Mi hijo ha estado mucho tiempo hospitalizado porque fue trasplantado de hígado y nosotros achacamos

6 respuestas
Mi hijo ha estado mucho tiempo hospitalizado porque fue trasplantado de hígado y nosotros achacamos su retraso a eso. Ahora con 6 años nos hemos dado cuenta que tiene autismo leve. Es tarde para remediarlo?
¿A qué se refiere cuando dice "nos hemos dado cuenta"? Es muy recomendable, si es que no lo han hecho ya, que acudan a un psicólogo clínico, especializado en infancia, para que pueda evaluar a su hijo y ver si efectivamente se trata de autismo. En cualquier caso, les podrá plantear una intervención ajustada a sus necesidades, que potencie sus capacidades y promueva un desarrollo positivo. Saludos.

El autismo suele manifestarse en los primeros meses de vida, y un indicio especialmente característico es la no correspondencia en la mirada. SIn embargo hay otros trastornos asociados "más leves" y otros criterios que definen estos trastornos llamados de espectro autista, que suelen cursar sobretodo con dificultades en la relaciones sociales, soledad extrema, intereses restringidos, además de algún déficit cognitivo, pero elevadas capacidades en otros dominios. No comenta si ya ha sido evaluado. Es necesario que un psicólogo o psicoanalista pueda hacer una buena evaluación para saber el grado de afectación, si pertenece o no al área del espectro autista o presenta sólo algún déficit cognitivo. Con tan pocos datos no puedo determinar qué se puede remediar y en qué grado. Según el diagnóstico pueden recomendar una intervención multidisciplinar psicológica y/o neuropsicológica. Espero que le haya sido de utilidad...un saludo!
En primer lugar deciros que nunca es tarde para hacer un diagnóstico que permita detectar unas necesidades específicas en una persona, ya que siempre hay posibilidades de hacer adaptaciones que se adecuen a dichas necesidades. Por otra parte, no se si le han hecho un diagnóstico desde un equipo de orientación psicopedagogica. Si no lo han hecho os recomiendo que os lo hagan. Eso se debe gestionar a través del colegio. Una vez que se haga el diagnóstico se procederá de la forma más adecuada tomando las medidas oportunas. Ánimo para seguir tomando las decisiones que os ayuden a avanzar en vuestra vida.
Entiendo su preocupación. No. No solamente no es tarde sino que el autismo es un problema que requiere una intervención continuada de muchas áreas y aspectos que son muy complejos, como la inteligencia, la atención, la comunicación, la interacción recíproca con los iguales etc. Algunos de estos aspectos serán difícilmente modificables o muy sutilmente modificables y otros serán más fáciles de enmendar. Todo ello desde luego depende del tipo de trastorno del espectro autista que tenga El Niño, de si presenta o no conducta estereotipada, o autolesiva, etc. Es decir que no todos los déficits afectan a todo ni todos los autismos son iguales. Es decir depende de la gravedad y peculiaridades de cada niño y del grado de desarrollo evolutivo alcanzado. Eso solo puede dilucidarse con una estricta y amplia evaluación psicológica del niño en un centro especializado. Después de que le hagan esa evaluación , que debe ser multidisciplinar, el niño puede ser tratado. Espero haber sido útil.
Hace falta un trabajo continuado, que aunque no se haya empezado antes, tampoco es impedimento para su eficacia.

En función de sus dificultades será con lo que se va a trabajar, es decir si es comunicación, lenguaje, aprendizaje, ya sea con un psicólogo, neuropsicologo o logopeda.

Lo importante es ponerse a ello.
No es tarde para trabajar con el niño , nunca es tarde para cubrir las necesidades del niño . Es necesario que se pongan en contacto con un psicólogo infantil y que empiecen a trabajar con él con continuidad.