Mi papá de 50 años pasó el dengue hace unos semanas pero después de recuperarse a presentado como un

10 respuestas
Mi papá de 50 años pasó el dengue hace unos semanas pero después de recuperarse a presentado como una depresión constante llora de la nada y dice sentirse mal. Esto puede ser producto del dengue
Hola.

Atendiendo a los datos es difícil concretar las causas por no mencionar la diferencia que haya podido haber antes y después del dengue. Algo claro y prioritario es que no está pasando por un buen momento y quizá necesite ayuda, sea la que pueda ser.

Un abrazo.

Buenas tardes, desde lo psicológico, es perfectamente normal que luego de pasar una enfermedad las personas se hagan conscientes de la propia debilidad y de la fragilidad del cuerpo. Es normal que se sienta inseguro y puede que se cuestione cosas de su vida. Las enfermedades implican un cambio en la rutina y un cambio emocional que dependiendo de la gravedad de la enfermedad hace que se reflexioné sobre la vida y las metas. El pasar una enfermedad implica un periodo de adaptación que puede ir acompañado con falta de seguridad y estrés. Mi consejo es que pueda hacerse un chequeo general para saber que físicamente se encuentra bien y descartar cualquier tema orgánico, pero, además sería conveniente si él quiere, encontrar un espacio para poder hablar de sus emociones y donde poco a poco pueda ir recuperando su fortaleza. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, al igual que dicen mis compañeras es muy probable que el superar una enfermedad tan dura le haya dejado una sensación de indefensión o como si fuera un "gran susto". Nunca estaría de más que pregunten a ver si la medicación que esté tomando, si es que tiene pautada, puede tener esos efectos secundarios o si puede ser una secuela de la enfermedad.
Un saludo,
Paul
Buenos días. No he encontrado ninguna asociación con evidencia científica que relacione el dengue con un bajo estado de ánimo. Independientemente de la causa, creo que sería importante que tu padre pudiese acudir a un psicólogo colegiado y habilitado, de vertiente cognitivo conductual para que le puedan ayudar a gestionar su situación.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Buenas tardes,

Coincido con mis compañerxs, el haber pasado por dicha enfermedad y los cambios asociados a la misma, puede afectar a nuestro estado anímico. Una recomendación es efectivamente, explorar medicación tomada y secuelas de la propia dolencia. Por otro lado, espero que si lo desea pueda acudir a un espacio terapéutico para poder ayudarle en el proceso.

Un saludo!
Buenas tardes. Siento que tu padre esté pasando una situación complicada.
En primer lugar, le recomendaría a tu padre que acudiese a médico para cerciorarse de que no hay un motivo orgánico (es decir, físico).
En caso de no haber nada orgánico, sería interesante que un profesional de la psicología pudiera evaluarlo para conocer el motivo de su malestar.
Igualmente, una enfermedad como la que tu padre ha pasado, de tipo vírica, puede afectar al sistema inmunitario de la persona y esto puede provocar cambios en el estado de ánimo de las personas.
Os animo, asimismo, a consultar a un profesional de la nutrición que pueda ayudar a tu padre a recuperarse de las secuelas en el intestino y en el sistema inmunitario de su enfermedad y el tratamiento farmacológico de la misma.
Acudir a un psicólogo podría ayudar a su estado anímico, te recomiendo que busques uno con una visión global de la salud y el cuerpo.
Espero que te ayude mi respuesta.
Un saludo
Hola! El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar una serie de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, entre otros. Sin embargo, no se ha establecido una conexión directa entre el dengue y los síntomas de depresión.

Es posible que la depresión que está experimentando tu padre sea causada por otros factores o circunstancias relacionadas con su salud o bienestar emocional. La depresión es una condición compleja que puede tener múltiples causas. Es importante tener en cuenta que la depresión puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a los adultos mayores.

Te recomendaría animar a tu padre a buscar ayuda psicológica para que pueda recibir una evaluación adecuada de su estado de ánimo y determinar las causas subyacentes de su depresión.

Es importante brindarle apoyo emocional a tu padre durante este tiempo y alentarlo a que busque la ayuda que necesita.
A veces, cuando pasamos una enfermedad y vemos peligrar nuestro proyecto vital, al superarla, viene " el bajón". Piensa que el cuerpo durante ese proceso de enfermedad está con un grado muy elevado de tensión luchando contra la amenaza, y una vez superado, la tensión va bajando drásticamente. Creo que puede ser una consecuencia normal de la enfermedad, pero aún así, te recomiendo consultarlo con el doctor de cabecera. Un abrazo!
¡ Buenos días ! No lo entendería como causa directa del dengue. Si no el haber tenido una enfermedad, el haber tenido que que afrontar los síntomas, el haber luchado con una amenaza, quizás estando aislado... Puede haberle influido al estado depresivo aunque no sea característica causal pero si indirecta de vivir una enfermedad. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días, pues parece que si hay alguna evidencia y relación en cuanto a lo que comentas. En este estudio de habla de ello "Dengue y su relación con la aparición de cuadros depresivos en pacientes atendidos en el Centro de Salud tipo C La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Conclusión: Tener dengue incrementa la posibilidad de padecer depresión al mes de exposición, sin embargo, a los tres meses esta condición puede disminuir." Ciertamente hay poco estudiado y relacionado pero ya si se conoce algo sobre esta relación. En este trabajo de recopilación (Dengue and Psychiatry: Manifestations, Mechanisms, and Management Options), realizado en la India, se evaluaron más de 200 artículos donde encontraron presencia de esta sintomatología entre otras. En esto otro estudio "La tasa de ansiedad y depresión se presentó entre el 60 al 90% de los casos en la fase aguda de la enfermedad (Hashmi et al Anxiety and depression symptoms in patients with dengue fever and their correlation with symptom severity. Int J Psychiatry Med, 2012 ", siendo la conlución final "que resulta importante comenzar a considerar la sintomatología neuropsiquiátrica como una posibilidad diagnóstica en casos de dengue", con lo que podemos concluir que si hay relación. Que tu padre visite a su medico de referencia explicándole su cuadro y que pueda ofreceros la mejor terapía y además siempre se puede beneficiar de la terapia para que le ayude en el proceso de recuperación. Un saludo.