Les escribo porque tengo lo que he visto que se llama: neofobia alimentaria en adultos. Aunque sé l

10 respuestas
Les escribo porque tengo lo que he visto que se llama: neofobia alimentaria en adultos.
Aunque sé la teoría de ir probando alimentos poco a poco, soy incapaz de hacerlo.
Me gustaría saber qué puedo hacer para superar esta fobia a probar comida nueva.
Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. No sé si te has identificado con la sintomatología de esta fobia, o te ha diagnosticado un profesional. Muchas veces, nos vemos reflejados y no se corresponde con la realidad, (lo mismo nos ocurre cuando leemos acerca de enfermedades o las contraindicaciones de los medicamentos….). Por ello, te recomiendo si es que no lo has hecho ya, consultes con un profesional, ya que el diagnóstico es el que va a indicar el tratamiento a seguir y este no depende únicamente del problema, sino que siempre es personalizado. No sé si te ayuda, pero al tratarse de una fobia, en general y a priori se puede tratar con desensibilización sistemática, (similar a lo que indicas, pero pautado con instrucciones). Mucho ánimo, en el proceso.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Hola! Creo que es importante ir más allá de esta etiqueta. A veces nos vemos reflejados en ciertos diagnósticos pero es importante que un profesional te explique qué te sucede y cómo actuar ante ello. En este sentido, te recomiendo que acudas a terapia. En el caso de que se tratase de una fobia, te recomiendo que te hagas una lista con los alimentos que te provocan miedo/rechazo/temor, de menos a más, y empezar a afrontar esos alimentos que te generan una menor ansiedad. De nuevo, te recomiendo que acudas a un psicólogo que trabaje desde un enfoque cognitivo-conductual. Un abrazo!
Buenas tardes, como bien dice la compañera es importante que se realice el diagnóstico por parte de un profesional ya que nos indicará que tratamiento emplear.
La desensibilización sistemática (o DS) es una técnica utilizada por los psicólogos que tiene como objetivo, en términos generales, afrontar los miedos de forma gradual, mediante aproximaciones a los elementos temidos.
Mucha fuerza con este proceso y con la ayuda de un profesional seguro consigues el objetivo. Quedo a tu disposición para cualquier duda que tengas.
Un saludo
Buenas,
Si desea probar alimentos nuevos, lo primero es pensar que puede llegar a ser capaz de hacerlo.
A partir de ahí, adelante ..
Saludos cordiales.
Buenos días!
Pienso que es importante explorar a qué se debe ese bloqueo/miedo y creencias que subyacen. Trabajar esto junto con la adquisición de nuevas habilidades y aproximaciones progresivas, nos acercará a desmitificar tu incapacidad y que puedas probar y comer de todo lo necesario.
Saludos
¡Hola! Por una parte, te recomendaría que un psiquiatra valide tu diagnóstico, en caso de que no lo tengas ya. A su vez, te recomendaría comenzar un proceso terapéutico cuanto antes para así ir pudiendo encontrarte mejor en tu día a día y poder disfrutar de nuevas comidas, si es lo que te apetece.
¡Espero haberte arrojado algo de luz!
Un saludo.
Internet nos da acceso a información que a veces más que ayudar, puede perjudicarnos. Existen fobias y una de ellas es la que nombras. No obstante, la valoración de un profesional es clave para el trabajo terapéutico pues, si quieres trabajar en ello, es importante una evaluación de tu caso y entender qué está sucediendo concretamente.
Hola, primero entender que, desde una perspectiva evolutiva, la negofobia a cualquier cosa es normal. Al final, es un miedo a probar cosas nuevas que no sabes si van a poner tu vida en peligro. Entender esto es el principio.

El tratamiento recomendado para las fobias es la exposición con prevención de respuesta unido a la desensibilización sistemática.

Entiendo que te sea difícil de aplicar por ti mismo dicho tratamiento aunque te sepas la teoría, lo cual también es normal, porque se requieren habilidades diferentes para memorizar que para prácticar.

Puedes seguir probando tú solo, o pedir ayuda. Al final, un psicólogo es como un lavavajillas. Es algo que quizás puedes no necesitar del todo porque vas tú tirando solo, pero, joder, te facilita un montón la vida.

Un saludo.
Hola, cómo puedes comprobar para ayudarte hay múltiples aspectos que podemos tener en cuenta ya que pueden estar influyendo en esa fobia que has desarrollado. Esta claro que para eliminar una fobia tienes que exponerte al elemento temido y comprobar que no es nada riesgo y peligroso para tu vida o bienestar. Por otra parte, si tuvieras otras cosas que te da miedo afrontar, o situaciones que evitas sistemáticamente, también habría que tenerlo en cuenta. Si has tenido otros miedos y los has superado, qué has hecho para resolverlo, también pueden ser cuestiones interesantes para dartes pistas de cómo lo superaste antes y te pueda servir para afrontar este miedo a la comida nueva. Saludos
¡Buenos días!
Sería recomendable analizar tu caso de manera más profunda ya que verdaderamente no sabemos lo que te puede suceder. Te recomiendo que acudas a un psicólogo y que el pueda estudiar la mejor forma para poder irte introduciendo alimentos de manera progresiva. Un saludo y gracias.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!