¿La hipocondría y el estrés que sufren los jóvenes puede estar relacionado? ¿Se podría considerar,

15 respuestas
¿La hipocondría y el estrés que sufren los jóvenes puede estar relacionado?

¿Se podría considerar, con la información que contamos hoy en día, la hipocondría como un trastorno psicológico?

La hipocondría es un problema psicológico que consiste en el miedo exagerado e infundado a padecer una enfermedad grave y sufrir o morir por esta enfermedad.
En situaciones de estrés somos más vulnerables a caer en los problemas llamados psicológicos pues estamos inmersos en una situación que desborda nuestros recursos para resolverla y nuestra percepción de lo que sentimos y lo que ocurre nos tiene en una estado de alarma y de impotencia, viviendo todo como alarmante y peligroso.
Nuestras sensaciones corporales se alteran al estar en guardia y en tensión.
Por ello en situaciones de estrés estos pensamientos y sensaciones mal interpretadas sobre padecer una enfermedad es lógico que aumenten y exacerben el problema.

La hipocondría es un trastorno psiquico; y de los descritos desde más antiguo.
¿Si está relacionada con es stres?
Es strés es un síntoma no un cuadro o entidad nosológica.
Una hipocondría mal llevada, fuertemente obsesiva y constante, puede incorporar al strés como un síntoma acompañante (muy indeseable).
Es que lo es. La hipocondria es un trastorno psicológico que se engloba dentro de los trastornos de ansiedad. Y como tal ha de ser tratado.
La relación con el estrés de los jóvenes... correlaciona con el estrés. Sin apellidos
Si coincido con los colegas, hipocondria es tratable y está relacionada al estrés en cuanto que una persona con estrés esta mas vulnerable de lo habitual y en este punto, hay una hiperatencion de cualquier manifestación corporal, genera miedo al miedo de padecer algo y se desencadena una serie de vivencias desagradable. Lo mejor es buscar un psicólogo para ir trabajando de a poco la hipocondría y a la vez el estrés.
Hola, la hipocondría es un miedo escesivo a contraer una enfermedad. Está considerado como un trastorno psicológico, que puede ser más grave o leve según el alcance de la limitación que supone. Se incluye dentro de los trastornos de ansiedad. El estrés suele ser un detonante de muchos trastornos, especialmente los de ansiedad. Por tanto, si la persona padece mucho estrés, puede tener hipocondría si tiende a ello.
Si, la hipocondrīa es un trastorno psicológico, y el estrés es uno de sus factores desencadenantes. La hipocondría se evidencia en la edad adulta, pero tambiėn es frecuente en momentos de cambio como en la adolescencia, momento en que se producen cambios importantes en el cuerpo. También se da en la menopausia, y en la juventud en situaciones de transición. La persona con hipocondría tiene pensamientos obsesivos relacionados con el cuerpo, que a veces sirve como un mecanismo de defensa que permite focalizar en ėl, ciertas angustias de las que la persona desconoce su causa. Tambiėn está asociada con estados depresivos, y con la interiorización de miedos de las personas que han sido nuestros referentes en la vida, miedos que no son nuestros, pero que todavía no podemos ver en prespectiva y que padecemos como propios.
Puede ser un trastorno, pero también puede ser un simple síntoma que sea el resultado de alguna vivencia traumatica o de algun conflicto interno.

Los conflictos y los traumas provocan mucho estrés porque el cuerpo está en alerta continua. Asi es que no está claro si primero es la ansiedad o es el estrés. En todo caso bien podria ser un cuadro de estrés postraumático.

Tratando lo que se lo origina, va a poder resolver tanto la hipocondria como el estrés.

