Me hicieron un psicodiagnostico y di positivo para sintomatología afectiva (depresion y ansiedad) po

8 respuestas
Me hicieron un psicodiagnostico y di positivo para sintomatología afectiva (depresion y ansiedad) posible efecto sobre funciones complejas (aprendizaje) y terapia cognitivo-conductal sobre sintomatologia ansioso afectiva. Que significa?
Saludos. La mejor persona para contestar tu pregunta es la persona que redactó ese informe.

Significa, en resumidas cuentas, que tienes síntomas mixtos entre ansiedad y depresión, sin especificar un diagnóstico en concreto. Estos síntomas dificultan que puedas concentrarte y retener cosas en tu memoria (esto es habitual en estos cuadros); finalmente te recomiendan un tipo de terapia para estos problemas que es la terapia cognitivo conductual.

Espero haberte ayudado

Significa que a veces, lo profesionales utilizamos un lenguaje que nos separa de la población. Por otro lado, si crees que te ayudaría acudir a terapia por mostrar sintomatología asociada a la ansiedad, quizá te resulte útil acudir a terapia
Según lo que usted dice de ese informe habla de síntomas de ansiedad y depresión y que posiblemente debido a la ansiedad y o depresión dice tener problemas de atención, aprendizaje o memoria, nada fuera de lo normal . Quien mejor puede interpretar ese informe es el que lo realizó.
Buenos días, la sintomatología depresiva se refiere a tristeza frecuente, desgana, desmotivación y quizás cambios en el sueño o alimentación. La ansiedad suele ser preocupación, dificultad de concentración o sueño. Lo que parece es que en ese informe le recomiendan terapia cognitivo-conductual que es muy eficaz con esos síntomas. Cuanto antes busque ayuda, mejor. Un saludo
Sí. Un poco difícil traducir esa jerga profesional.
Normalmente la entrega de los informes psicodiagnósticos, se acompaña de una entrevista devolutiva donde se razonan, con el paciente, los términos utilizados en el estudio
En ocasiones no es necesario realizar pruebas porque ,en las entrevistas clínicas ,se va percibiendo la sintomatologia , sus causas y efectos y se comenta con el paciente mientras se va valorando la conveniencia del tratamiento psicoterapéutico, que pudiera ser también, de otra orientación psicológica distinta a la cognitiva conductual.
En su caso parecen apreciarse síntomas depresivos y ansiosos que lógicamente van a influir en su capacidad de aprendizaje , su atención está comprometida por su malestar psíquico y eso dificulta el libre uso de su atención , lo que es indispensable para poder aprender cosas nuevas y recordar otras.
Digamos que, por su sufrimiento ,el mundo externo pierde interés y se hace más difícil captarlo y asimilarlo
Probablemente le habrán indicado la conveniencia de psicoterapia , no lo aplace
verá cómo con ella encuentra el alivio que precisa.
La ansiedad y la depresión condicionan el aprendizaje (las funciones cognitivas). Es importante el tratamiento psicoterapéutico y la psicoeducación para adquirir autorregulación emocional.
Un saludo.
Buenas tardes, mis compañeros tienen razón, quién debe resolver su duda es el profesional que ha realizado la evaluación, acuda a este y pregúntele sus dudas.
No obstante para darle una respuesta, los psicólogos deben ver los perfiles obtenidos en las pruebas diagnósticas para valorar y poderle indicar cuál es la problemática y así hallar una solución y tto adecuado.
Si no queda conforme con la respuesta de su profesional, puede acudir con las pruebas a un psicólogo especializado y le atenderá y aclarara sus dudas.
Es importante que los pacientes salgan de consulta entendiendo los resultados, la posible problemática y sabiendo cuál será el tto necesario para su mejoría y bienestar. No sé angustie y acuda a su psicólogo de referencia y/o segunda opinión para aclarar su duda y así poder iniciar el tto que mejor se adecue a su problemática actual.
Atte BJSPsicologia.
Como comentan algunos compañeros, sería importante resolver tus dudas con el/la profesional que redactó el informe, ya que es quién ha obtenido dichas conclusiones en base a la evaluación que haya realizado previamente.
No obstante, lo que refleja el informe es un cuadro compatible con síntomas de ansiedad y depresión que, según refiere, están interfiriendo en tu capacidad de aprendizaje. Por ello, recomienda una intervención psicológica con un enfoque cognitivo-conductual que ayude a que los síntomas remitan.