La hija de mi pareja tiene 10 años y mi hija de cuatro me ha dicho que le ha tocado dentro de la vagina,

7 respuestas
La hija de mi pareja tiene 10 años y mi hija de cuatro me ha dicho que le ha tocado dentro de la vagina, ¿Es un abuso esa diferencia de edad? Mi hija no parecía molesta, pero ella no sabe que es eso. Por favor ayudenme a saber si es un abuso, estoy muy preocupada y no se si dejar que jueguen solas.
Con la información que pones es muy difícil saber si ha habido abuso o sólo ha sido parte de un juego. Para ello haría falta evaluar a la hija de tu pareja para valorar su grado de madurez, la veacidad del testimonio de las dos menores... Un posible inicio sería mantener una conversación con cada una y explicar de forma natural que son los genitales y para que sirven, para que aprendan que las zonas íntimas son propias y no para jugar en estas edades. Saludos

Poco más que añadir a lo que comentan mis compañeros, es importante que expliques a tu hija que si algo no le gusta, le resulta desagradable, también se puede negar, aunque sea parte de un juego, explicarle que tiene derecho a decir NO, y que ella puede poner límites, puede explorar su cuerpo, y ella decidir si dejar que le toquen o no. Normalizar la situación hablando con ambas sobre qué función cumples los genitales, y que cada uno explora su cuerpo no el ajeno.
Buenos días.
Es verdad que los juegos sexuales existen entre los niños, y la curiosidad por el sexo del otro también. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este tema porque esos juegos tienen límites y repercusiones. Muchas veces, los niños pequeños no saben lo que está sucediendo y no lo viven, en ese momento, como un abuso ni como algo traumático. Sin embargo, la experiencia de psicoterapeuta nos muestra que, más adelante, en la adolescencia o juventud, ese hecho puede revivirse como algo traumático. Por tanto, aún siendo visto como un juego por los niños, puede ser traumático a largo plazo. Somos los adultos quienes hemos de valorar de qué se trata lo que ha pasado, a partir de la escucha tranquila a ambas niñas. La edad de las niñas y el tipo de acto que comentas a mí sí me parece para tomarlo en serio y estar pendiente como madre de qué sucede cuando se quedan a solas, qué tipo de juegos realizan. Y hablar con su pareja sobre lo sucedido.
Hola, es difícil valorar con la información que comentas. en el descubrimiento sexual se contemplan los juegos en esa edad pero es necesario hablar de ello y limitarlo si es necesario. Es muy importante y positivo como te lo ha comentado con toda naturalidad para a partir de ahora poder estar alerta. En esa etapa de la vida es muy importante mantener conversaciones sobre la sexualidad, adecuadas a su edad y necesidades, que sepan que puedan preguntar. No hacer del tema un tabú, que sepan que los padres están accesibles a hablar de ello. La mejor herramienta siempre es la comunicación. Espero haberte sido de ayuda.
En efecto, uno de los principales aspectos para considerar si ha habido una conducta de abuso es determinar la intencionalidad de tal comportamiento. Te recomendaría tener una conversación con ambos menores donde poder identificar esta información. Sería bueno plantearla de forma expositiva explicando de forma natural y no acusatoria que efectos puede tener el realizar este tipo de actos. Saludos.
La curiosidad sobre la sexualidad en la pre-adolescencia ya iniciada actualmente a los 10 años, se puede entender, pero debéis tener la precaución de que no se repita sistemáticamente, y de que la niña de 10 años sepa que a su pequeña compañera puede hacerle mucho daño, si se convierte en un tema tabú y sin libertad para comentarlo. Creo que sería muy interesante que la mayor sepa lo que la pequeña ha dicho, y entre todos hablar del tema, y especialmente con la mayor, mantener conversaciones periódicas e información sobre el tema sexual, para que pueda encontrar respuestas a sus inquietudes a través del diálogo y consultando libros o conversando con sus iguales. Es un tema delicado y lo debéis tocar de manera sutil y sin acusar a nadie. Pero sí estar alertas.
Hola! A ver, no es tan importante si se considera abuso sexual o no, sino si tu hija lo vive en un futuro como tal y se convierte en algo reiterativo. Una diferencia de edad de 6 años es suficiente para poder considerarse como tal aunque la menor no tiene edad penal. Lo más interesante sería: 1. Estar alerta de que esa situación no ocurra de nuevo, 2 hablar con las menores y de forma tranquila y no alarmista dejar claro lo inoportuno de ese juego y 3 indagar diplomáticamente dónde ha aprendido la menor de 10 años ese juego. No digo que sea el caso pero es frecuente que menores que sufren abusos repitan esas conductas con niños más pequeños.
En cualquier caso lo importante es el daño que pueda producir en tu hija si se sigue produciendo aunque la intención de la otra menor no sea de dañar puesto que es pequeña y desconoce las consecuencias. El hecho de tomarlo como un juego no significa que no pueda dañar a tu hija, ya que hay menores en tratamiento que han sido avisados por otros menores con esa diferencia de edad de forma reiterada durante años.
En cualquier caso lo importante es mantener la calma y hablar con normalidad de esta situación con ellas sin transmitirles tu ansiedad puesto que puede ser más perjudicial que lo que ha ocurrido en sí mismo.
Un saludo