Me gustaría saber si la densitometria es variable.es decir tengo treinta años y me han visto osteoporosis

6 respuestas
Me gustaría saber si la densitometria es variable.es decir tengo treinta años y me han visto osteoporosis debido a escasa ingesta de calcio y carencia vitamina d dura te años.si yo me tomo suplementos de calcio y vitamina d con el tiempo me puede salir la densitometría bien sin rastro osteoporosis?
Si por supuesto, ya que la osteoporosis bien tratada se controla muy bien y puede llegar a desaparecer por completo

Alcanzar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D es parte del tratamiento, pero teniendo en cuenta lo joven que eres, te recomendaría considerar otros factores como el ejercicio físico, una dieta equilibrada, mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y no pasarte de calcio, pues tendría un efecto contrario. Conseguir una densidad ósea alta tiene lugar en la etapa infantil y hasta los 30 años. A partir de ahí el hueso va perdiendo calcio poco a poco. Cualquier intervención que hagas mejorará el pronóstico, probablemente llegando a obtener un resultado favorable en tu densitometria. En cualquier caso, al estar en grupo de riesgo, te recomiendo una dietoterapia para la osteoporosis de mantenimiento para siempre. Para ello, te sugiero consultes con un dietista-nutricionista colegiado.
Yo matizaría.
La osteoporosis a su edad no es frecuente. Por lo que es necesario hacer un detenido estudio buscando su causa.
Hay que estudiar. En sangre: Calcio, fósforo, PTH, 25(OH) D3, Cortisol, Estrogenos, TSH, Hormona del crecimiento, Prolactina. En orina: calcio de 24 horas.
Medicación que esté tomando o haya tomado que afecte a los huesos. Enfermedades inflamatorias del intestino. Malabsorcion intestinal como la Celiaquía.
Si no se encuentra causa, quedaría la idiopática (sin causa conocida) que puede agruparse en una familia.
En cuanto a que revierta y normalice la masa osea, NO es posible. Puede ralentizar la pérdida y que las fracturas sean menos probables.
El primer paso en este caso es repetir la densitometría (una osteoporosis en una persona tan joven es infrecuente salvo que haya alguna razón más allá de bajo consumo de calcio, como tratamiento con corticoides). Una vez confirmada la osteoporosis los suplementos de calcio y vitamina D prolongado junto con el ejercicio físico pueden mejorar el resultado de la densitometría
Es verdaderamente difícil, casi imposible sin tratamiento farmacológico. Pero no es absolutamente imposible. Debe intentar con tenacidad, confianza....y medicación.
En el caso de haberse detectado a través de la realización de una Densitometría valores de T-Score< de -2,5 en cadera y columna, en cuyo caso podemos hablar de Osteoporosis, lo primero debería hacer es consultar a un Reumátologo experto en Osteoporosis. Generalmente, la osteoporosis en mujeres aparece después de la menopaúsea, debido a su edad, es poco probable que usted esté en esta situación. En estos casos de Osteoporosis precoces, hay que hacer un estudio completo que incluya analítica con marcadores de remodelado óseo, así como descartar otras causas de Osteoporosis Secundaria, entre las cuales también se encuentra el déficit de vitamina D. En cuanto al tratamiento, debe ir enfocado a la causa de su Osteoporosis, si bien el suplemento de calcio y Vitamina D es necesario, y podría mejorar en algún caso los resultados densitométricos, en ningún caso hay evidencia que sin asociarse a tratamiento antirresortivo reduzca el riesgo de fractura osteoporótica. Un saludo