La primera sesión con el psicologo sólo es para contar lo que me pasa? Tuve una primera sesión,solo

9 respuestas
La primera sesión con el psicologo sólo es para contar lo que me pasa?
Tuve una primera sesión,solo hablaba yo,la verdad tampoco me habló nada de protección de datos ,al ser online no se firma nada?
La verdad es que me dio buena sensación,pero hay cosas que no sabría decir,antes cuando he pedido información con un psicologo lo primero que han echo ha sido pasarme la hoja de protección de datos para firmarla.
Tendria que buscar otro psicolog@ para ver otra impresión? La verdad esque no se que hacer si quedarme o mirar otra posibilidad
¡Hola! Lo primero, darte la enhorabuena porque el paso más difícil ya lo has hecho: acudir a terapia. Efectivamente, la protección de datos es necesaria, tanto si la terapia es presencial como online. Por tanto, te recomendaría que lo abordases en la próxima sesión con él/ella. Respecto a si buscar otras opciones, en la terapia lo más importante es el vínculo con nuestro terapeuta, sentirnos en un espacio de seguridad pero también, que valida nuestros objetivos y nuestros problemas. Por tanto, si consideras que tras esta primera sesión no va a ser así, te recomendaría que buscaras otras opciones. Espero que mi respuesta te sea de ayuda.

Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, sobre todo tras tus dudas. En la primera sesión, lo que se trata es de establecer un buen clima terapéutico, una conexión, y conocer los motivos de consulta. Dependiendo de la corriente a la que pertenezca el profesional, lo enfocará de una manera u otra, empleando para ello diferentes estrategias. De ahí que sea tan importante que conozcas el modelo bajo el que trabaja el profesional, para saber si es lo que más se adapta a tus preferencias En esta primera sesión además, se establecen los objetivos a trabajar conjuntamente y se informa de cómo se va a desarrollar el proceso, de cómo se va a trabajar. Yo pertenezco a la corriente cognitivo-conductual, y en la primera sesión, establezco los objetivos y explico cómo se va a dar el proceso. Respecto a la protección de datos, es cierto que es obligatorio entregarla, lo que ocurre es que en ocasiones, se puede tratar de un olvido. De todas formas, al ser on line, igual va incluida la protección en el servicio, es decir, a través de doctoralia la consulta on line, esta per se protegida. Puede ser también que hayas acepado, a través de la plataforma, por ejemplo yo en doctoralia tengo activada esa opción, por lo que la firma de protección de datos es firmada on line.Uno de los mayores predictores de éxito terapéutico es la relación que se establezca con el terapeuta, y si te ha dado buena impresión, y te has sentido bien, eso es lo importante. Puedes comentarle el tema de la protección de datos, y te explicara el motivo, y hará lo pertinente. Sí que puedes experimentar con otro profesional, las primeras visitas en muchas ocasiones son precisamente gratuitas para poder experimentar la relación, pero si te encuentras bien, es mejor continúes.
Espero te haya podido servir de ayuda, mucho ánimo.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días.
La primera sesión con el psicólogos depende mucho del psicólogo. Usualmente son de lo que llamamos "encuadre", se explica como van las sesiones (temporalidad, motivo de consulta...), se explora la problemática del paciente (de ahí que hablases más tú que él o ella, es lo normal) y se da la hoja de protección de datos.
Un saludo.
Hola,
Aunque la sesión haya sido online es necesario estar informado/a sobre la protección de datos.
Una posibilidad es que, al ser online, la hayas aceptado en el proceso.
En cualquier caso lo mejor es que, si estás satisfecho/a con la persona que te atendió, abordes tus dudas con él/ella en la próxima sesión.
Hola! Entiendo tu duda. Si lo que te genera desconfianza es la falta de documentos de protección de datos, puedes preguntárselo abiertamente. La primera sesión siempre suele ser para valorar qué es lo que pasa.
Un abrazo :)
Exactamente, la protección de datos es importante. Antes se podía decir de palabra simplemente, pero ahora hay que firmar o enviar un formulario para que marques la opción que consideres.

Por otro lado, en una primera sesión cuentas tu situación y el psicólogo te evalúa (o empieza a hacerlo). Ya lo contento que salgas o no depende de la forma de trabajar de cada uno.

Hay quienes tratamos de dar más información y algo de respuesta para que el paciente se vaya con un comienzo, y hay quien prefiere no devolver nada tan pronto. Ambas formas pueden ser correctas, no diría que lo hace bien o mal sólo con eso.

Ahora, el tema de cuánta comodidad tengas tú en ese tiempo ya es otro tema.

¡Espero haberte ayudado!
La protección de datos es indispensable pero puede que se le haya pasado. Hay veces que esto pasa.

En cuanto a tu duda sobre la primera sesión, es importante que primero se establezca un compromiso terapéutico, evaluar qué está ocurriendo en tu vida y sobre todo, conocerte. Es algo difícil y lento e irás viendo conforme al transcurso terapéutico. En todo caso, si persisten estas dudas es mejor ponerlas sobre la mesa en alguna sesión para ver qué está ocurriendo.

Saludos.
Gracias por su pregunta:

¿Cuando se tiene una sesión onine es necesario firmar los documentos de protección de datos?

Pasamos a responderla en el mismo sentido que lo han hecho nuestros compañeros:

Respuesta: Sí. Se procede del mismo modo que cuando la sesión es presencial.

Por lo tanto, hay que firmar el consentimiento informado de la protección de datos, antes de tener la primera sesión.

En nuestro caso, mandamos el documento vía online para que el paciente lo cumplimente y lo reenvíe firmado. Una vez realizada la gestión, mantenemos la sesión online.

En cuanto al resto de cuestiones o matices que relata en su duda, no tengo nada más que añadir, ya que todas y cada una de las siete respuestas anteriores dadas por mis compañeros aclaran y orientan sobre qué decisión es la más correcta.

Un saludo.

¡Hola! Es importante que el profesional informe de vuestros derechos, de las condiciones del servicio y de la ley de protección de datos. Seguramente no haya podido o se le haya pasado, debido a la atención en otros aspectos o la presión por estar en varios sitios a la vez. Te recomiendo que hables con total confianza con el profesional y plantearle lo mismo que comentas. Por otro lado, en la primera sesión no debe ser hablar el paciente todo el rato y contar lo que le pasa. Los psicólogos tenemos una labor importante de moderación, reflexión, consejos, preguntas de profundización, medición de tiempos, comprensión, etc. La información que se recibe en la primera sesión resulta crucial para la intervención, ya que es importante que el profesional se mantenga alerta, y por ello, debe saber orientar la conversación hacia los aspectos que necesita conocer, y a las reflexiones que el paciente necesita oír. Háblalo con esta persona, con naturalidad, y si sientes que no te convence o te sientes incómodo, deberás tomar una decisión.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!