Psicodiagnóstico para adultos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicodiagnóstico para adultos

Encuentra un experto en Psicodiagnóstico para adultos en tu ciudad:
José Salvador Casanova

José Salvador Casanova

Psicólogo, Psiquiatra

Madrid

Reservar cita
Amparo Moreno Fernández

Amparo Moreno Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba

Reservar cita
Jesús Castro Rodríguez

Jesús Castro Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita
Milagros Gómez Villar

Milagros Gómez Villar

Psicólogo, Psicopedagogo

Albacete

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Psicodiagnóstico para adultos

El psicodiagnóstico és en mi opinión básica para realizar una terapia efectiva. Es importante realizar una correcta historia clínica con el paciente y si éste lo acepta con alguna persona cercana, una exploración psicológica personalizada y las pruebas complementarias que sean precisas. A continuación realizo la entrevista de devolución en la que explico al paciente mis conclusiones y oriento si es preciso a iniciar psicoterapia.

Mercè Castro Barbarà

Psicólogo

Sant Andreu de la Barca

Reservar cita

La primera visita está encaminada a escuchar y entender la problemática en un diálogo fácil. Se utilizan técnicas básicas de exploración para valorar síntomas y poder formular una hipótesis diagnóstica. También se tiene en cuenta la estructura de personalidad, procesos madurativos y mecanismos de defensa (pueden llegar a distorsionar la percepción de sí mismo y del entorno). Así mismo, se recogerá su historia con los antecedentes personales y familiares; esta primera etapa de proceso diagnóstico puede requerir de 2 a 3 sesiones. Finalizadas estas primeras entrevistas, se explica la conclusión obtenida y se recomienda el proceso terapéutico más indicado para su caso.

Francesc Segarra I Murlà

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Barcelona


Es el proceso para llevar a cabo una orientación diagnóstica del problema y diseñar la intervención. Para ello utilizo varias técnicas desde el modelo constructivista (autocaracterización, flecha descende...), sistémico (estudio de vínculos afectivos) y TAC (valores personales) , así como diversos test psicotécnicos que evalúan sintomatología y personalidad. El objetivo es "dar nombre" a lo que le pasa al paciente fomentando así su autoconciencia. Una vez entiende lo que le pasa la angustia baja. A nivel terapéutico el diagnóstico sólo me da información del paciente. Para mí un paciente no es una etiqueta diagnóstica, es una persona con problemas.

Como cualquier otra época de la vida, la edad adulta está llena de conflictos y problemas, a veces más intensos y angustiosos que nunca. Por ello, un adulto acude a la consulta de un psicólogo cuando ve que todos los intentos que él mismo ha hecho por mejorar su situación, no han dado los resultados esperados.

¿Qué profesionales realizan Psicodiagnóstico para adultos?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.