No sé si tengo toc. Tenía miedo de no estar enamorada de mi novio, evaluaba lo que sentía, hacía tes

12 respuestas
No sé si tengo toc. Tenía miedo de no estar enamorada de mi novio, evaluaba lo que sentía, hacía test, preguntaba a mis amigos al punto que los hartaba, incluso contaba mis latidos cada que estaba con él, no pude más y terminé con él, pasó lo mismo con la homosexualidad, ese no duró tanto, pero ahora tengo pensamientos recurrentes de pedofilia, evito a los niños, si veo a uno en la tele quito la mirada, evalúo todas reacciones, también tengo pensamientos de incesto, abuso, imágenes de lanzar a alguien frente a carros o a mí misma, incendiar personas o matarlas, o volverme loca, me asusta mucho y cada vez que pienso eso debo decir que no haría eso sin usar el "no", o lo mismo, evadir, evaluar, test, contra-argumentos, sacudir la cabeza. Ahora estuve investigando del toc y no puedo parar, todos los días repito el mismo test, investigo los síntomas, leo el mismo artículo una y otra vez, actualmente no he tenido tanta ansiedad como antes, es toc o ansiedad?
En cualquier caso, decirte qué puedes tener o no, sería añadir una etiqueta a tu problema que me temo que aumentaría aún más tu sufrimiento al darle vueltas. Para un diagnóstico debes acudir a un especialista, además de realizar un tratamiento adecuado que pueda aliviar tu sufrimiento ante este tipo de cuestiones.

Hola y gracias por compartir tus dudas.
En principio, por lo que cuentas se denota síntomas de estrés o ansiedad, porque tu atención se centra continuamente en esto.
Yo recomiendo una valoración de un profesional para considerar si estamos ante algún trastorno de la personalidad, ante un trastorno obsesivo compulsivo, etc. Por lo que, lo más aconsejable es realizar una evaluación para que se pueda recoger la mayor información posible y se pueda dar un diagnostico efectivo y fiable.
Un saludo.
Hola, gracias por traer tu pregunta a un experto.
Lo mejor es que busques un psicólogo para que podáis indagar en tus síntomas y hacer un diagnóstico.
De todas formas te recomiendo que en casos que te sientas excesivamente enfocad@ en un tema, intentes cambiar a una actividad satisfactoria para tí y a ser posible que te haga dejar de pensar. Muchas actividades creativas como pintar y bailar ayudan a digerir emociones negativas y te relajarán a nivel congitivo y emocional.

Un abrazo y suerte!
Dra Azalais Sans Solsona
Hola! Antes que nada agradecerte la pregunta. Por lo poquito que cuentas no se puede hacer un diagnóstico. Lo que si parece es que tienes pensamientos que te generan malestar intenso. Entiendo que debe de ser difícil entender esta situación sin ayuda. Por eso creo que te ayudaría mucho a entender lo que pasa ir al psicólogo/a.

Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria
Buenos días, en tu mensaje se detecta un sentimiento profundo de miedo (miedo a hacer tal cosa...). Si es un trastorno obsesivo compulsivo, solo se sabrá con una correcta exploración psicológica, de esta forma entenderás mejor la situación y a la vez, poner medidas. Un saludo.
Hola. Lo primero agradecer tu sinceridad explicando todo lo que te pasa. A mi me resuena que estás pasando por un momento muy obsesivo. Parece que surjen muchas dudas de todas tus actuaciones, que podrían tener que ver con algunas inseguridades. Te podría ayudar consultar con un psicólogo. Te ánimo a probar.
Hola, siento esto que te está pasando. Pienso que lo importante no es tener un diagnóstico. Yo trabajo con la totalidad de la persona, con lo que siente, con el cuerpo y con la mente. Al leer tus palabras denotan una mirada catastrófica, negativa, y para nada apreciativa de todo lo que hay en tu vida. Te propongo contactes cuanto antes con un especialista, que valore tu situación, te ayude a parar tu parte mental y te aporte claridad de quien eres, que necesitas y hacia donde te diriges.

Un abrazo cálido.
Un trastorno obsesivo compulsivo es un problema de ansiedad.
Parece que si tienes un problema obsesivo compulsivo bastante desarrollado. Básicamente es un problema de inseguridad que te hace dudar de todo y tienes pensamientos e imágenes en los que dudas de lo que sientes, de lo que te atrae, y de hacer daño a otros. Las compulsiones son los rituales y conductas que hacemos para reducir la ansiedad que generan los pensamientos e imágenes, como la comprobación reiterada, la información exagerada y las repeticiones.
Es importante que acudas a un tratamiento psicológico para solucionar este problema que tanto malestar te causa.
Un saludo.
Buenas tardes;
Tanta información que aportas, apunta a un TOC. Antes estaba categorizado dentro de los trastornos de ansiedad, ahora no, aunque, evidentemente puede crear mucha ansiedad.
En tu caso, creo, que puede aliviar bastante saber que es un TOC, puede aliviar bastante saber qué es lo que te pasa y que nada tiene que ver con tu personalidad ni con tus deseos. Además tiene tratamiento psicológico y farmacológico.
Ahora bien, te animo que además de tener información de la naturaleza de lo que te pasa, acudas a un especialista en Salud Mental, tanto a un psicólogo como psiquiatra para que te ayuden a afrontarlo. Es una condición difícil de remisión espontánea y muchas veces intensificamos el TOC sin querer con el paso del tiempo, por un afrontamiento que llevamos justamente contrario al terapéutico por falta de conocimiento.
Te aconsejo que visites a un profesional.
Saludos cordiales.
La ayuda psicológica siempre es una buena opción para gestionar los sentimientos.
Todo cuanto relatas conduce a pensar que padeces un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
El TOC es un trastorno muy complejo, crónico, y en muchos casos, grave. Resta mucha funcionalidad a la persona que lo padece y le provoca un gran sufrimiento. En la mayoría de los casos pasan muchos años hasta que se deciden a pedir ayuda lo que agrava los síntomas. Este trastorno ha de ser diagnosticado y tratado por un especialista en la materia, que en muchas casos requiere medicación para poder comenzar a trabajar. Te recomiendo acudas a un psicólogo cognitivo conductual especialista en el tratamiento del TOC.
Hola. Lo importante es que tienes un malestar que afecta a tu vida diaria. Coincido con mis compañeras en animarte a acudir a una consulta. Esas imágenes y pensamientos cumplen una función en el momento en que aparecen. En consulta te ayudarán a descifrar esa función. No necesariamente quieren decir que quieras hacer todo lo que se te pase por la mente.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!