Mi madre tuvo un infarto cerebro vascular, tiene 82 años. Después del alta responde de mala forma,

4 respuestas
Mi madre tuvo un infarto cerebro vascular, tiene 82 años. Después del alta responde de mala forma, a garabatos, piensa que la quieren matar y antes era una persona dulce. Es demencia senil? tiene mejoría?
Buenas noches. Cuando se producen accidentes cerebro-vasculares es importante valorar a traves de la familia y del propio paciente los cambios que se han producido. Estos pueden ser multiples: problemas para nombrar objetos, problemas en el hablar, alteraciones de la personalidad y del comportamiento como comentas. Cuando la lesion ha sido frontal en muchas ocasiones se observan alteraciones como desinhibicion , irritabilidad, cambios bruscos de estado de animo etc. Es muy importante que acudas a varios especialistas, principalmente un neurologo y un neuropsicologo y asi poder ssber con exactitud cuales han sido las lesiones y diseñar un tratamiento adecuado de rahabilitacion cognitiva y seguir pautas familiares.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes. Si antes del infarto cerebral no tenía ninguna alteración cognitiva ni conductual, posiblemente lo que tenga su madre sea una demencia vascular con trastornos del comportamiento. Sería muy recomendable que la valorase un geriatra por si se pudiera beneficiar de algún tratamiento para los trastornos del comportamiento.
Espero que le haya sido útil la respuesta.
Un saludo

Hola. Sería necesario hacer un estudio neuropsicologico (evaluación de las funciones cognitivas) y neurológico (por ejemplo un TAC) para saber si hay zonas dañadas tras el infarto y a partir de las pruebas hacer el diagnóstico más adecuado.
Si es necesario y las alteraciones perceptivas consultar con un psiquiatra.
Un saludo y que se mejor pronti.

Pueden ser debido a los efectos del infarto cerebro-vascular, debería evaluarse qué funciones cognitivas han quedado afectadas y realizar una estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, atención, etc).
Por otra parte el mero hecho de haber estado ingresada y la medicación que le han suministrado puede hacer, en ancianos, que durante unos días esté desorientada pero esto puede recuperarse con el paso de los días.
Un saludo.

Expertos

Nolasc Acarín

Nolasc Acarín

Neurólogo

Barcelona

Rebeca Marrero Tejera

Rebeca Marrero Tejera

Psicólogo

Santa Cruz de Tenerife

Núria Aguilar Colomer

Núria Aguilar Colomer

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Teresa Valls Narro

Teresa Valls Narro

Psicólogo

Betera

José Ignacio Sañudo Corrales

José Ignacio Sañudo Corrales

Psicólogo

Sevilla

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia

Puerto del Rosario

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Demencia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.