Mi madre está en tratamiento por carcinoma lobulillar infiltrante pT2N2a. ¿Lo voy a heredar? Oí hablar

3 respuestas
Mi madre está en tratamiento por carcinoma lobulillar infiltrante pT2N2a. ¿Lo voy a heredar? Oí hablar de una prueba para saberlo ¿lo cubre la Seguridad Social? ¿cuánto me costaría aproximadamente?
Hay ciertas mutaciones genéticas conocidas que favorecen la aparición del cáncer mamario heredo-familiar. Para que la seguridad social cubra el estudio genético deben cumplirse una serie de criterios, el más importante es la aparición de casos de cáncer de mama, ovario o utero en varias generaciones de su familia. Sin embargo, un estudio genético negativo no quiere decir que no existan otras mutaciones no conocidas que predispongan al cáncer de mama. Si el de su madre es un caso aislado, no creo que deba preocuparse en buscar una posible predisposición familiar. Aún así deberá continuar con sus revisiones ginecológicas.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.

El hecho que su madre padezca esta enfermedad no significa que sea hereditario. Le recomiendo que discuta sus preocupaciones con su ginecólogo. Sin duda el equipo que trata a su madre habrá realizado todos los estudios necesarios para aclarar este punto. Puede consultar con el equipo de oncología / unidad de mama para que le asesoren.
Como ya le han comentado mis compañeros, si el caso de su madre es aislado y no hay más antecedentes en la familia, usted no tiene por qué padecerlo ya que lo más probable es que no sea hereditario y no haría falta realizar pruebas genéticas.
En esos casos la seguridad social no cubre la realización de test genéticos. Realizarlo por privado cuesta en torno a los 2000-3000 euros según la plataforma genómica que se utilice.
En su caso, si no hay más antecedentes familiares, lo más adecuado es seguir con sus controles mamarios pertinentes y comentar sus dudas con su ginecólogo/unidad de mama.