Mi marido lleva varios días muy alterado a raíz de una operación de tumor de boca, creo que esta empezando

5 respuestas
Mi marido lleva varios días muy alterado a raíz de una operación de tumor de boca, creo que esta empezando a tener depresión,
Cuando lo llevo por urgencias no le hacen ni caso,¿Que puedo hacer?
Es una situación que a su marido le crea ansiedad por el miedo a que va a pasar, como va a desarrollarse la evolución de la operación y así mismo está posiblemente en una situación depresiva por la pérdida de calidad de vida ahora mismo y la indefensión que la enfermedad por si misma ocasiona.
Le vendrá bien sentirse comprendido y apoyado, escuchar sus quejas y animarle a realizar actividades que le sean gratificantes dentro de sus posibilidades y evitar que esté todo el día rumiando pensamientos de desgracia y de lo mal que está.
Intente entender y apoyar pero evite considerarle un invalido y dele tareas y responsabilidades o animar a que retome aquello que le gusta o le gustaba antes de la enfermedad, al menos poco a poco.
Es importante que se mantenga ocupado, que vea que es útil y que retome relaciones sociales aunque en principio lo lógico es que intente evitar todo.
Las visitas a urgencias poco pueden solucionar salvo que haya una complicación en la curación.

Como especialista en psicología del cáncer o PsicoOncología, creo que es frecuente que las adaptaciones al tumor en el sentido psicológico muchas veces se confunden con estados depresivos . Y por tanto no se normalizan. Habría que realizar una exhaustiva evaluación psicológica de su marido para saber si ese estado tumoral está relacionado con una depresión o no. Hay factores también endocrinos u hormonales que confunden el diagnóstico de depresión en ese tipo de cáncer y podría ser un trastorno adaptativo en lugar de depresión. De todas formas sea lo que sea hay que estudiarlo y tratarlo convenientemente. Ya sabe dónde encontrarnos para más dudas o para consultas. Espero haber sido de utilidad.
En urgencias no suelen tratar bien estos casos. Y es normal porque no es una urgencia. Si hay una depresión lo que hay que hacer es evaluarlo en condiciones y ver el mejor tratamiento a seguir.
Tal y como ha comentado mi colega en la respuesta anterior, si la operación es reciente es posible que la alteración se deba a ésta y a todo lo derivado de ella a nivel físico y a nivel psicológico. Si su malestar empieza a interrumpir las dinámicas del día a día si que sería recomendable que pudieran hablar con él a cerca de la posibilidad de consultar con un especialista, ya que dada la situación que atraviesa podría ser conveniente que pudiera hablar con alguien. Atentamente, Rocío
Ante una situación de que este tipo es normal que el sistema emocional se tambalee. Es necesario el apoyo de un profesional experto en estos temas. El cuál le va a ayudar a adaptarse y aceptar dicho proceso.Saludos