Me gustaría saber su opinión sobre el test genético sobre medicación idonea para tratamiento de la

5 respuestas
Me gustaría saber su opinión sobre el test genético sobre medicación idonea para tratamiento de la depresión. ¿Por que no se realiza habitualmente?¿Es fiable.Gracias
El test genético que usted menciona se denomina Neurofarmagen. Parece ser que la respuesta o reacción a fármacos viene determinada hasta en un 85% por nuestra dotación genética (eso, al menos, indican ciertos estudios). Por ello, esta prueba analiza una muestra de ADN para determinar qué fármaco será el más efectivo para esa persona. Los resultados deben ser interpretados por un profesional médico (psiquiatra).
En los ensayos, y siempre según la empresa que lo comercializa, los médicos cambiaron la medicación a un 80% de los pacientes analizados por otra más eficaz. Más del 80% de esos pacientes notaron mejorías.
De momento la prueba es cara (creo que su coste supera los 1.000€), por lo que tardaremos en verla en la sanidad pública.

La farmacogenética estudia cómo las variaciones genéticas afectan a la respuesta de los individuos sobre los medicamentos.
Es cierto que ayuda a ver cuál es el tratamiento más adecuado, a saber de antemano qué posibles efectos adversos se pueden presentar.
En España se comercializa desde hace sólo dos o tres años, tal vez sea por eso que no está muy extendida su aplicación.
De cualquier modo, no hay que perder de vista que la depresión tiene un componente químico, pero también uno personal y psicológico.
Respeto muchísimo el trabajo de los psiquiatras. Estoy segura de que cada psiquiatra emplea todo su buen hacer a la hora de extender una receta o prescribir una determinada dosis.
Las maquinitas no lo resuelven todo.
Siempre he sido bastante escéptico sobre los test, tanto los que pretenden medir nuestros aspectos físicos como los psicológicos.

El deprimido, en general, sabe de su depresión. Sabe más que nadie de su depresión y sobre esto es sobre lo que debe ir un tratamiento.

Yo no creo que una persona tenga una depresión. Lo que tiene es SU depresión. La suya particular, con todos aquellos contenidos mentales (pensamientos al fin y al cabo) que le convocan a sufrir y al malestar.

No rechazo lo antidepresivos, que hay que utilizar en su justa medida, pero sí que no soy amigo de buscar alojamientos nerviosos para cada patología.
Se trata de un test genético simple de saliva (Neurofarmagen) que nos informa sobre la idoneidad de la medicación antidepresiva testada para esa persona en concreto.
El testeo no incluye a todos los antidepresivos. En la práctica se utiliza en depresiones resistentes que han sido tratadas con distintos fármacos sin respuesta razonable. También nos indica sobre los efectos adversos de los distintos antidepresivos.
Mi experiencia profesional con el test, ha sido positiva en la mayoría de los casos. No se utiliza habitualmente, pues resulta caro (no se realiza en la seguridad social), pero damos a conocer la información de la existencia del mismo a los pacientes que pasan por nuestras consultas.
La fiabilidad es total ya que se trata de un mapeo genético invariable para esa persona. Tener la idoneidad de los AD en un paciente no es sinónimo de curación, pero ayuda bastante. Saludos.
La depresión es un trastorno psíquico bien conocido. Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En un episodio depresivo el paciente pierde las motivaciones y el interés que anteriormente tenía para vivir. Se siente triste y vacío, cansado y con pérdida de energía. Puede abandonarse físicamente y descuidar su aspecto personal. Sentimientos de inutilidad o de culpa, deseos de morir, incluso. En ocasiones, abrumadores autorreproches, impiden tener la suficiente capacidad para pensar. Todo esto son síntomas que pueden aliviarse con la medicación antidepresiva, pero el origen, la causa, el conflicto interno que da lugar a la formación de los síntomas sólo podrá ser accesible a través de un tratamiento de psicoterapia en profundidad. No participo de la idea de que se pueda transmitir por la vía genética.