mi hija tiene 11 años y hace 10 años que hace dieta sin gluten. Le hemos hecho este febrero una densitometria

3 respuestas
mi hija tiene 11 años y hace 10 años que hace dieta sin gluten. Le hemos hecho este febrero una densitometria osea y le ha salido que esta al borde de la osteoporosis. ¿Porque? ¿Si hace dieta estricta hace 10 años se supone que su intestino ya esta bien para absorver todos los minerales?Gracias
El que hayan encontrado una densitometría en el límite inferior de la normalidad, no tiene mayor importancia y no significa necesariamente que la dieta sin gluten no está resultando eficaz en ese sentido.
Se encuentra en plena época de crecimiento y, por ello, necesita aportes nutricionales de lácteos adecuados.
También podria ser conveniente el tratamiento por vía oral de un preparado que contiene calcio+vit. D durante una temporada.

Por un lado, es posible que el control de la celiaquía sea correcto pero haya otro trastorno de absorción asociado. Habría que ver los niveles de las vitaminas liposolubles (A, E, D, K) y si no hay una intolerancia a lactosa, los niveles de calcio, hipotiroidismo, disfunción de la glándula paratiroides, si no hay falta de exposición al sol, etc. Hay muchas causas que indagar en la osteoporosis de un niño.
A veces tras la que llama "dieta estricta" que (entiendo que es al gluten), resulta ser tan estricta que faltan otros nutrientes para prevenir el raquitismo.
Igualmente, es preciso saber que aparato de densitometría han empleado y que tablas de referencia han seguido para clasificar el resultado de un niño de 11 años de osteoporosis.