Mi hijo tiene 16 meses y aunque conmigo es capaz de negarse a cualquier cosa con las personas que no

8 respuestas
Mi hijo tiene 16 meses y aunque conmigo es capaz de negarse a cualquier cosa con las personas que no conoce se deja hacer. Le roban los juguetes en la guarderia otros niños, le agreden, no dice nada si está jugando con algo y viene un adulto a quitarselo. Luego se queda mirando el juguete esperando a que lo dejen libre para volver a cogerlo. Me preocupa su conducta. Es muy pequeño para reprimirse asi. No hace los berrinches que hace conmigo. Y tengo miedo que desarrolle esa personalidad dejando que los demás hagan de él lo que quieren.
Hola!

Es normal que los niños adquieran una conducta distinta delante de cosas que son conocidas para él de las que no lo son.
Es posible que el niño haya asociado que usted responde a sus berrinches, de manera que sabe que haciendo berrinche consigue su atención, cosa que quizá en la guardería no tiene esa asociación.
Es importante que des de edades tempranas le comuniquemos a los niños las conductas que deseamos que vayan adquiriendo. Siempre buscando enseñarles lo que queremos que hagan en lugar de decirles "no hagas tal cosa".
En este caso en concreto, el niño solo tiene 16 meses, por lo que está en plena etapa de desarrollo y aprendizaje. Pero es importante que se le acompañe en este aprendizaje.
Por ejemplo, si estás presente cuando le quitan el juguete y éste es un niño, muéstrale que ese juguete puede compartirse y pueden jugar los dos niños a la vez. O un rato cada uno. Ten en cuenta que si hay un adulto presente que no reacciona a una conducta en concreto, para el niño esa conducta estará bien hecha.
Intenta que el ambiente del que se rodea el niño se adapte a la educación que quieras darle, de esta forma no vas a encontrar puntos en confrontación que te hará más complicado el desarrollo óptimo del niño.

¡Espero haberte ayudado!

¡Hola! Gracias por contarnos sobre tu peque. Piensa que tú eres su persona de confianza, con quien él puede ser sí mismo. Por ejemplo como adultos, es más fácil desahogarnos con nuestra pareja en casa que con una compañera de trabajo. Es la misma situación, eres su lugar seguro y eso es genial. Si es verdad que tenemos que enseñarle a poner límites con otros niños. Podemos acompañar y enseñarle el comportamiento cuando estas situaciones pasen. Si te quedan dudas, escríbeme y con mucho gusto lo conversamos.

Hola, es normal que estés preocupada, los progenitores siempre queremos lo mejor para nuestros peques. En este caso, es importante que comprendamos cómo funciona el cerebro en la primera infancia: La forma en la que actúa tu peque se debe a una respuesta innata del propio sistema de protección que tenemos todos los seres humanos. El quedarse quieto y sin dar respuesta es también una forma de defenderse y sobre todo de protegerse ante el peligro. En cuanto a los berrinches, comentar que, es muy común que los peques se comporten tal y como son cuando están con la figura de apego más importante para ellos, tú. Es importante, que de momento dejes que se comporte como lo hace, pues esta aprendiendo a socializar y sólo a través de la experiencia lo hará. Ten paciencia y confía en él.
Hola.
Agradezco que compartas tú experiencia, sin duda uno de las tareas más difícil es en esta vida, es ejercer de madre o padre.
Tranquila tú hijo es un bebe en pleno desarrollo evolutivo, al no tener el lenguaje desarrollado utilizan el llanto como forma de comunicar lo que quieren. Esto se convierte en un estímulo, si consigue la respuesta adecuada (por ejemplo el juguete deseado), la emitirá constantemente.

Probablemente en la escuela, pese a llorar, no consigue la respuesta deseada por ello permanece quieto, es normal que contigo que eres su figura de apego se comporte de forma más libre. Todos lo hacemos,cuando estamos en nuestro lugar seguro y con las personas que sabemos no nos van a fallar.

Debes de ir reforzando las conductas que te parezcan adecuadas y no hacerlo en aquellas que te consideren inaceptables.

Tranquila, es muy pequeñito y os queda un largo camino por recorrer.
Seguro lo hareís genial.

Hola! Déjame darte dos mensajes claros:
1) Tranquilidad. La personalidad de tu hijo no va a ser tan determinada por lo que le pase ahora como por los cientos de miles de situaciones a los que se va a enfrentar progresivamente. Entiendo que quieras solucionarlo y está bien, sólo digo que no te preocupes demasiado por los efectos a largo plazo.
2) Para darte una respuesta de cómo hacer un plan de actuación (si es que fuera necesario), habría que analizar bien muchos detalles de las situaciones y de su propia tendencia que quizá se te estén escapando. Ahí es donde entramos los profesionales y no siempre es fácil para quien no tenga el ojo entrenado.

Sea con quien sea con quien lo trates pide un análisis funcional de la conducta, una explicación fundamentada de por qué hay que modificarla (si es que fuera así) y un plan específico de contingencias. ¡Espero que esto te ayude a tomar buenas decisiones!
Hola, los niños y también los adultos tenemos tendencia a un estilo de personalidad y de comunicación con el entorno. Hay niños más inhibidos e interiorizados y otros más extrovertidos y con mayor capacidad de expresarse. Tanto en casa como en el colegio es importante acompañarle a lo largo de todo su desarrollo para que aprenda a expresar su opinión y sus sentimientos y a poner sus propios límites. Hay tiempo y no hay prisa, es todo un camino. Saludos
16 meses es una edad muy temprana para determinar la personalidad de un ser humano. Es normal que con usted se sienta con mas confianza para expresar todo lo que siente. Poco a poco irá desarrollando su carácter tanto a nivel personal como social.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 55 €
Hola, su hijo es muy pequeño para tener una personalidad muy definida, está en un proceso de cambio constante. Es normal que se preocupe sin embargo se debe observar y mantener la calma para ver la evolución de la conducta de su hijo. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!