Mi hijo tiene 11 años y hace meses lo diagnosticaron Síndrome de Aspeguer. Quiero saber cómo mamá

5 respuestas
Mi hijo tiene 11 años y hace meses lo diagnosticaron Síndrome de Aspeguer. Quiero saber cómo mamá cómo entenderlo ya que me cuesta. Muchas gracias
Comprender a un hijo con Asperger no es tarea fácil y puede dar lugar a complicaciones, siendo el profesional que atiende a tu hijo el que te tendrá que explicar cómo poder atender sus distintas necesidades y características.

La expresión de la afectividad y las complicaciones en el área social, dan lugar a que el niño se sienta raro y diferente, es importante fomentar la sociabilidad para que no se descuide mucho.

Te recomiendo encarecidamente el libro: "El síndrome de Asperger: Una guía para la familia" de Tony Attwood.

Un saludo cordial.

Hola!
La situación que comentas es realmente muy complicada. Para una madre sentir que no entiende a su hijo es muy duro. Te recomendaría que fueras a un psicólogo que tenga experiencia con el síndrome de Asperger y que quedara cerca de tu zona.
Al mismo tiempo, creo que te sería muy útil buscar una asociación de Asperger dónde seguro encontrarás a muchas madres y padres en la misma situación que la tuya, y que de seguro te podrán dar una información muy valiosa de primera mano.
Espero haberte ayudado!
Lo has expresado muy bien, "como mamá, quiero entenderlo". Lo que más te puede ayudar es entender que no se trata de una enfermedad, sino de una forma de estar en el mundo distinta. Para los "neurotípicos", nos suele parecer muy chocante, a veces incomprensible, porque sus diferencias suelen enraizarse en aspectos que tenemos tan arraigados que hacemos sin darnos cuenta, entendemos la ironia, buscamos el contacto, estamos en el "carrusel de la emoción" todo el día....solo cuando nos relacionamos con personas que no comparten ese contexto psicológico somos conscientes de ello y vemos que no sabemos qué hacer. Como mamá te recomendaré, como mis colegas, que busques información veraz, que leas y que contrastes esas lecturas con lo que veas en tu hijo porque se trata de una condición muy heterogénea, busca asociaciones próximas para compartir experiencias y un buen apoyo psicológico familiar para poder manejar la influencia que tendrá todo esto sobre vuestras vidas privadas. Un abrazo
Vamos sabes perfectamente que tu hijo es normal pero que tiene sus propias limitaciones, que el deberia conocer y tu como madre también deberias saber llevar, darte una respuesta aqui seria imposible, necesitas todo un manual que te facilitara vuestra convivencia, pide ayuda a un profesional. Suerte
Tener un hijo con este diagnóstico requiere un esfuerzo como padre, requiere autoconocimiento, regulación emocional y desarrollar habilidades emocionales para acompañar a tu hijo en este viaje con diversas dificultades. Y también para afrontar las dificultades con altas dosis de amor sano y que fortaleza la personalidad de tu hijo. Para mi es una clave del éxito, una intervención emocional familiar, que también los hermanos necesitan abordar en algún momento del camino de acompañamiento al joven.