Mi niña tiene 2 años y medio y solo dice mamá y se guía por medio de señas y también balbucea

15 respuestas
Mi niña tiene 2 años y medio y solo dice mamá y se guía por medio de señas y también balbucea
 Jennifer Perez Lopez
Logopeda
Torre Pacheco
BUENOS DIAS EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE DADA LA EDAD DE TU PEQUE EL REPERTORIO DE PALABRAS EMITIDAS ES MUY BREVE, AUNQUE SEGUN INDICAS TIENE INTENCION COMUNICATIVA. VISITA A LA PEDIATRA DE TU HIJA PARA QUE TE PROPORCIONEN AYUDA DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL. AUN ASÍ TAMBIEN PUEDES EMPEZAR POR TU CUENTA VISITANDO A UNA LOGOPEDA PARA QUE HAGA UNA VALORACION.
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Hola,

Ten en cuenta que con la edad de tu hijo, como normal general, se estima que debe expresar 50 palabras y hacer frases de 2 palabras.

Te recomiendo que acudas, cuanto antes, a un logopeda para que realice una valoración del desarrollo del lenguaje de tu hijo, tanto de la expresión oral como de la comprensión y de los órganos encargados de articular los sonidos. También es importante descartar déficits auditivos, para ello, deben hacerle pruebas audiológicas. Si no oye de forma correcta, repercute en su lenguaje. Un saludo.



Hola:
¿La pequeña tiene alguna valoración de la audición? ¿Hay alguna limitación que le impida el desarrollo del lenguaje? Este es un aspecto importante a considerar. Si no hubiera nada que le impida el desarrollo típico del lenguaje, contacta con un logopeda y comienza sesiones de estimulación del lenguaje dirigidas a favorecer el desarrollo. Es importante que tú recibas suficiente información para potenciar las sesiones de logopedia desde casa. Ánimo. Es un trabajo muy bonito y es mucho lo que puedes hacer trabajando con un profesional que te ayude a conocer recursos para estimular el lenguaje de tu peque ;) Saludos-.
Le invitamos a una visita: Estimulación del lenguaje - 30 €
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 Verónica Del Villar López
Logopeda
Valladolid
hola, la bibliografía nos indica que alrededor de los 2 años, los peques deberían decir unas 50 palabras y hacer frases de 2 elementos (mamá agua... papá pis...), si esto no ocurre, lo ideal es que el pediatra derive al otorrino para descartar problemas auditivos y también al centro base de su ciudad, y para no esperar, acudir a un logopeda privado experto en atención temprana que pueda ayudarles.
Hola! Como dicen mis compañeras con esa edad debería tener un repertorio más amplio de palabras. Debería de comenzar también a unir dos palabras para formar una frase. De todas formas deberían realizarle una valoración de la audición para descartar que exista cualquier causa que pueda ocasionar un déficit auditivo (sea cual sea el grado) que esté interfiriendo en la adquisición de su lenguaje. Después, podría realizar una valoración con un logopeda. Un saludo!
 Vanesa Rodriguez
Logopeda
Valdemoro
Buenos días , a esa edad como comentan mis compañeras tendria que tener un repertorio mas amplio de palabras e incluso combinación de 2 y 3 palabras.
Por lo que lo mas aconsejable seria que fuera a su pediatra para que la derive a un otorrino por si hubiese algo auditivo y que la derive también a su centro de atención temprana.
Ademas si ese proceso tarda, puede ir adelantando tiempo buscando a un logopeda especializado en atención temprana,
Un saludo
 Elena Martinez Campayo
Logopeda, Psicólogo infantil, Psicólogo
Albacete
Hola, te aconsejo que hables con tu pediatra para que realice una derivación al centro base de atención temprana, además de al servicio de neuropediatría, para que realice un seguimiento del caso y al otorrino, para descartar cualquier problema auditivo.
Para practicar en casa: comienza primero por sonidos, onomatopeyas y más tarde palabras, no olvides el contacto visual, exagerar la entonación y apoyar el lenguaje verbal con gestos e imágenes. Muchas gracias, un saludo.
 Carmen González Delgado
Logopeda
Arroyo de la Encomienda
¡Hola! Por su edad cronológica, hacia los 2 años los niños tienen una explosión de vocabulario muy llamativa y realizan incluso frases de dos elementos.
Te aconsejaría que realizadas una evaluación por parte de un logopeda especializado en atención temprana para ver si tiene los prerequisitos necesarios para el lenguaje y que te de las pautas oportunas de estimulación.
 Irene Candelas Muñoz
Logopeda
Madrid
Lo mejor en este caso sería realizar una valoración logopédica, para evaluar a tu peque a nivel expresivo y comprensivo y ver qué dificultades tiene. (A los 2 añitos, debería emitir aproximadamente 20 palabras).
Posteriormente, habría que realizar una intervención logopédica adaptada a las necesidades de la peque.
Es conveniente realizar una valoración completa del lenguaje y determinar la mejor conducta a seguir.
 Naiara Riancho Blanco
Logopeda, Psicopedagogo
Barakaldo
A los 2 años y medio, un niño debería decir al menos 50 palabras y comenzar a formar frases de 2 a 3 palabras. Dado que tu hija solo dice "mamá", se comunica con gestos y balbucea, no llega a los mínimos esperados para su edad y debe ir al logopeda para recibir estimulación adecuada y favorecer su desarrollo del lenguaje.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con nuestro centro Inpsiko, te ayudaremos. ¡Gracias!
Hola con dos años y medio ya debería decir más palabras y hacer pequeñas frases. Os recomiendo que comencéis tratamiento con un logopeda para que le de las herramientas que necesita para seguir avanzando.
Debería descartarse un problema auditivo y luego ir a un logopeda especializado en lenguaje
A nivel expresivo, el repertorio de palabras que dice un niño de 2 años se encuentra alrededor de 50 y ya empiezan a realizar frases de dos palabras (quiero agua, más pan...). No siempre a esta edad se consiguen estos hitos, ya que hay niños que necesitan más tiempo. Te recomiendo acudir a un logopeda para que realice una valoración y pueda orientarte mejor
Hola.
A los 2 años y medio, el lenguaje oral suele estar más desarrollado: la mayoría de los niños ya combinan dos o más palabras, expresan deseos, hacen preguntas sencillas y su vocabulario ronda las 200-300 palabras.

En el caso que describes —una niña que solo dice “mamá”, usa gestos para comunicarse y balbucea— es importante valorar si se trata de un retraso simple del lenguaje o de un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). La diferencia radica en la causa y en la evolución.

Qué recomiendo como logopeda:

Evaluación completa del lenguaje: comprender cómo está su comprensión verbal, su atención conjunta, su juego simbólico y sus habilidades comunicativas no verbales.

Exploración auditiva y neurológica: descartar cualquier alteración auditiva o neurológica que pueda estar interfiriendo.

Estimulación temprana y logopedia: cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor pronóstico tendrá. A esta edad la intervención se centra en ampliar la intención comunicativa, trabajar la comprensión, imitación y aparición de palabras funcionales.

Trabajo familiar: enseñar a los padres estrategias comunicativas diarias (por ejemplo, hablarle con frases cortas, darle tiempo para responder, usar gestos acompañados de palabras, ampliar lo que intenta decir, etc.).

· Mensaje clave: No se trata de esperar “a que hable más adelante”. A los 2 años y medio ya debe iniciarse una valoración logopédica para detectar la causa y ofrecer un plan personalizado. La intervención temprana es clave para evitar dificultades posteriores en el lenguaje y el aprendizaje.

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