Si no tiene claro el origen, ese tiene que ser el primer trabajo en una psicoterapia
Efectivamente, la hipocondría es un trastorno psicológico. El estrés suele intensificar los trastornos, también en este caso, haciendo que las preocupaciones irracionales y obsesiones aumenten. Tanto una cosa como la otra son abordables a través de la psicoterapia.
Una cosa es el estrés y otra la hipocondría. Como dice uno me mis colegas de profesión, el estrés es un síntoma y no un trastorno, por lo que manifestar hipocondría el paciente tendrá síntomas ansiosos que le ocasionará estrés. Obviamente en los últimos años son muchas las personas con trastornos nosofobicos ya que la información mediante internet pueden ser muy compulsivos y nos creemos todo lo que dicen esos medios de mal información. Por otro lado, es un trastorno que tiene un buen pronóstico de recuperación a nivel de tratamiento psicologico. Un saludo.
El estrés en general provoca que no nos relacionemos adecuadamente con nuestro cuerpo y lo sintamos como un desconocido. El estrés impide que recibamos con exactitud los mensajes del cuerpo y dificulta que nuestra conducta sea la apropiada a esos mensajes.
El adolescente vive grandes y rápidas metamorfosis en su cuerpo y le lleva un tiempo hacerse a ellas. Si además sufre de estrés, puede sentirse enajenado de su cuerpo.
La Psicoterapia Humanista Integrativa dispone de herramientas para trabajar la geografía corporal.
Hola. La hipocondría es un trastorno obsesivo. Los hipocondríacos están continuamente chequeando su cuerpo y cualquier sensación creen que es un síntoma de enfermedad. Cuando van al médico, se hacen pruebas y desechan la enfermedad, se relajan momentaneamente. Hay unas terapias muy específicas para la hipocondría.
Como han dicho mis compañeros, en épocas de más estrés se agudiza. Pero habitualmente, los que la padecen, tienen también otros comportamientos obsesivos. Creo que merece la pena tratarlos. Cuando alguien es jóven es más fácil que lo supere.
Hipocondría, ansiedad, estrés... síntomas que se relacionan con la necesidad de controlar nuestro entorno y la incapacidad para hacerlo. La hipocondría, como comentan, implica un componente obsesivo y el deseo constante de saber que todo está bien y en orden dentro de nuestro cuerpo.

Es interesante trabajar con estos pacientes el miedo a la muerte, a la enfermedad, a la perdida de control. Las técnicas de Mindfullnes (presencia consciente), evitan los pensamientos anticipatorios negativos y bajan el nivel de alerta del paciente.

Un saludo!
En momentos de mayor vulnerabilidad y de conflicto, las preocupaciones hipocondríacas afloran con mayor facilidad en personas que sufren este trastorno o que tienen tendencia a padecerlo.
La hipocondría suele actuar como potente distractor para el sujeto que la sufre, pues mientras está pensando en sus enfermedades o posible muerte, evita pensar en problemas o angustias reales, a las que por el motivo que sea, le cuesta enfrentarse.
La hipocondría genera muchísimo sufrimiento y muchísima ansiedad. Se gesta desde la infancia por distintos factores, sobreprotección, padres también hipocondríacos, experiencias tempranas o traumáticas de enfermedades o muerte... pero normalmente actúa enmascarando depresiones, angustias o conflictos que subyacen a este trastorno en sí.
Un saludo
La hipocondría se considera un trastorno psicológico de tipo obsesivo que, lógicamente, puede debutar o verse exacerbado por una situación de estrés.

Dicho esto, estar sometido a estrés no implica necesariamente que se desarrolle una hiponcondría o cualquier otro trastorno psicológico. Es sólo un factor entre muchos de los que pueden influir.

Existen tratamientos psicológicos para la hipocondría que dan muy buenos resultados, especialmente si el trastorno no lleva mucho tiempo instalado.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
La hipocondria es un trastorno psicológico si. El estrés aumenta determinados síntomas como la hipervigilancia a las sensaciones corporales, aumenta los pensamientos irracionales de miedo a padecer una enfermedad. El estrés es un factor que genera más episodios de hipocondria y a la vez lo mantiene. La persona está más en alerta, y se desencadenan más pensamientos de tipo anticipatorio de futuro.