puedas manjear. Con un buen acompañamiento psicoterapéutico mejorará seguro!. Técnicas de exposición o de relajación podrían ser herramientas muy útiles. Lo más importante en la terapia es que te sientas a gusto y cómodo con el terapeuta que te acompañe. Un abrazo!
Buenas;
Le sugiero que acuda a un profesional, no se preocupe por las preguntas, porque es él o ella quien se las tiene que hacer a usted. EL profesional es el que debe "controlar".
Por lo que cuenta, parece síntomas de ansiedad que hasta llegan a somatizar.
Sin embargo, lo que le ha ocurrido hoy "sensación continua de perder el control y hacer cosas que no quisiera" es muy característico de la fobia de impulsión, un tipo de TOC.
No obstante, se precisaría de una evaluación de un experto y le explicaría lo que le pasa y cómo superarlo.
Deseo que se mejore. Un saludo.
La probabilidad dandote cuenta como te das cuenta es 0. Eres muy consciente de esas sensaciones, al final el que toma la decisión de cualquier conducta eres tú, ese que observa tus sensaciones, tu paralisis, tus miedos. En ocasiones el miedo puede llegar a paralizar y tomal el control tu sistema nervioso, pero nunca es 100% la perdida de la consciencia, excepto en casos muy graves. Lo que sucedería es que quedarías inmovil si tiende hacia la paralización el miedo. Las preguntas mas bien te las hará el profesional, tu tienes que describirle, tan bien, como haces, todo lo que te sucede y buscar recursos concretos cuando te ocurra eso, pero ya te digo que el recurso magistral es darte cuenta, relajarte, contactar con tu cuerpo y sensaciones y volver tu a recuperar tu función en tu comportamiento. Lo que si veo importante es que cuando estes en consulta se explore y se te acompañe con seguridad y confianza, a vivenciar esos miedos, ese perder el control a ser espontaneo, tal vez al principio desde tu imaginación, ya que para el cerebro acto e imaginación no es tan distinguible.
Por lo que indicas parecen síntomas de ansiedad pera habría que explorarlos con más detalle.
Mi recomendación es que busques un terapeuta que tenga experiencia en ansiedad y con el que sientas que puede ayudarte. Las investigaciones indican que el mayor predictor de éxito en terapia es el vínculo que se establece entre paciente y terapeuta. Que el paciente confíe en que el terapeuta puede ayudarle y el terapeuta confíe en que puede ayudar al paciente.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Tal y como te han comentado mis compañeros, busca ayuda para superar la ansiedad y no te preocupes tanto del "control" o de la "pérdida del mismo". Vivir con ansiedad constante y estar uno mismo auto-observándose no te permite disfrutar plenamente de la vida.
Elige un terapeuta y déjate "llevar". El/la ya te harán las preguntas que consideren necesarias, cuando ellos mismos consideren que las tienen que hacer.
La confianza en esta persona que te va a guiar es básica y requisito indispensable para que te encuentres mejor. Ánimo que seguro que con un poco de trabajo por su parte, ganas de mejora, y una buena guía, consigues disfrutar de tu vida más plenamente. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Es un cuadro de ansiedad por todos los síntomas que comentas. No tienes porqué perder el control pero si has de ponerle remedio. Aunque me falten detalles pienso sinceramente que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte en poder solventarlo y controlarlo. Saludos.
Experimentas una sensación continua de perder el control y hacer cosas que no deseas, acompañada de tensión muscular y sensaciones físicas incómodas. Estas sensaciones se intensifican cuando eres espontáneo, permaneces en una sola posición o realizas múltiples tareas. Deseas comprender la causa subyacente de estas experiencias y cómo manejarlas de manera efectiva. Buscas orientación sobre estrategias para identificar y manejar los pensamientos y sensaciones de miedo y pérdida de control. Quieres promover un mayor sentido de seguridad y control en tu vida diaria. Es crucial que trabajes con un terapeuta para abordar estas preocupaciones y desarrollar estrategias personalizadas de afrontamiento.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!