Mi bebé de 19 meses no dice más que papá y mamá, entiende todo lo que le dices y señala las cosas

7 respuestas
Mi bebé de 19 meses no dice más que papá y mamá, entiende todo lo que le dices y señala las cosas que le preguntas pero no dice ninguna palabra, solo balbucea, ¿Es normal?
Lo que comentas está dentro de lo normal del desarrollo de un niño de esta edad. Cada niño lleva su propio proceso. Lo que podría ser interesante es que vosotros a la hora de comunicaros con el niño acompañarais vuestras expresiones verbales con gestos significativos para tener una comunicación más completa. Con el tiempo, en el momento que madurativamente esté preparado sustituirá los gestos por expresiones verbales. Un saludo

Entra dentro de lo normal, pero hay que estimularlo poniéndole videos educativos y seria muy conveniente que fuese a una guardería para que aumente su sociabilidad y capacidad de aprendizaje
Buenas tardes. La "explosión léxica" en el niño (que es al período que llamamos donde las palabras se multiplican de una forma vertiginosa de un día a otro) sucede usualmente entre los 2 y los 3 años. Hay grandes diferencias entre niños que no deben de ser motivos de preocupación ya que el desarrollo del aprendizaje de hablar no es igual entre los bebés. Comentas que tiene 19 meses por lo que en cualquier momento puede dar ese arranque de la explosión léxica o bien tardar incluso algunos meses así que no le deis más importancia y seguir hablándole como hasta ahora con naturalidad y de forma relajada identificando las palabras con los objetos. Saludos.
No todos los bebés evolucionan de la misma forma. Unos hablan antes, otros tienen más habilidades motrices... Si su forma de relacionarse es normal (mantiene la mirada, expresa afecto, atiende a lo que le decís, busca comunicarse...) no os preocupéis y darle tiempo. Es importante que no le presionéis para que hable. A veces la angustia de los padres provoca más bloqueo. En vez de eso podéis repetir y contextualizar sus balbuceos o señalamientos. Por ejemplo, si señala el agua y dice "ba" podéis decirle: Quieres agua? Está rica el agua? El muñeco quiere agua? Le das agua al muñeco? Mmmm, agua! Un contexto de juego, con afecto y atención es el mejor espacio para tener la suficiente confianza como para arriesgarse a pronunciar nuevas palabras, a su tiempo y cuando se sienta con suficiente seguridad. Ir reforzando en positivo sus logros sin exagerar demasiado vuestras respuestas, y darle su tiempo para poder madurar su sistema. Si no observáis cambios podéis consultar en un CDIAT y/o logopeda infantil, que lo evaluarán y os ayudaran a estimular su lenguaje.
Entra dentro de la normalidad. Teniendo en cuenta que la evolución de los peques no es la misma, no me alarmaría demasiado. En su caso, le recomiendo que estimule a través de diferentes recursos (pictogramas, imagenes, sonidos, etc) a su hijo/a. Si sigue estancado en esas palabras a los 24 meses, le recomiendo que acuda a un especialista para una valoración.
Está dentro de un desarrollo normal, es a partir de los dos años cuando podemos ver una mayor evolución en el lenguaje ( siempre teniendo en cuenta que cada niño lleva su ritmo). Aún asi siempre es bueno estimular el lenguaje hablando mucho con él y a través de cuentos, canciones....y siempre animar al niño a que hable en vez de señalar, debemos esperar siempre y escuchar lo que nos tenga que decir en vez de adelantarnos y decirlo nosotros.
Hola. Yo no me alarmaría, porque los niños tienen tiempos distintos dentro de la normalidad, pero sí estaría atenta. Es decir, estimular a tu hijo, de la manera que han explicado antes mis compañeros, hablarle a menudo mirándole a la cara, observar su desarrollo psicomotriz...
Hay muchos niños que comienzan a hablar un poco más tarde de lo habitual y no ocurre nada. Pero, ante la duda, informarse y observar a tu hijo es la opción más sensata, desde mi punto de vista.