Me estoy separando y tengo una hija de pequeña de 7 años diagnósticada de asperger ¿cual seria la

7 respuestas
Me estoy separando y tengo una hija de pequeña de 7 años diagnósticada de asperger ¿cual seria la mejor manera de organizarnos la guarda y custodia?
Sobre todo es importante que tenga un diagnóstico y tratamiento adecuado. En base a esto y a los horarios escolares, y también teniendo en cuenta los servicios que la escuela te pueda ofrecer, podrás organizar los tiempos de atención y dedicación por tu parte. És muy importante que la niña aprenda a socializarse y relacionarse con los de más niños y adultos. te aconsejo que consultes con un profesional que pueda orientarte. Saludos.

Estimado paciente,

Sin duda, el tema de una separación familiar en la que uno de sus miembros padece Asperger, es complejo ya que para ellos las rutinas son muy importantes y les cuesta entender el mundo. Yo os recomendaría acudir a un psicólogo para que os oriente y os acompañe en el proceso de tal manera de que la separación cause en vuestro hijo y en vosotros el menor daño posible.
Una buena relación entre los padres que se separan es un punto de partida muy beneficioso para los hijos. Si los dos estáis de acuerdo en procurar el bienestar para tu hija probablemente no haya más complicaciones que en el caso de cualquier otra separación. Teniendo en cuenta la importancia de mantener al máximo las pautas de los profesionales que la tratan y respetar el bienestar de la niña, podéis llegar a acuerdos. Siempre será mejor que os pongáis de acuerdo a solas o con algún mediador, antes que entrar en procesos de peritaje judicial o dejar en manos del juez la decisión. Que la niña pueda tener acceso al padre y la madre, que podáis vivir cerca, y que podáis seguir haciéndoos cargo de los gastos económicos de forma equitativa ayudará a que este proceso sea mucho más fácil para todos. Un saludo.
En estos niños hay que cuidar especialmente mantener con constancia y asiduidad el vínculo con ambos progenitores. La niña debe entender que la separación de los padres no significa una separación con ella, de forma que los afectos hacia ella deben quedar preservados de cualquier distancia paterno/materna.
Tampoco es recomendable una custodia compartida ya que todavía, a los 7 a. necesita mucha estabilidad y mantener sus juegos, libros, ropa en una casa fija, aunque ella pueda hacer viajes frecuentes con el progenitor ausente.
Recomiendo llevar a cabo éste proceso con orientación psicológica y que Uds. y la niña puedan estar permanentemente orientados.
Le recomendaria que acudiese a la Asociación de padres con niños Asperger, más cercana a su población y allí les podrían asesorar especificamente de la mejor forma de abordar la crianza de su hija.
En el caso de las custodias, es más el acuerdo al que puedan llegar ustedes, a la hora de pactar el plan de coparentalidad.
En caso de no llegar a un acuerdo, recurran al Colegio de Psicólogos, para que puedan decirles quienes son los Coordinadores Parentales que hay en su zona y así podrán encontrar una solución pacífica y lo menos traumática posible, gracias a al guía de este especialista.
Sin más, quedo a su entera disposición, un saludo !!!
creo que siempre, para organizarse en cuanto a la custodia de hijos e hijas, se debería considerar ante todo qué necesitan esas criaturas y tener en cuenta las posibilidades (en cuanto a economía, tiempo disponible y situación en general) de los progenitores. Estas premisas rigen también en el caso de que cualquier miembro de la familia tenga una peculiaridad concreta, como en el caso de tu hija con síndrome de Asperger. En su caso, a la hora de abordar las necesidades, habría que contemplar la participación de las personas profesionales que estén trabajando con ella y consultar también, si es preciso, a otras, en el caso de que haya que completar información o perspectivas.
En separaciones con niños siempre es adecuado consultar a un psicólogo forense especializado que podrá indicarte la mejor opción de guarda y custodia en función de las necesidades del hijo/a. En estos casos, se valoran la edad del menor, el vinculo afectivo, la relación y competencia de los padres, la disponibilidad, cercanía, etc. como factores importantes en el diseño de la guarda. En concreto, los menores con sd. de asperguer requieren, de forma general, un mantenimiento de rutinas estables y concretas. Pero como he dicho antes, es importante hacer una valoración completa para darte una respuesta más acertada.